diumenge, de novembre 29, 2009

542 Pato.





dissabte, de novembre 28, 2009

541 Aste bat duela..

...hace una semana.

dijous, de novembre 26, 2009

540 Y esta...



...apareció revisando por ahí. De aquella mi primera sesión en Karramarro el pasado diciembre, hace practicamente un año. A día de hoy le he robado dos sesiones más y he vuelto con todos los dientes. Cuanto me cuesta ir de espaldas. Tratando de clavar ese maldito canto evitando las rocas. Un regalón de Borja Milla con mi cámara.

Aunque eso no es nada para lo que coge la gente por ahí, para mí es mucho. Y se pasa mucho miedo a la vez que disfrutas un cojón. Eskerrik asko Borja. La mitad del juego, en tu cabeza.

539 Surfing.




Un día cualquiera. by Saltdrop.

dimecres, de novembre 25, 2009

538 Stress gabe..

Y hoy sin dilemas mentales ni existenciales Sebas, Pablo y yo hemos ido a mirar las olas. Zarautz rompía algo raro y con mucho viento a contraola. Estábamos a punto de no entrar cuando nos hemos dirigido a Orrua. Hemos entrado casi sin pensarlo. De pronto nos hemos quedado 4 en el agua y las olas cada vez más grandes y rápidas. Con el 6'7, hacía mucho tiempo que no iba tan rápido en unas ola. Preciosas, grandes y rápidas. Algunas series muy grandes han cerrado la bahía de lado a lado. Hemos tenido que bucear. Revolcones bastante bestias te retorcían bajo el agua. He surfeado bien y relajado, aplicando poco a poco las correcciones de nuestro entrenador.

Roka Puta ha empezado a funcionar al fondo..

537 Udazkenaren piratak. PIratas de otoño.




dilluns, de novembre 23, 2009

536 Sigue buscando.

Como en el rasca y gana.

"Durante la noche han viajado unos seres grandiosos a través del mar. Como colosos de agua, serpientes onduladas de escamas a las que se veía bombear silenciosamente hasta rugir junto a la costa por sorpresa, probando la resistencia de cada uno de los centímetros de sus rocas. "

Procesar información se está convirtiendo en un ejercicio exigente en cada maretón que entra. Lo más importante es encontrar dónde está tu sitio y no pasarte de valiente. Cargar tablas en la furgoneta y desplazarte hasta los lugares que dentro de tus posibilidades puedes intentar. Ir bien desayunado; la búsqueda a menudo es larga y si finalmente entras necesitas fuerza. Llevar un par de plátanos y agua de refuerzo es también es importante, medio plátano antes de entrar te aporta un plus de resistencia.

Hoy he llegado a uno de estos dos spots de olas medianamente grandes, los que creo van a ser mi campo de entrenamiento durante mucho tiempo y si esque alguna vez voy más allá.

Ha comenzado el proceso de mi cerebro y corazón: las tablas están Ok, parafina, quillas, tabla apropiada, inventos, valor-miedo, cálculo, raciocinio, la mar va a subir o va a bajar, la dirección, el viento, la orientación, ¿qué está haciendo la marea? ¿por dónde entro?¿por dónde voy a salir? ¿está rompiendo bien? ¿estoy destemplado o me encuentro fuerte? ¿motivación? ¿demasiado grande? ¿está a mi alcance? Quiero surfear hoy..Me estaban pasando tantos pensamientos a la vez que he tenido que ponerme a caminar kalean gora kalean behera; así parecía que la mente iba rulando mejor.

La ola no estaba limpia y la entrada habitual tenía un guardían: una ola de más de un metro (dos reales) rompiendo encima de un rosario de rocas. Si te caza ahí malo. Había que entrar por la playita de rocas y remar fuerte. Balance entre disfrute-sufrimiento a favor de sufrimiento. La ola la he surfeado más grande y mucho más bonita. Marea demasiado alta, así que no entramos.

Ha sido una decisión correcta. Los tres jabatos que han entrado han tenido que pelear y mucho para no comerse las rocas. Chapeau por ellos.

He aflojado y hemos ido a ver el show en Playa Gris. Después a Roka Puta, Indar, Adur y Julen. otros tres jabatos, pero de otro planeta. A Julen me lo he encontrado saliendo por Orrua sin tabla, exausto; había roto el invento en su única ola. La tabla a las rocas. Le he acercado hasta su furgo frente al museo Zuloaga y me ha contado la dureza de las condiciones hoy, cómo lo ha estado mirando un buen rato y lo que le ha costado salir. Julen, con muchísimos años de experiencia, muchos también en olas grandes y con una gran fuerza física.. como me ha dicho, hoy no estaba la cosa para hostias.

Así que hemos ido rastreando la costa, un grupo de buenos amigos (aupa Laura, Carles,Héctor y Borja) en busca de algo más asequible, pero hoy las puertas estaban cerradas para nosotros. El mejor secret que hemos encontrado ha sido un menú por 9 euros en un pueblo, con potaje, ensalada de la huerta, macarrones tuberos, carrilleras, postre y café. Lo hemos intentado. On egin.

¿Fotos? os vais a hartar en todas partes.

divendres, de novembre 20, 2009

535 Lapurrak! Ladrones!

Para los que frecuentáis el parking txiki de Alkolea, sed precavidos. Hoy algún **** de **** , vamos hijo de puta, ha roto la luna de un surfista robándole la riñonera mientras surfeaba. Kontuz.

dijous, de novembre 19, 2009

534 Konponketa. Reparación.




Buenas tardes-noches kukurustos y kukurustas. Hoy hacía bueno y como mi espalda necesitaba reparación, es decir, una visita al fisio que suele ser cada 6 meses, no he entrado al agua. Pensándolo bien, no solo era mi espalda la que necesitaba taller,
las tablas también.

He conseguido hacer un buen descubrimiento y mis reparaciones han ganado un grado; ¡solamente tenía que lijar un poco más! y los toques han quedado como el culito de un bebé.

Si tenéis paciencia, conseguís-compráis
(por poco dinero)
un pack de reparación consistente en un par de lijas (una más abrasiva para lo gordo y otra finita de agua para los acabados), tela de fibra de vidrio, resina de polyester, microbalones y catalizador, con el tiempo seréis capaces de tapar los bujeros de vuestras tablas.

Al principio seguramente os quedarán reparaciones toscas pero con el tiempo iréis mejorando y vuestro bolsillo os lo agradecerá,
por no hablar de la satisfacción del trabajo hecho por uno mismo.
Lo que más importa es que no entre agua al foam. Eso prima sobre la estética. Aunque si conseguís dejarla como nueva mejor aún.

Yo tuve la suerte de poder practicar con muchas tablas destrozadas en mi época en Ravalsurf. Tintxo vino a darnos algunas nociones, fuimos probando y probando, metiendo horas entre semana y al final aprendimos. Era una buena manera de pasar un rato después del curro, olvidar momentáneamente los problemas del día a día y divertirse. Cuando Manu consiguió la pulidora y todas esas lijas fue una delicia. Aunque a mano también se puede, con un poco más de calma. Julio también metía muchas horas para tenerlas listas para el sábado, los toques se reproducían tras cada salida.






















En cualquier caso os recomiendo que vayáis probando en vuestra tabla más vieja y no os cortéis al preguntar a vuestro shaper local, que seguro que tenéis alguno. Ondo pasa asteburuan. Disfrutad del fin de semana.

533 Iragan asteakoak argazki batzuk. Algunas fotos de la semana pasada.










dimarts, de novembre 17, 2009

532 Koko by Manu.

Preciosa foto hecha por Manu, un gran aficionado a la fotografía, de un gallego que oyó cantos de sirena en Catalunya y encantado, se quedó. Apertas a dos buenos amigos.

dilluns, de novembre 16, 2009

diumenge, de novembre 15, 2009

530 Epoxiren gogoetak. Ramón.



"..por otra parte estoy muy contento con el nuevo tablón.
Toda la vida he surfeado con tablas de fibra (tradicionales), pero de un tiempo aqui, tenia la curiosidad de probar las de Epoxi.
Tas probar varios modelos con longboards prestados, decidí hacerme con uno.
La principal ventaja que encuentro, es que con los mismos grosores la tabla flota más y es mucho más dura, te da cierta tranquilidad los dias de mar,resulta muy caro surfear olas fuertes con longboards de fibra,en cuanto a la maniobralidad creo que con los dos materiales la puedes conseguir, ahi le daria más importancia a las quillas, el mismo longboard con una quilla u otra es totalmente diferente.
Es verdad que en los dias bacheados las de epoxi lo sufren más, pero no me parece justo quejarse de una tabla cuando la condiciones no son buenas.
De todas formas creo, que nosotros si que somos diferentes, lo que le fuciona a uno, no tiene porque funcionarle a otro.
Parece que la ultima tabla es mejor que la anterior, pero puede ser que simplemente sigamos mejorando poco a poco nuestro nivel.
La conclusión que saco es, que lo importante es tener muchas ganas de surfear y que el nivel no se compra, se crea, con muchas horas,dias,meses,años".

Photo: Ana

dimecres, de novembre 11, 2009

527 Mundua.

Con los pies húmedos y el jersey de lana que MariJose me trajo de Alemania recuerdo las chapadas que hemos intentado surfear hoy en Gros. A mi lado tengo un globo del mundo que se ilumina. Es mi particular google earth. Mirándolo me quedo embobado.

Intento recordar todos los países, fantaseo con calas, costas, selvas y mares. Viajes y personas. Este gran mundo nuestro lleno de agua está dividido en 198 países. En ellos existen 6500 lenguas.

Yo solo he conocido 9 de ellos y hablo cuatro idiomas. He surfeado en el Atlántico y el Pacífico. También el Mediterráneo. Y me queda tanto tanto por recorrer y conocer. Este mundo tan pequeño en el espacio me parece tan grande contemplándolo entre mis manos y viéndolo girar..¿y tú, que sabes? Parece que desde nuestros ordenadores, una wikipedia, yotube y muy poquito más podemos tener acceso a todo el conocimiento. Sin duda son herramientas útiles, aunque pueden crear falsas sensaciones de saber. Además del peligro que tiene un saber universal, una información sin réplica, sin alternativa.

Al observar esa esfera, veo una casa, un hogar. Siento una sensación de cariño y amor por sus formas, su geografía, sus aguas tan diferentes pero que son una misma. Tantos miles de pequeñas islitas. Encuentro nombres tan dispares como Tabiteuea, Hiyo Oa, Isla Wellington o el mar de Ojotsk. Tanto por descubrir..y tanto que soñar. Ese mundo está ahí fuera.

dilluns, de novembre 09, 2009

526 Txokolate hostoarekin. Chocolate con hojas.


525 Desfase eta Alakrana.







Egun on kukulectores! Aquí Kuku de la mañana del lunes con unas fotos del día de ayer en el que dimos un paseo furgonetero por la carretera de la costa para ver el espectáculo, meterse se presentaba una desagradable e imposible misión. Sigo manco sin mi cámara. El salitre y la humedad no son buenos compañeros de viaje para la nueva tecnología electrónica. La voy a pillar con muchas ganas cuando vuelva. Que tengáis buena semana y esperemos que todos los tripulantes del Alakrana puedan volver ya a sus casas sanos y salvos con esta espinosa historia interminable de piratas del siglo XXI. Primero que vuelvan y luego ya se abrirán los debates sobre la esquilmación del fondo marino y el derecho a pescar tan lejos de los países de origen y la piratería.

Esta entrada va dedicada a ellos y a sus familias.

diumenge, de novembre 08, 2009

524 Hands&Surf+Somdansa.




El pasado fin de semana, Hands&Surf se desplazó hasta Barcelona para colaborar con distintas asociaciones locales, y realizar unas preciosas jornadas de iniciación al surf y la danza a niños y chavales con Síndrome de Down.

Las jornadas se desarrollaron en la playa de Mongat Nord, en primer lugar una magnífica clase de danza impartida por Carol y Eva de Somdansa, donde pudieron aprovechar que habían cambiado la sala de danza por la playa para disfrutar del placer de rodar, caminar, saltar y bailar en la arena.

A continuación las sesiones de surf, impartidas por Rafa y por mí, con la colaboración de los chicos del proyecto Ravalsurf (donde colaboré en mis años en Barcelona). El material fue amablemente prestado por Abel de la Escola Catalana de Surf.

Queremos agradecer especialmente a todos los que hicieron posible esta maravillosa experiencia, principalmente a Somdansa (Carol y Eva), a la Escola Catalana de Surf, a Ravalsurf por su apoyo, a los chicos que aceptaron ser partícipes de esta aventura (David, Roberto, Inés, Miki, Carles, Pepe, Teresa, Jordi y Xavi), así como a todos y todas los/las colaboradores/as que han hecho posible estas clases. +Fotos en Hands&Surf: Laura Serrano y Jabi Iraizoz.

divendres, de novembre 06, 2009

dijous, de novembre 05, 2009

522 Jasan. Sufrir.




Mientras nos resguardamos del temporal que pone a prueba la resistencia de cada uno de nuestros malecones, rocas y puertos,golpe a golpe, os dejo con una imagen de nuestro amigo Rafa cayendo hace unos días en Las Landas. Cubría muy poco y se hizo daño en una pierna aunque sin peores posteriores.

Hay algo que va implícito al surf; ese algo es el sufrimiento. Para surfear algunas olas hay que comer algunas más. Remar, remar y remar. Mejorar cuando hay tubos, surfear esa ola a la que tienes tantas ganas y miedo a la vez; coger un poco más grandes, sacar esa maniobra que te trae de cabeza.

Caídas, lesiones, quillazos, tablas rotas..Fuerza y ánimo a los que estáis ahí día a día en vuestro propio y singular, anónimo y precioso, camino del surfing. Esos segundos merecen la pena.

foto: Jon (el nario).

dimecres, de novembre 04, 2009

521 Lanbro. Niebla.




La semana pasada en un baño bastante chapón e intratable en Gros nos cerró una niebla misteriosa estando en el agua. Ésta era la vista que mostraba lazurriola.com.

Buen miércoles y no salgáis volando, el desfase continúa, poneros piedras en los bolsillos ya que el NW va a seguir soplando. Kontuz itsasaldean. Cuidado en la costa.

dilluns, de novembre 02, 2009

520 Chilli.




Kaixo, aquí Kuku de la mañana con una entrada que prometí publicar. Dany no andaba muy desencaminado y he reestrenado tabla. Para el que sea un nuevo lector oyente en este blog, quiero que quede claro que soy un surfista del montón; por lo tanto las observaciones que hago sobre las tablas son de un surfista normal, ni muy bueno ni muy malo. Por otra parte, no tengo absolutamente ningún compromiso con ninguna marca de tablas que me haga inclinar la balanza hacia un lado u otro para decir si una tabla funciona o no, o dejar de transmitir sus diferencias sin objetividad.

Para el día a día, sinceramente he acabado un poco harto de estar constantemente arreglando toques y este tipo de tablas son muy resistentes. Por mucho cuidado que tengas, es un problema con el que vas a encontrarte. Me encanta el foam, y el resto de tablas que tengo son de fibra y foam, pero para mi tabla de batalla he decidido volver a darle una segunda oportunidad al flexlite. Lo bueno de estos materiales es que si una tabla te funciona y un día la pierdes o la destrozas contra las rocas, sabes que puedes tener una exactamente igual salida del molde.

Así que aquí está de nuevo, después de un desafortunado y dramático día en el que no solo perdí la tabla sino que murió un caballo ahogado en Orio (entrada 146), esta tabla se ha vuelto a cruzar en mi camino.

En su día hice unos cuantos comentarios con los que sigo estando de acuerdo hoy en día. Podéis leerlos aquí.

Ahora solo queda meter horas y horas en el agua para volverle a coger el punto y disfrutar. Esperemos que esta vez dure más. Que tengáis buena semana! ondo izan!