diumenge, de gener 30, 2011

830 Zipriztinak. Salpicaduras. Splashes.

Odeiaren bidaia 80. El viaje de Odei 80.

Arratsalde on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Zipristinak. Desde una tarde de lluvia en Australia. Nos viene un ciclón. Se llama Bianca. Aunque parece que se queda en tormenta. Os dejo unas cuantas fotografías del día grande para que disfrutéis del domingo. Y si os invitan a soñar mejor que mejor. Oso ondo ibili. Muxu bat.



















dissabte, de gener 29, 2011

829 Aldra. Manada. Pack.



Odeiaren bidaia 79. El viaje de Odei 79.

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Tras la frustración del día anterior, ayer, me encaminé de nuevo a la playa. La rabia y la pena dentro de mi se habían convertido en hambre. Hambre de surf. Y disfruté como un poseso. Con ritmo y fuerza. Giros y bombeos. Vuelta al agua. Me preocupa esta pasión que me libera cada vez que entro al agua. Porque soy agua y océano, como tú. Porque ahí, estoy en casa. Me preocupa el no poder hacer lo mismo algún día. O que si no puedo hacerlo mi humor no sea el mismo.

Esta mañana nos hemos juntado la pequeña manada. Colmillos y pelo, almohadillas, rabo y orejas puntiagudas. Cicatrices de antiguas peleas. Tally, Duke y yo. He ido al pueblo, he comprado una tarta de chocolate y unas cuchillas de afeitar. Me he dirigido a la casa de mis amigos con el pequeño ford. No había nadie en la casa, pero ellos al escuchar el ruido del motor han salido como locos a recibirme. He dejado la tarta, una nota y han saltado al asiento de atrás. Ya sabían donde ibamos. Hemos aullado con las ventanas bajadas. No hacen falta palabras en la manada.

Hemos llegado a la playa y hemos ido a saltar por las rocas. Me ha llamado el Yoga y me he puesto a practicar en las últimas rocas de Gas Bay, fente a la mar saltando. Tras el pranayama (respiración), y los 12 saludos al sol, mientras estabilizaba la respiración, una pequeña familia de delfines han aparecido a unos 30 metros de mí. Un gran regalo. Casi me salta una lágrima. Por la tarde otro baño y más rock and roll. Y estos días planificando los siguientes movimientos del viaje.

Habéis probado a aullar ultimamente? Ondo ibili.

divendres, de gener 28, 2011

828 Miki hitz egiten. Miki hablando. Miki speaking.



Odeiaren bidaia 78. El viaje de Odei 78.

En su día no la colgué aunque ya te dije que me encantó como lo relatabas. Te estoy viendo contándolo. Ahora ahí te va Miki, para que te animes y recuerdes la kaña que metes en el agua. Egurre! Foto Mundaka.


"Odei esta es una de las perlitas del año pasado.Txikia baian oso
polita.tengo otras muy buenas y el dia de...tres metros en un metro de
fondo de coral vivo .Te cuento, esto fue el año pasado,en cokes uno
delo s mejores sitios de maldivas por no decir el mejor con tres
metrazos haciendo una u entrando en la isla y con pocas
escapatorias,entre en chickens unos minutos antes y cerraban la
mayoria de las cabronas y a tomar viento al doni que esto no esta para
personas solo apto para sicopatas,maquinas bien
engrasadas,titanes,delfines y hooooombres del norte pero del
centro,...yo fuera de ese grupo de elegidoa me piro en el doni al pico
de enfrente,cokes donde estaba entrando la mayor marejada de los
ultimos 5 meses dicho por Eu nuestro guia de Cadiz.Las piernas
temblando de las comidas recibidas hace 20 minutos y con la sangre bor
bor como se dice en marki no me lo puedo creer cinco maquinas en el
agua,el campeon de israel(territorio ocupado de palestina)me entere el
año apsado que su padre es cirujano de tetas y labiios de toda esa
calaña llamada famosa,un australiano que vive en frente de la ola(pura
crema surfeando)y otros tres mirandoles en el agua.Y ahi voy yo,¿que
no viene nadie al agua?La peña mirando a las palmeras y ya sabes que
si estoy cansado,que esta un poco tocado,que el abuelo ha empezado a
fumar ,pipas ,caramelos,...yo me tiro por que si empiezo a pensarlo la
cago seguro y para dentro.Lo de siempre cadavez mas cerca ,mas
gigante,pensamiento malo;¿por que me meto con lo bien que estaba en el
barco con mis colegas disfrutando del australiano y su surfing?llego
al pico y se tira el Jhony jon de los cogones un tio majo pero
israeli,a por un pepinazo que ni en Sorgin etxe uno de esos dias de
tamaño justo para el lugar.
Yo acojonadisimo,dos minutos en el pico y de repente una mancha negra
serieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y perfecta a donde mi el
australiano demasiado dentro y me dice el hijo de puta
gooooooooooooooooo goooooooooooo,gooooooooooooo,yo la veia perfecta
pero grande ,demasiado grande y no solo por el tamaño,por lo rapidas y
huecas que iban y por que cubria un puto metro de agua.Nada me doi la
vuelta y a por ella la remo,la cojo y terrible bajadon y subidon con
la concentracion al 200 por cien ya sabes para no fallar en nada por
si esta el coral afilado,ola rapida ,hueca ,la corro y nada mas salgo
de la ola y me tiembla el cuerpo entero,las piernas ni las siento y
casi no puedo ni remar de vuelta al pico adrenalina por todos los
poros,terrible tensada...prueba superada y una sonrisa que toda la
llevo,remontando al pico el puto australiano un tubo en una ola mas
grande que la mia;reflexiono mientra remonto a ver por que cojones me
apunte en ciclismo de chabal y no en el surf,menos mal que nos queda
portugal.

Bueno Odei una de las mas grnades y huecas de mi vida y la mas grande
que pille en maldivas,como siempre en la foto no se aprecia.
esta foto es de otro dia muy bonito pero nada que ver.
te mando la foto del dia de y otro dia te cuento la historia de este año.
zorte on".

dijous, de gener 27, 2011

827 Haundia. Grande. Big.



Odeiaren bidaia 77. El viaje de Odei 77.

Egun on kukureaders de esta emisora imaginaria. Hoy hemos tenido el día de olas más grandes hasta el momento. Main break estaba gordo pero con un viento off-shore demasiado fuerte. Mi 6'7 no habría servido ni para palillo de dientes de esas olas. Había hecho los deberes, he entrado varios días con más de dos metros incluso con las peores condiciones de viento. Además hay un canal que hace que entrar y salir sea relativamente fácil. Pero sin el pintxo nada. Hoy he echado de menos mi 8 pies que está en casa cogiendo polvo. Y aún con él no se si habría sido capaz de coger una ola. Así que a ver el espectáculo. Muy pocos pillaban olas debido al fuerte viento en el take-off. Pintxos circulando arriba y abajo. Muchos veteranos. En el pico vecino un equipo de tow-in probando las series.

Hemos recorrido casi 200 km en el 4x4 de Stephane. Hemos entrado por todo tipo de caminos inaccesibles con un coche normal. Los mejores picos North Point por la mañana y South Point por la tarde. Petados de gente. Yalling up lleno. Smith's, Supertubes también. Con el maretón hemos subido al Norte a los lugares más resguardados a explorar sin suerte. Demasiado resguardados algunos, desfasados otros.

Nos hemos metido una hamburguesa y hemos bajado hacia el hostal. Estábamos bastante frustrados. Ha sido uno de esos días de mirar y mirar y no surfear. Queríamos mojarnos. Así, hemos vuelto a Gas Bay. Era un rio de corriente y espuma blanca. Y con la hamburguesa atravesada hemos intentado llegar al pico. No he podido. Tras muchas cucharas y remar como un animal me he dado la vuelta y fuera. Estos ultimos días el cuerpo me pide descanso. Tengo un dolor en el brazo izquierdo que me molesta. Hacía unos cuantos años que no me pasaba esto. Lección de humildad de la mar. He visto olas preciosas hoy y lugares nuevos impresionantes, pero no se porqué tengo esta sensación de frustración. Os dejo un par de fotos. Estoy reventado. Ondo ibili.

dimecres, de gener 26, 2011

826 Ben.

Odeiaren bidaia 76. El viaje de Odei 76.




Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Hace dos días Ben y yo decidimos dejar mi micromachine y coger su furgo para ir a ver las olas. Uno de los pocos días de lluvia que ha habido. Este ex-jugador de rugby de Grenoble y ahora surfista, se ha convertido en uno de mis mejores amigos de este viaje. Un tio noble. Hablamos de las grandes preguntas de los viajeros. De qué nos espera en casa, donde sería un buen sitio para vivir. Las olas, las mujeres, el curro..un día de lluvia. Finalmente nos pegamos un baño en River's Mouth. Aupa Ben.

dissabte, de gener 22, 2011

825 Atzo. Ayer. Yesterday.

Odeiaren bidaia 75. El viaje de Odei 75.

En el camino de las olas. Ondo pasa asteburuan.










divendres, de gener 21, 2011

824 Speed.




Odeiaren bidaia 74. El viaje de Odei 74.

Hoy he surfeado la ola más potente, rápida, bruta y acojonante de mi tiempo en Australia. La bestia en cuestión se llama "The Womb" y la he surfeado grácias a Wayne (surfista de nivel mundial a los 16, ahora 42, con unos giros completamente impresionante) y Amy, su chica (buena y valiente surfera).

Me he levantado explorador. Daban viento bueno para todo el día. Algo poco habitual. He surfeado primero en Conto's, nuevo spot para mí y el más bonito. Difícil concentrarse en las olas con semejante escenario. La ola, una izquierda de arena rápida y corta. Lugar de tesoros y piratas. Un padre y su hijo que siempre surfean allí, me han dado la bienvenida. Muy a gusto.

He explorado al menos 8 pikos hoy. El segundo baño, el que mayor reto me ha supuesto hasta ahora. He surfeado dos días en Main Break con lo que son olas "grandes" para mí esta semana. De dos metros y medio. Largas remadas, desafíos, grandes take-offs..pero esta ola, con tan solo metro y medio, me ha puesto la carne de gallina. Me ha dado la sensación de estar en Indo de nuevo. No soy campeón de nada, no soy un gran surfista, pero lo mejor que tengo lo pongo en cada ola.

Al llegar a Ellensbrook pensaba en surfear la derecha que había visto anteriormente por la mañana. No había nadie. No me hacía gracia surfear solo por los tibus. De pronto han aparecido Amy y Wayne y hemos seguido el mismo camino sin saberlo. Los dos son profesores en Perth y en cuanto pueden bajan a Margaret River para surfear. Les he preguntado si conocían la zona y enseguida me han "apadrinado". Un baño tremeeeendo los tres solos animándonos los unos a otros. He surfeado unas 8 olas de infarto. He comido en una. El reef muy muy cerca. The Womb, La Matriz, El Útero. Menuda bomba. Mucha velocidad, mucha curva, mucha pared. No hay fotos de la misma porque ni siquiera sabía que existía hasta que mis nuevos amigos me han llevado allí. Ondo segi!

Foto: Erika.

dijous, de gener 20, 2011

823 Aussie.

Odeiaren bidaia 73. El viaje de Odei 73

Egun on kukureaders de esta radio imaginaria. Os presento a Anthony. Hemos ido a surfear juntos un par de días por la mañana temprano. Tiene imsomnio y se despierta a las 4. Un pasado dificil. A las 6 aparezco somnoliento por la cocina, un té, platano, tostada y nos vamos a ver los picos. Tiene un acento tan australiano que los australianos le preguntan de donde es. Un tipo auténtico con muchas historias que contar. Al preguntarle que piensa de los aborígenes dice: ellos estaban aquí antes, vivían en armonía con la naturaleza y no conocían el alcohol.

por cierto, GORA DONOSTIA!!!


dimarts, de gener 18, 2011

822 Miki.

Odeiaren bidaia 72. El viaje de Odei 72.



Esta entrada va dedicada a Miki. Miki, lagun, has batido el record de filetazos de este blog. Como todo tú, a lo grande. Nariz y pómulo rotos, la tabla clavada en la cara. ¿Te habrás kedau a gusto no? Mucho ánimo que ya se que estás mirando al piko de nuevo. Indarra zuretzat txapeldun, Australiatik. Animo.

Un buen surfista, luchador como ninguno y gran compañero de olas. Egurre.

dilluns, de gener 17, 2011

821 Main Break.



Odeiaren bidaia 71. El viaje de Odei 71.

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Por fin me animé a surfear Main Break en Margaret River. Unos 200 metros de reef de remada hasta el pico. Con los mayores, los veteranos. El ambiente me recordó un poco al de Parlamentia. Grandes pintxos, surfistas con bastantes más de 20 años de experiencia. Eso si, nada de saludos, concentración y seriedad. No era el día más limpio. Estuve a punto de no entrar, pero ya conduciendo hacia otro pico, vi una serie más grande de lo normal que me animó a probar. Estábamos 10 en el agua. Para mí fue otro reto en este viaje, hacerme mi txoko y llevarme mis olas. El take-off es bastante emocionante, el reef se ve cuando miras bajo la tabla. Y la pared desde dentro es bastante mejor de lo que pensaba, bastante cañera y larga, la tengo grabada en mi cabeza, vaya curva! Muy contento por el desafío. Así ya conozco un poco el pico para cuando esté grande. Y de regalo, un grupo de 7 y 8 enormes delfines hicieron su aparición muy cerca del pico con sus aletones reluciendo bajo el sol. Y la 6'7 funcionando como cohete. Eskerrik asko M.Agote.

Esta sesión se la dedico a las txikis de la kuadri, Alba, Ariadna, Daniela, June y Sara. Y a los que vendrán! Ondo ibili.









diumenge, de gener 16, 2011

820 Ongi etorri Alba! Bienvenida Alba! Welcome Alba!

Odeiaren bidaia 70. El viaje de Odei 70.

Alba maitia, ongi etorri. Mis amigos, que son tus aitas, te reciben con la mayor ilusión que se puede tener en el mundo, tras mucho esfuerzo. Cómete la vida. Estás rodeada de gente que te quiere de una manera enorme, aunque casi ni puedes verles todavía, seguro que les sientes. Y si quieres surfear, ya sabes, deitu Osaba. Muxu haundi haundia bat Australiatik.

divendres, de gener 14, 2011

819 Gurpilak. Ruedas. Wheels.

Odeiaren bidaia 69. El viaje de Odei 69.

Egun on kukuoyentes de esta radio imaginaria. Lo primero que pensé al caminar por las playas de Margaret River fue en las preciosas carreteras que tenía para patinar. Y en un viaje como este lo más normal del mundo es que una mañana te veas patinando colina abajo con un grupo de amigos suecos. Se han pillado 3 sector 9 y les he acompañado para hacer unas fotos y probar unas cuantas bajadas y derrapes claro. Como es habitual en el asfalto, ha habido un par de caídas. Esta vez yo he librado. Una con un brazo raspado a fondo. Aunque el herido, por su sonrisa, dice que ha valido la pena. Que tengáis buen finde. Que no os amarguen la existencia. Darle caña y sonreid con lo vuestro. Ondo segi.