dijous, d’agost 27, 2015

1.308 Ongi etorri Erik! Benvingut Erik! Bienvenido Erik!

Gabon kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Hoy damos la bienvenida a Erik!

Erik, tu madre lleva las olas del Mediterráneo y del Cantábrico en las venas, así que durante esos nueve meses que has estado flotando en su interior y formándote con el latido de tu corazón, sin darte cuenta has estado nutriéndote de Océano. Tu padre tiene una mirada fuerte y también ama La Mar así que no has podido llegar a mejor sitio para comprender el mundo azul de forma respetuosa.

De hecho, tan txiki que eres y ya te han puesto el mote de ¡Barrakuda!

Que seas muy feliz y que los vientos y las olas sean buenos contigo. Aquí tienes a un amigo más con el que contar. La mejor de las suertes para tí.

Ondo ibili Erik!


dimarts, d’agost 04, 2015

1.307 Oído del surfista-buzo. Exóstosis.



Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Lo primero de todo quiero indicar que yo no soy médico y que escribo esta entrada a nivel usuario afectado por el llamado oído del surfista, buzo o nadador. La exóstosis. Por si la información que he adquirido estas semanas puede serviros de utilidad.

Si notas problemas en tus oídos, te entra agua y tarda días en salir o tienes alguna molestia debes acudir al otorrinolaringólogo. No me seáis ornitorrincos. Tenéis que cuidaros si no queréis andar pronto con trompetilla en plan abuel@ cebolleta.

Hace un mes aproximadamente, tras asistir a un curso de apnea, regresé a casa con un oído completamente taponado. Me había entrado agua y no podía escuchar absolutamente nada. Al principio no te importa demasiado pero según pasan las horas se convierte en algo realmente molesto, te sientes fuera de juego, parece que se destapona y se vuelve a taponar y es realmente frustrante, es una locura.

Al acudir al otorrino, para mi alivio, con un aspirador (un tubito muy fino y alargado de metal) me destaponó el oído. Sin embargo me dijo que tenía el oído como un gran candidato a operación.

¿Qué es la exóstosis? Repito que no soy médico y que cualquier aportación profesional será bienvenida.

Bien. Si nos aproximamos como una micronave espacial a un oído veremos la parte exterior o la concha que está hecha de cartílago. Luego está el orificio mediante el cual accedemos a un conducto más o menos como un cilindro que baja hasta el tímpano que es una membrana que vibra con las ondas sonoras, como si fuera la membrana de un bafle de música. Detrás del tímpano está el oído interno pero nuestro problema está en ese conducto hasta el tímpano así que vamos a dejarlo de lado de momento.

Dicho conducto está compuesto en una primera parte por piel y debajo está el hueso de tu cráneo. En respuesta defensiva a la exposición al agua fría y el viento durante años crecen digamos una especie de montañitas de hueso que obstruyen el conducto. No afecta mucho a la audición pero evita que cualquier cosa que entre como agua, pequeños trocitos de piel o cerumen pueda salir con normalidad y entonces si nos impide escuchar con normalidad y se crea el molesto tapón.

Según el estudio exhaustivo a surfistas de uno de los otorrinos que he visitado (os recomiendo que si podéis pidáis dos opiniones al menos) no está demostrado que el uso de tapones evite la formación de exóstosis.

Nuestro clima hace que sea más fácil que se desarrolle.

Bien, llegados a este punto tienes dos opciones:

1- Operar.

En Guipúzcoa según los datos que yo tengo que podrían estar equivocados ojo, y haber otros tan buenos (lo desconozco) el especialista con más experiencia y habilidad es el Dr. Altuna.

La información que yo he recibido es que si se hace bien la operación se soluciona el problema de por vida. Otras personas operadas por otros médicos no han quedado bien y han tenido que volver a pasar por quirófano cada pocos años. Como si se acelerara el proceso.

Normalmente la operación consiste en hacer una incisión tras la oreja para tener un mejor acceso y después con una fresa ir rebajando el hueso hasta dejar el conducto despejado.

Por lo que se hay médicos que se llevan la piel y tiene que volver a regenerarse y otros la levantan para que una vez limado el hueso volverla a colocar. Esta última opción es menos agresiva. Los puntos de sutura tras la oreja se caen solos con el tiempo y no son visibles.

En Bordeaux tengo entendido que opera el doctor Jean Sayeaux. Su tipo de operación es ligeramente menos agresiva y no te abren detrás de la oreja; pero los médicos de aquí y de allí van juntos a congresos y las diferencias en la técnica según ellos son muy pequeñas. No son infalibles.

Ojo, un punto muy importante son los riesgos de la operación.

a: que te perforen el tímpano. Dicen que si sucede lo arreglan durante la misma operación.

b: que se vea afectado el nervio facial. Esto podría dejarte parte de la cara paralizada. No suele pasar pero la posibilidad está ahí.

c: que se vea afectado el nervio mandibular. Me imagino que algo similar al punto anterior.

d: pérdida de audición.

Estos puntos tendrás que firmarlos antes de operarte, tenedlo en cuenta. Suele ser la letra pequeña.

Tiempo de vuelta al agua dependiendo de quién te opere, entre mes y medio y tres meses máximo. Habitualmente dos meses o algo menos.


2 - Blu Tack

Mis expectativas de verano se venían abajo.

Con un oído cerrado al ochenta y cinco por ciento y taponándose facilmente me veía inhabilitado para surfear y bucear. Tras pasar una semana en dique seco con una pequeña infección (polipo) volví a escuchar con normalidad. El tratamiento que me dieron fueron unas gotitas cada noche con antibiótico, antiinflamatorio y algo de cortisona. No era alcohol boricado (que a priori es preventivo y no evapora el agua como yo creía), sino que se llaman Ciproxina.

Comentando con amigos en las redes sociales vi que éramos muchos los afectados con el oído del surfista. Y curiosamente varios de ellos como Felip o Alex llevaban varios años sin operarse. Eso sí, tapándose bien los oídos cada vez que entraban al agua hasta para darse un chapuzón.

Alex también bucea y me dio su solución. Lo había usado antes pero ahora era cuestión de que no entrara ni una gota. Sencillamente Blu Tack bien aplicado. Es completamente estanco y atención buceadores, te permite compensar los tímpanos bajando en profundas apenas sin problemas. Lo he comprobado y funciona de maravilla. Muchas gracias Alex.

Haciendo una bolita de aproximadamente un centímetro y medio con la palma de la mano y aplicándolo por el exterior  sin que penetre demasiado en el conducto (sobre todo si vas a bucear para dejar más libertad al tímpano) consigues una membrana totalmente estanca.

Los otorrinos que he consultado no se oponen a su uso. Pero me comentaron que antes de usarlo una visita al otorrino es recomendada ya que el problema puede ser otro o podría empujar algo que ya tengas hacia el interior.

Otro truco gracias a Danny de Mallorca si te entra algo de agua de Mar. Bueno, lo primero es conveniente meter agua dulce para evitar infecciones. Pero después con un papel de cocina haces un rulito muy fino y con cuidado meterlo en el oído para permitir que absorba el agua del interior. Me imagino que si no lo haces bien puedes meter cera o piel hacia el interior, sería discutible pero a mí me ha aliviado bastante algún día que estaba aprendiendo a ponerme bien la bendita pasta azul y me entró alguna gota.

Surfear sin tapones es una gozada pero visto lo visto prefiero el Blu Tack y sin operarme estoy evitando infecciones y al quitarme los tapones escucho perfectamente sin agua en los oídos. Estás mucho más en tu mundo en las sesiones pero el lado bueno es que te concentras más en las olas y en tu respiración.

Hay gente que se hace tapones a medida de silicona por unos setenta euros o que también le va muy bien los pro-plugs.

No se cuanto tiempo podré evitar la operación pero pienso que si no tengo infecciones y puedo escuchar bien de momento no tengo motivos para acudir al quirófano.

Bueno, espero que esta entrada os ayude a la comunidad surfera que escucháis esta emisora imaginaria y que entre todos se pueda comentar y debatir ya que es una afección que nos toca a much@s y mejor junt@s que no sol@s.

Ondo ibili kukuoyentes!