dilluns, de desembre 31, 2007

179 Urte berri on, bon any, feliz año nuevo



Hola a todos. Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog. La razón principal ha sido el reconduciros al proyecto de Hands & Surf, en el cual, a parte de mi trabajo en ...Lost, ha recogido la mayor parte de mis esfuerzos y mi energía. Os puedo decir ahora,que ha merecido la pena, y mucho. Allá tuvimos que trabajar duro también y culminar el trabajo previo pero finalmente creamos la primera escuela gratuita en Perú. Nuestro compañero Rafa, ha seguido la aventura hacia el norte del país, para crear allí la segunda escuela. Con este deseo y reacción que no esperábamos ni en nosotros mismos os dejo aquí el texto con el que me despedí del Perú. Un abrazo fuerte a todas y a todos.

-Escribe Jabi:

Mañana tomamos el avión de regreso a casa, y llegados a este punto, me toca compartir con vosotros mi reflexión personal sobre el viaje. Voy a intentar expresar con palabras toda esta tormenta de sentimientos e ideas.

Nos hemos juntado tres amigos con una idea, un pensamiento. De ese pensamiento un día comenzó un trabajo que con pasos seguros fue avanzando según pasaban los días.

A veces,
antes de marchar,incluso tuve dudas. Hubo bastante gente que creyó en nosotros, otros no. Fuimos avanzando hasta que llegó el momento de meter las tablas en las fundas y cruzar el charco. A por todas.

Me quedo con una imagen, la sonrisa de Sandra, una niña de 14 años del barrio del Porvenir de Trujillo, a la última que di clases de surf. Su afán de superación, su concentración,hizo que en cada ola que intentaba ponerse de pié, lo hiciera un poco mejor. Al cuarto intento, lo consiguió! Pienso que esa niña al volver a su barrio de chabolas, por llamarlas de alguna manera, se llevó un pequeño tesoro que la
servirá para evadirse,cuando la mierda esté a punto de poder con ella. Hemos creado la primera escuela de Hands and Surf y nos hemos asegurado de que los niños más pobres de la zona van a poder hacer uso de ella siempre que quieran.

No les hemos solucionado la vida, no somos dignos de grandes homenajes, ya que hay gente que trabaja día a día, sin descanso, anónimamente por mejorar sus vidas. Yo solamente he gastado 15 días de mis vacaciones y tres meses de trabajo.

A mí lo que me gustaría, es que si tenéis una idea, por sencilla que sea, de echar una mano a la raza humana, de la manera que sea, que le echéis huevos, no es tan dificil, hacedlo! Hay una frase que leí una vez de David Brower que me gusta mucho y que dice así: Think globally, act locally, es decir, Piensa globalmente, actúa localmente.

Finalmente, darles un diez a mis compañeros de viaje Mikel y Rafa. Es dificil que tres personas con un carácter tan fuerte se entiendan, pero la fórmula ha funcionado a la perfección. Sin vosotros, amigos, no hubiese llegado aquí.

Rafa ahora, continúa solo la aventura de crear la segunda escuela Hands and Surf en Zorritos, con la mitad del material. No me cabe duda que con la gran experiencia adquirida en este tiempo (que ha parecido mucho más largo de lo que realmente ha sido, por el enorme trabajo que ha supuesto)y con sus grandes aptitudes y corazón, tendrá el éxito asegurado. Un fuerte abrazo también a mi familia, amigos y compañeros de trabajo que habéis estado ahí día a día. Eskerrik asko!!!

Jabi