dilluns, d’agost 31, 2009

476 Astehelena.











Kuku de la mañana en un lunes soleado y duro para muchos y muchas que volvéis al trabajo esta semana. A todos vosotros, ánimo. Comenzamos la semana con olas pequeñas, pero no os dejéis engañar porque si se cumplen los partes hacia el miércoles comenzará a subir la mar con mucha fuerza. Así que es momento para que a los que os gusta el tamaño midáis vuestra destreza y a los que vais más tranquilos busquéis spots más resguardados. El viernes dan el pico más alto por ahora con 3,6 metros. Precaución en cualquier caso.

Os dejo con un pequeño relato de este fin de semana, donde hemos surfeado olas con potencia. Buena semana y seguid a la "escucha".

"Me desperté la mañana del sábado y preparé la furgoneta. Fui a visitar a mi tio para llevarle uno de los dos pasteles vascos que había preparado la noche anterior por su cumpleaños. Hacía años que no entraba en aquella urbanización. Subí a verle al 1º izquierda y desde allí ví la ola romper. Se me quedó la boca abierta, impresionado ante la perfecta vista, sin saber que apenas una hora más tarde estaría surfeándola con la única compañía de un cormorán frente a aquellas enormes moles de piedra.

Después de aquél solitario baño, al atardecer, en el ocaso de aquél sábado, entré a surfear con Rafa en una ola no muy lejana, nueva para mí. Esta tiene un take-off de infarto, muchísima velocidad sobre numerosas setas (burbujas grandes que indican que hay una roca sobresaliente debajo), encontrando series de 4 metros de pared, dos metros surferos bien puestos en las series. Al entrar encontramos solamente dos amables holandeses en el agua, que no tardaron en dejarnos solos. Eso fue algo realmente curioso, ya que es una ola custodiada por celosos locales. Iba de espaldas y cogí cuatro olas. La primera me hizo comprobar la potencia de esa ola, bastante macarra, sintiendo toda su fuerza a mi espalda. Salimos inyectados de adrenalina de noche, algo que no me sucedía hace mucho tiempo con una ola. Un buen primer día para surfear esa ola.

El domingo bajó la mar y decidimos subir hacia Las Landas. Me está sucediendo algo, y es que mi afición por captar momentos con una cámara está casi igualando a mi afición por surfear las olas. Así, os dejo unas fotos de Rafa dentro del tubo. No salió, pero que duda cabe que estuvo bien adentro en unas condiciones nada fáciles".

dissabte, d’agost 29, 2009

475 Kalean. En la calle.



Aquí Kuku emitiendo desde una furgoneta tomando prestado wifi (muchas gracias sr. wifi) desde algún lugar de la costa.

Hoy os voy a contar una historia de adolescencia. Lejana al surfing pero conectada al fin..

..una jauría de rebeldes jóvenes quinceañeros en un principio aparentemente misóginos. Eramos antisociales, bastante punkies. Una manada de jóvenes callejeantes, unos 14 entre todos, malos estudiantes de colegios católicos que solo pensaban en escapar de casa, de la estricta mirada paterna. Fumar porros, experimentar con las drogas y conocer casi todo sobre ellas (algunos flirtearon con la locura, hay puertas que es mejor dejar cerradas) autoconvenciéndonos de que eran buenas, eran algunas de nuestras actividades, las que ocupaban gran parte de nuestro tiempo.

Estas nos ayudaban a escapar de una frustrante y deprimente realidad familiar y escolar por unas horas; generaban también otros dramas al regresar...más tarde de la hora establecida, con unos ojos rojos que miraban al suelo mientras se formbaba un nuevo (e inútil) castigo. La habitación, el refugio. Nirvana, La Polla records, Metallica, ACDC, S.A., Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith, Eskorbuto, Barricada o Extremoduro en vinilo o en cassette conectados a unos cascos, el aire, los sueños.

Cada vez más introvertidos, como islas pero todos juntos, sonreíamos poco, no eramos amables. No teníamos móviles ni internet, nos movíamos en motos de 50 cc y si no aparecías en el punto de encuentro a la hora tenías que recorrerte todos los "txokos" callejeros establecidos, los frecuentábamos en invierno (con chupas y guantes) y verano: txoko 11, Pakea, La Gale, Beartzana,Iguana, Buga, el Mirador, los círculos si llovía, melody, el parque, Bekoki..) La policía nos registraba de vez en cuando, nunca encontraban nada. Ellos estaban al otro lado, como profesores y padres.

Si estábamos en un bar podíamos pedir un mosto para estar toda la tarde. No había pasta, y los euros eran chapas, monedas de 20 duros, también había de 200 o 500, dos formaban un talego. A menudo nos echaban por fumar, o por liarla. Échabamos también risas. Formábamos una extaña hermandad de pequeños hijos de puta, supongo porque inconscientemente nos comprendíamos de alguna rara manera. Nos intentaron separar, recluir y reformar, algunos nos mandaron al extranjero, a lugares incluso de muy peores influencias. Pero esa es otra historia.

Así como hay una época para desordenar la cabeza, hay otra que te pide que la vuelvas a poner en su sitio. Así, quien más quien menos empezamos a hacer algo de deporte, a ponernos las pilas con el sexo y esa gran desconocida:la mujer!WOW! Unos seguimos estudiando y otros se pusieron a currar, convirtiéndose en los reyes del momento porque manejaban pasta. Además, algunos, curiosamente, en algún punto del camino nos cruzamos con el surfing y nos enganchamos a él ayudándonos.

Socializamos y personalmente aprendí a sonreir de nuevo, intenté restablecer algunos lazos que estaban practicamente rotos, lanzando algunos puntos de encuentro con las personas que lo merecían, incluso con algunas que no.

Varios incluso se han casado y han tenido los primeros niños/as.

¿Porqué fuimos así y porqué una pequeña parte dentro de nosotros sigue siéndolo? Pues no lo se. Supongo que si creas una fórmula en la que pones curiosidad, adolescencia y su rebeldía, incomprensión, religión, represión paternal, falta de vías de expresión y comunicación, has creado una bomba H.

Me fijo mucho en los jóvenes de ahora y en cómo han cambiado las cosas; en parte les envidio y en parte no. Era un tiempo duro, pero fue el nuestro y también nos hizo hombres preparados para estar solos y en tiempos difíciles. Hemos sobrevivido y seguimos juntos, somos más o menos felices y nos ayudamos cuando cualquiera tiene un problema. Somos amigos.

Va por vosotros cuadrilla. Osasuna.

divendres, d’agost 28, 2009

474 Herritaren txartela. Tarjeta ciudadana.




Aquí Kuku de la mañana en un día bastante gris con un Xirimiri que ha pasado a lluvia sin más preámbulos, egun on! Las olas no son perfectas pero las hay, y si tienes mono de agua no lo pienses y pégate un bañito, hoy seguro que no hay pikos demasiado saturados, la gente se vuelve perezosa en estos días.

Siempre he pensado que esta ciudad, La Bella Easo, Donostia, San Sebastián, necesitaba más descaro, más graffitti, más rebeldía, más cultura fresca y joven, barata y accesible, no plastificada, menos escaparate.

Año tras año vemos cómo los jóvenes de aquí reparten su talento y su energía en otras ciudades al no tener a menudo opciones aquí. Después, si hay suerte, regresan con sus conocimientos y su mente abierta, a su amada tierra, con nostalgia latente. Dirigentes de esta ciudad, Kuku de la mañana os envía un mensaje: estáis cerrando las puertas a los jóvenes.

De todas formas, uno crece y adquiere cierta perspectiva y un día decide ejercer sus derechos de ciudadano aparte del voto. Ese día pensé en mi furgoneta que estaría muy bien poder trabajar desde la mesita y lámpara interior ("sin dañar la imagen de la ciudad") de mi casa con ruedas y compaginar trabajo (diseño, foto, etc..) con ocio, surfing..Así que sin pensármelo más, entré en la página web del ayuntamiento y busqué wifi.

Me enteré que existía algo que se llamaba la herritaren txartela, la tarjeta ciudadana. Cojonudo. Aunque no tenga acceso fácil a una vivienda y el trabajo esté jodido, tenía ciertos derechos como ciudadano donostiarra. Con dicha txartela podría navegar desde mi furgoneta, posiblemente algo más, como poder utilizar bicis.

Hinchado de civismo recibí la susodicha con mi foto en el polideportivo que elegí en menos de una semana, ser donostiarra era cojonudo. Hice una prueba con mi portatil nada más salir del polideportivo, no funcionaba. Bueno, pensé, será mi ordenador, probaré en otro lugar, cerca de la playa. Parking de Sagües. Me conecto y entonces me sale enseguida en mi explorador un pantallazo con los temas relacionados con wifi. Pensé -infeliz-, ahora es cuando introduciré mi código y hala. Pues NO. Me sale la opción de pago por horas, bono mensual, todo muy cómodo y casualmente funcionaba perfecto para acceder a todas las modalidades de pago.

Sorprendido y ya mosqueado llamo al ayuntamiento y me dicen que existen dos modalidades.

1-Conexión con tarjeta ciudadana. Solo en bibliotecas y centros culturales.
2-A lo largo de todas las playas, en las calles del centro, etc. DE PAGO.

Que si te gusta bien y sinó también, pero eso si, no te olvides de votar a favor de Donosti como capital europea del 2016.

-Oiga, ¿y el tema de las bicis?
-Si majete, pues tienes 5 puntos en la ciudad. Tienes que pagar 12 euros al año. La primera hora de bici es gratis y luego UN EURO POR HORA.

En Iruña y Sevilla son GRATIS. En Barcelona pagas 30 euros al año y puedes andar 30 minutos, esperas 10 y puedes volver a coger gratis, teniendo muchos más puntos y bicis por toda la ciudad claro. ¿Tengo que ir cambiando de bici cada hora? ¿De punto a punto para no tener que pagar un euro por hora? ¿Estamos locos?

Yo que quería consumir menos gasoil, hacer algo de piernas y tener menos problemas de aparcamiento..

DONOSTIA CAPITAL EUROPEA 2016. No me toques los arrautzak. Y el problema está en que no nos quejamos.

dijous, d’agost 27, 2009

473 Roslyn Cafe. An Oasis.




Había una serie que emitían por la 2 cuando era un adolescente que conseguía atraer mi atención. A priori no tenía mucho que ver conmigo en aquellos años rebeldes y oscuros, sin embargo aquellos ratos a oscuras con la única luz de la pequeña t.v. de la cocina conseguían calmarme. Aquella serie me dejaba pillado.

El nombre original de la serie era "Northern exposure" algo así como "exposición al norte" sin embargo aquí la llamaron "Doctor en Alaska". Trataba de las absurdas y a menudo aburridas pequeñas aventuras de los habitantes de un pueblecito de Alaska que giraban en torno a un nuevo vecino; un pretencioso y arrogante joven doctor de NY que por circunstancias de la vida se veía atrapado allí, como si de un preso en Siberia se tratara.

De pronto, me los imagino a todos como si fueran surfistas. Chris, el ex-presidiario por delitos menores, un personaje culto y tranquilo totalmente rehabilitado, era el locutor de la radio local. Él daría el parte de olas cada mañana. El Dr.Fleischman intentaría escaquearse de la consulta los días off-shore y Maggie O'Connell buscaría nuevos spots desde su avioneta. Maurice surfearía su viejo longboard con el logo de la NASA y Ed seguramente filmaría el primer corto de surf de Alaska.

Me los imagino a todos surfeando un amable y helado pico rodeado de abetos y renos, embutidos en neoprenos, gorros, guantes y escarpines de 8 mm.

Así que, ante una buena taza de Café (en los champion de Hendaia tenéis un buen surtido de cafés de comercio justo, Tanzania, Honduras, Ecuador y Colombia los más suaves, el peruano el más fuerte; Salty sabes lo que digo, cielo procura dejar la puerta abierta la próxima ;) ), me convierto en vuestro locutor bloguero local; seguid ahí, sin vosotros no sería lo mismo; Buenos días Cicely! Egun on Cicely!

dimarts, d’agost 25, 2009

471 Getaria, Gethary berriz.

Con mi colega Jeff, el sábado prontito por la mañana. No muy grande, la serie un par de metros. Una larga remada y a los 5 minutos cada uno ya teníamos nuestra ola. Un ratito y fuera, a desayunar. Me encanta este lugar. A ver si le damos caña en invierno. Seguid ahí.

Hoy tenemos un día gris y lluvioso perfecto para una taza de café o chocolate. La mar está revuelta y el viento on-shore (de mar hacia tierra). A lo largo de la tarde va a ir subiendo el tamaño hasta los casi 2 metros. Mañana mejora el tiempo y las condiciones. Buena suerte! Zorte on!

Photo: Saltdrop.


dilluns, d’agost 24, 2009

470 Furgos.

Goizeko Kuku hitz egiten. Egun on! "Etiqueta" berria egin dut: "furgos" bere izena da. Etiqueta hontan furgos edo antzekoak bereziek zintziliko ditut. Argazki hontan Landaseko asteburuko furgo oso jator bat.

Hablando Kuku de la mañana. Buenos días! He creado una nueva etiqueta: "furgos". En ella iré colgando fotos de furgos o similares que me gustan o tienen alguna curiosidad. En esta foto una muy auténtica de este fin de semana en las landas.

+info:http://www.furgovw.org


diumenge, d’agost 23, 2009

469 Summertime..



..hemos batido nuestro record furgonetero durmiendo diez días seguidos en nuestra etxe txiki rodante. Poco para algunos (como Dany de mallorcasurf) y mucho para otros.

Bueno, el caso es que hemos recopilado mucho material que ire actualizando esta semana para traeros inspiración, reflexiones y espero que buenos momentos para daros energía para seguir adelante con vuestros proyectos.

Hemos dado muchas vueltas y las olas han acompañado este fin de semana así que seguid a la escucha porque, hemos rulado, foteado, escrito y surfeado, y sin vosotros no sería los mismo. Buen domingo, ondo izan. Laister arte, hasta pronto, Kuku al aparato.

dilluns, d’agost 17, 2009

468 Beste txisme bat..


..otro cacharro para dormir, para los que no tenemos techo desplegable es una opción interesante, aunque solo para el verano con el inconveniente que no está conectado al interior de la furgo. Aquí el amigo se lo ha acoplado el todo terreno, detrás el carry-bike.

diumenge, d’agost 16, 2009

467 Singladura.

Hendaiatik Oriora Alegranzarekin problemarik gabe.

Singladura de Hendaia hasta Orio a bordo del Alegranza sin contratiempos.










dijous, d’agost 13, 2009

466 Concurso Mallorcasurf.

En Mallorca hay olas! pudimos comprobarlo hace unos añitos cuando Dany nos acogió a sa illa. Si buscáis en este blog encontraréis algunas fotos. Este año me pidió que diseñara su cartel y aquí está. Suerte a todos/as los/as participantes!

www.mallorcasurf.com


dimecres, d’agost 12, 2009

465 Furgoning.

De aquí a un tiempo me fascina observar a una especie concreta de surfistas. Los y las furgoneteras. Me encanta ver los distintos modelos de furgonetas, sean vw o no, su apariencia exterior, su antigüedad, la historia que reflejan y cómo han organizado sus dueños el espacio interior. Si tienen techo desplegable o no, si las han adaptado ellos estilo transporter, o si llevan algo convertible del tipo multivan. Incluso los todo terreno, microbuses adaptados o camiones.

Me flipa irme a furgonetear. Después de varios días metido en una casa no me apetece otra cosa. La limpio bien, la estibo para que cada cosa esté en su sitio y no falte nada; la lleno de provisiones y agua, elijo las tablas y en marcha.

Hace poco he incorporado el camping gas. Si, ¡el camping gas ha llegado a mi vida! Una neverita, una cafetera, algunos katxarros para cocinar y un cajón de plástico para cada cosa, uno para trastos y otro para comida. Si además le añades una mesa plegable y un par de sillas de tela también plegables tu furgo ya es algo mucho más completo.

"Desde ese hogar es desde donde se van forjando tus sueños..Estás vivo. Estás viva."


Estos afortunados y afortunadas poseedores de algún vehículo con cama acoplada, incorporada o anexa, inconscientemente adoptan otra actitud, la de contemplar y buscar; no tienen prisa por volver a estar entre cuatro paredes, no se tienen que marchar de la playa cuando se pone el sol. Los vecinos furgoneteros se convierten en cómplices de una aventura surfica. La sensación de poder ir a donde quieras con todo lo que necesitas a cuestas no tiene precio.

El simple hecho de poder hacerte algo caliente, como un buen café después de un bañito, con un buen libro, le va a dar calor a tu furgo.

Se convierte en un espacio móvil sobretodo acogedor, en un hogar pasajero. Desde ese hogar es desde donde se van forjando tus sueños de futuros viajes y espectativas como las olas que van mojando nuevas piedras al subir la marea; sutilmente pero sin dejar de avanzar. Estás vivo. Estás viva.




dimarts, d’agost 11, 2009

464 Landes.

Hacía tiempo que no me acababan de salir las cuentas al ir a Las Landas. Pagar peajes y gasolina, llegar a pikos perfectos saturadísimos, no salía barato el promedio pasta por olas.

...hasta la semana pasada. Viento del este que aguantó todo el día. 4 baños en menos de 24 horas. Uno al llegar, en el ocaso, con una luz que hacía pensar que estábamos en algún desierto de África. Otro al amanecer, con los ojos sin poner, y otros dos baños más al norte, con un sano equilibrio de surfistas-olas con viento off-shore y entre metro y metro y medio. Surfear hasta reventar, furgoneteo. Vida. Ederki.



divendres, d’agost 07, 2009

463 El tio Luis.

Conocí a Luis, el tio de Sebas, en una cena. Nos la pasamos discutiendo entera sobre si el longboard era un arte o no. Con más o menos el doble de edad que nosotros, defendía que era, entre risas jocosas, para paquetes. Después de aquella acalorada discusión durante aquella velada en casa de mi amigo Borja, con Jon Peña y Sebas a la mesa, le cogí simpatía. Ayer, en Orrua, pude retratarlo en acción. Genio y figura. Va por vos Luis.





dijous, d’agost 06, 2009