diumenge, de maig 31, 2009

438 Not on top. Rafa Martínez Imaz.


“..el silencio del surfer puede ser un emblema bastante característico del surfista de Hondarribia.”


Buen surfista, emprendedor, liante como el que más entre mis amigos, magnético, seductor, compañero de Hands&Surf y de unas cuantas historias más, con un corazón muy grande, un buen amigo que siempre va a estar ahí para echarte un cable y montarte un plan cuando estás hundido y sin duda, para ir al agua. Admirado por unos, criticado por otros: Rafa.



-Nombre:
Rafa
-Apodo:
Rafa
-Ya lo completo yo:
Parafa. RISAS
-¿Cómo fue tu primer contacto con el surf? ¿La primera ola que surfeaste?¿Aprendiste solo o alguien te dio algunas nociones?
Pues yo creo que fue con unos 12 años después de haber andado con un par de paipos de estos Sancheski que uno me lo regaló mi madre y el otro lo gané en un rollo de competición que hacían en el pueblo de unas pruebas de correr y natación y estos rollos.. mi tio me regaló mi primera tabla que fue una de estas Sancheski con forma de tabla y era de plástico de estas de goma y con eso empecé la verdad. Iba para el agua sin invento sin parafina ni nada..allí estaba el gordito Miguel Beltrán, tablonero de la zona del Bidasoa de los primeros surfistas que por cierto surfea de puta madre, fue el que me dio mis primeras lecciones que había que ponerle parafina, un invento..pues hace ya unos 20 años. Por lo demás autodidacta totalmente.

-¿Cuál es la tabla más especial de tu quiver?¿Cual es tu magic board si es que la tienes?¿Shaper favorito?
La verdad esque soy bastante gitano para el tema de las tablas y los shapers y estas cosas. Ahora mismo tengo una Cabianca 5’11 que me va que te cagas que la tengo ya desde hace un añito a ver si la jubilo, luego tengo una retro fish que me gusta mucho cuando está pequeñito, gordita de epoxy con dos buenas quillas que me mola, y luego tengo aquí una reliquia Peter Daniels 6’2 que la verdad que me ha ido de la hostia y sigo utilizándola, aunque la que más uso es la Cabianca.

-¿Conoces secretos en tu costa? No te voy a preguntar cuales porque probablemente no me lo dirías.
La verdad esque ya en el 2009 como estamos pocos secretos quedan. Yo creo que secretos como tal ojalá encuentre alguno, pero secretos…hay algún txokito que puedes surfear con menos gente pero ya ni eso, está sobresaturado el surfing.

-Situación: exploras un lugar a través de mapas, Google Earth, buscas, intuyes que en un sitio concreto puede romper una ola. Un día vas a intentar localizarla sobre el terreno, después de una caminata fuerte cruzas una curva y te quedas con la boca abierta, has descubierto un pequeño paraíso con una ola bastante buena. ¿Es eso el surf? ¿Compartirías tu secreto?¿Todo el proceso de búsqueda-recompensa?
Bueno pues según me estabas diciendo que cruzo una curva y encuentro una ola eso me ha pasado hace unos meses en Indonesia y luego lo he estado comentando con gente y es un sitio que no conoce nadie o sea que la verdad esque si puede que sea un pequeño secreto aunque no he surfeado siempre solo muchos días si. Compartir, por supuesto que con mis amigos lo compartiría seguro. Eso sin dudarlo.



-Eres un tio con iniciativa, hemos compartido una experiencia en Hands&Surf , formaste el club de surf de Hondarribi, la surf eskola de Uhingain, ¿que te mueve a hacer todo esto y cómo ha sido el camino hasta aquí?
Pues la verdad que al final lo que te mueve es la ilusión de estar tú contento, de ver contenta a la gente que está contigo, por ejemplo como mencionabas tú, pues nuestra aventurilla por ahí por Perú pues al final es eso, lo que más te llena es ver que los niños se rían, que te abracen, que estén contentos y que les motive, al final lo que tú un día pensaste. Y con el club y la eskola lo mismo, de alguna manera hay que ganarse la vida, pero en el fondo nunca ha estado el dinero; al final hemos metido un montón de horas para todo que no han sido remuneradas ni mucho menos ni siguen siéndolo, pero al final yo creo que es la ilusión, la ilusión esa utópica de sentirte libre, de poder hacer lo que te de la gana, ir creando e ir generando esa felicidad que ya te digo que a veces se ve truncada y la felicidad pasa a ser rayadas agobios, por tu parte, por parte de otros, pero mientras no se pierda ese granito de ilusión seguiremos haciendo cositas divertidas, que al final son las que nos dan la vida y como no siempre relacionadas con el surfing que es lo que nos mueve. Yo creo que mientras nos deje, bien nuestro cuerpo, bien este mundo de locos que cualquier día revienta, hasta que nos deje yo creo que seguiremos haciendo lo mismo. Así que keep going y a la dura, dura, dura.

-alimentos ecológicos, neoprenos y foams reciclables..fibra basada en cáñamo..¿veremos a nuestros nietos más concienciados aún con el medio ambiente que los que estamos ahora, que tampoco es mucho?
Si me estás diciendo a “nuestros” nietos yo creo que si, porque nosotros bien por la educación bien por el entorno en que nos movemos o por los hobbies que tenemos o por lo que sea estamos bastante concienciados, así que yo creo que “nuestros” nietos seguro que van a estar más concienciados, si los tenemos. Y la gente que nos rodea también. Si me hablas en general pues no lo se, la verdad esque hay mucho hijo de puta por ahí, entonces tampoco se, porque las industrias son las que mueven el mundo.

En cuanto a foams reciclables tengo un coleguita que está moviéndose, investigando y haciendo pruebas pero como todo que se sale de los circuitos establecidos los principios son caros. La idea sigue ahí, e itentaremos concienciar a los que vienen detrás seguro y si podemos participar en algún proyecto para fomentarlo genial.

-¿Sexo o surf? ¿Surf after sex? ¿Sex after surf?
Sex, drugs and rock’n roll. Está claro que todo en su momento y a su medida. Antes del surfing por mi no, la verdad. Después del surfing, un buen canutauer, RISAS,…al final pues mira en vez de sex, drugs and rock’n roll diríamos surf, sex, drugs and rock’n roll, RISAS.


“..fue remarla, ponerme de pié, meterme en el hueco desde el principio hasta el final de la ola y salir con el pelo seco.”

-Oye, cuéntame una ola..de esas que se te quedan grabadas en la memoria.
Pues la verdad es que te podría decir mil pero no se si al final por la morriña que tenemos los pueblerinos con nuestras puñeteras mierdas de olas que tenemos en el pueblo pero recuerdo una olita un dia en El Caño, estábamos todos fuera, no había nadie en el agua, parecía que estaba entrando alguna serie y vine no se si venía de currar o de donde venía y pensé pues vamos pa dentro. De pronto vi una serie que pegó fuerte en el espigón al fondo y me fui a toda hostia a la furgo, fue vestirme como una bala, tirar todo, salir corriendo hasta la punta, según llegué hasta la punta entraba la primera serie en El Caño, me tiré y vino una bomba detrás que fue remarla, ponerme de pié, meterme en el hueco desde el principio hasta el final de la ola y salir con el pelo seco, la verdad que es de los pocos tubos que me he hecho en El Caño pues enteros. No es que sea la mejor pero si la más carismática ya que es una ola que no rompe mucho y por la emoción de cómo fue. Fue un puntazo de ola.

-Tu situación más surrealista en el agua, ¿cuál fue?
Pues en Costa Rica, cagando en el agua, un txorongazo que me eché en el agua calentita, luego pues lo estuve haciendo durante todo el viaje. No se si ha sido lo más surrealista pero lo más guarro seguro que si. RISAS.

-Momento favorito en una sesión:
Sin duda alguna una puesta de sol te puedo decir en Francia, viendo el sol meterse por el mar, recuerdo ahora mismo otro momento igual en Bali este año en el sitio este que os había dicho tan especial “secreto” entre comillas, surfeando agua naranja, un glass total sin nada de viento, un momento mágico. Landas, colegas, tubos, atardecer… y si luego sacamos la barbacoa del Jabi y nos hacemos unos chorizos pues lo flipas, JEJEJE.

-Momento que más aborreces en el agua:
Sin duda alguna estar surfeando bajo presión, que ahora mismo estás surfeando con todo lleno de gente, se me va, se me va la esencia del surfing. Discusiones, saltadas, no puedes pillar la buena porque tienes a alguien delante..lo que podría ser mágico se convierte en una mierda, pero bueno, es lo que hay, yo tengo una escuela y estoy animando a la gente a que surfee, pero hay que educarlos a la vez que enseñarles, así que si en el agua hubiera más educación y más respeto aborrecería menos baños de los que a veces aborrezco.

“..un surf de lacras, de pequeños insectos chupasangres que lo único que hacen es crear esos baños que acabas aborreciendo.”

-Oye, y hablando de escuelas, te has encontrado con intrusismo profesional, quiero decir, gente que no está cualificada para dar clases que transmitan ese respeto, ese conocimiento de las normas universales del surf, ¿qué opinas de todo el boom que hay de escuelas?¿cómo ves el panorama de la enseñanza del surf?
Pues la verdad es que me tocas un tema bastante candente para mí, no solo por el hecho de que me pueda molestar, porque hay cosas que me molestan por supuesto, porque yo me considero un profesional de lo que hago, he estudiado para ello, no solo relacionado con el surf sino relacionada con la educación, relacionada con el deporte como es una carrera como Inef, y claro que veo, veo intrusismo, veo gente que lo único que crea es gente de esta que te hace aborrecer baños, no voy a dar ningún nombre porque no soy alguien que vaya por ahí señalando con el dedo, pero es una pena que gente con un nivel muy alto de surfing que está entrenando a equipos de nivel les oigas en playas francesas por ejemplo –estas olas son tuyas, esta es tu playa- a los por ejemplo por decir –a los españoles nada, estas son tus olas..- respecto a esto estoy hablando no de una escuela sino de entrenamiento de competición, en donde les están metiendo en la cabeza un rollo donde yo no veo el surfing. Es un surf de competición, un surf de lacras, de pequeños insectos chupasangres que lo único que hacen es crear esos baños que acabas aborreciendo.

Y luego respecto a las escuelas por supuesto, hay muchas escuelas que tienen monitores que no están titulados, escuelas que solo lo hacen por el dinero, escuelas que lo hacen por que ven que otros lo han hecho pero sin sentir nada más que el negocio, por encima de lo que sea, cómo sea y con los medios que sean de cualquier manera.

La verdad es que tenemos uno que nos ronda por aquí que menos amor al deporte, compañerismo, respeto y educación lo tiene todo. Una lacra, ya no en el agua sino una lacra social que es una pena que ande por aquí que ande rondando y rompiendo nuestra ilusión. Que ha habido veces que dices apaga y vámonos, que yo no estoy aquí para esto, para discutir ni para pelear con nadie. La gente que va detrás de ti intentando quitarte el trabajo solo por el dinero, no por ilusión sino de manera desleal y sin ofrecer nada mejor ni siquiera ni de lejos lo que estás ofertando tú. No me gusta nada, y por mala suerte tenemos aquí en la comarca del Bidasoa a una persona que es el prototipo de lacra y bueno, yo creo que las cosas caen por su propio peso y no es un buen competidor; si no amas el surfing y vas solo por la pasta…la verdad es que estamos hablando de dos mundos diferentes, esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su lugar aunque la pena son los chavales que van pasando por ahí que solo les importa por su dinero.

“…tú te haces un tubo y quieres gritar! Y compartirlo con tus amigos; pues no, ahí te callas y te lo metes por el culo y gritas por dentro.”

-¿Cómo ves el perfil de surfista de Hondarribia? Tenéis una playa desde la que veis pasar las olas de largo en la que muy pocas veces al año os entran olas, tenéis Hendaia al lado..¿cómo definirías tú al surfista que vive en esa zona del Bidasoa?
Si me estás hablando de surfista no de aficionado al surf, sino surfista, el que surfea, el que lo siente y que va buscando las olas, el que va buscando sus baños, etc..pueees somos unos pobres infelices la verdad, somos unos amargaos así de claro.

Somos el último pueblo de la costa de Euskadi antes de la muga, y si somos unas personas yo creo que honradas, gente de puta madre, pero debido a que estamos justo ahí que no somos franceses pero surfeamos en Francia, somos euskaldunes porque si pero en cuanto a surfing tampoco somos de surfing euskaldun en cuanto ir hacia la otra zona (oeste)…al eres guiri en todos los lados, y bueno pues parece que en tu casa que podría ser Hendaia (solo hay que cruzar el rio) pues te sientes guiri y hasta los chavalillos pues te pueden saltar olas, no hay respeto.. como te decía antes les están inculcando que esas olas son suyas a los franceses, pues imagínate, acabo de cumplir 31 y después de 20 años de surfing todavía vamos al agua y no hablamos en el agua. La gente que viene de fuera y nos ve surfear y flipa, porque tú vas a surfear y disfrutar, tú te haces un tubo y quieres gritar! Y compartirlo con tus amigos, pues no, ahí te callas y te lo metes por el culo y gritas por dentro. Pues somos unos pequeños amargados que no podemos ni hablar.

Aún así vivimos de ilusiones y somos SURFISTAS con mayúsculas, llevamos muchos años surfeando y somos una pequeña tribu en la esquina de Euskal Herria..

-..nómada…
Nomada por supuesto, muy viajeros, ya que te sientes raro en todos lados pues pa eso te vas a Indo y te sientes igual de raro y pillas olones, pues somos eso, unos raros en la esquina que cuando vienen a vernos nos hace ilusión porque no estamos de paso de nada y cuando salen unas olas en el pueblo, pues que nos queda sino compartir si siempre estamos pillando las de los demás. La palabra clave, amargadillos, amargadillos del surfing.

-¿Has tenido algún encuentro de localismo fuerte en algún lugar?
Pues si, la verdad. La verdad es que ha habido, siempre hay pues tus gritos, tus historias, te puedo decir en Canarias, estar ahí en la spanish, en Tenerife y pues un tio que te vayas del agua y que tal y que cual..pero ya te digo yo soy una persona que me quedo con lo bueno, no he tenido alguno muy muy fuerte pero el surfing es algo precioso que cuando se masifica se convierte en algo muy envidioso; pero solemos evitar los problemas, que más te puedo decir que llevamos más de veinte años surfeando callados. El silencio del surfer puede ser un emblema bastante característico del surfista de Hondarribia.

-¿Qué es el surf para ti? ¿Cuánto representa en tu vida?
Muy sencillo. Mi vida. El surf en mi vida representa mi vida. Desde que me despierto hasta que me acuesto enciendo un ordenador para ver las condiciones, me acosté mirando las previsones..quedando con alguien para ir a surfear, si puede ser con amigos por supuesto que mejor, y al final, es mi vida.

-¿quieres decir algo a los lectores de kukurustan?
Pues la verdad decir nada, creo que ya lo hemos dicho todo porque venimos desde Las Landas hablando por el aparatillo, que nada que al Mr. Kukurusta que sepa que pa lo que haga falta, que si hay que hablar media hora por el micro este se habla, que vivimos de ilusiones, que compartir, amistad, etc, etc..y que oye, igual que es lo más ir a surfear con un amigo pues es lo más hacer una entrevista para un amigo y para que se pueda leer en el blog y nada que a todo el mundo que lea esto, tanto si es surfista como si no, que ánimo, que la vida está puta pero que hay pequeños escapes como el surfing que va a hacerte sentirte libre es poco, te va a dar unos subidones increíbles, también te va a dar bajones, pero como siempre digo hay que quedarse con lo bueno, y que surfear gente, surfear que esto es la hostia, surfear, amar la naturaleza, compartir y aprender a vivir, no pisaros, y que más te voy a decir, que encantado! Que hemos echado un surfing, que no hemos pillado todas las buenas que habríamos podido, pero han caído unos barrels, ahora pa casita, y que a lo dicho chicos, que escaparos cuando venga Kukurusta a daros la txapa porque llevamos desde Hossegor y como no tengas un rato de calma vais a flipar, RISAS, que no que es broma, aupa Kukurustan y aupa ese blog que se hace y a ver si me pinta la tabla que la veréis en unas entraditas los dibujos que me ha hecho ¿vale?

Bueno peña, keep going! y surfing, respect y oye, aprender a vivir sin tocar los huevillos demasiado, hala, un abrazo a todos!

- Eskerrik asko Rafa. Muchas gracias.

dijous, de maig 28, 2009

437 Surfing Landas.



"...es posible que no estés concentrado para realizar ese tubo tan ansiado y pases a formar parte de la gravilla del fondo."
Las olas más técnicas que conozco están en Las Landas francesas. No permiten errores y has de estar en forma, física y técnica. Las olas que más se me resisten y que poco a poco voy conociendo mejor. Da igual que sea un día entre semana, si vas a surfear allí con condiciones perfectas, es decir, viento Este y una previsión de entorno al 1'8 metros o algo más, va a haber gente. Tubos perfectos pero un pelotón de gente de nivel. Hoy en el agua estaban Aritz Aramburu y Jeremy Flores, aparte de unos cuantos máquinas de un nivel bastante más bajo, pero aún máquinas. Contando que solo estuvieran los máquinas habituales, entrar a competir con el pelotón suele ser un error. Lo he intentado varias veces y el resultado es que tu estrés aumenta, sin hablar de que normalmente los que no somos franceses somos bastante mal recibidos por allí. Ese estrés te lleva a la desesperación a menudo y tu nivel de concentración baja mucho, de forma que si se da la casualidad de que te cuadre una ola y estés en preferencia, es posible que no estés concentrado para realizar ese tubo tan ansiado y pases a formar parte de la gravilla del fondo. El antisurf se apodera de tí. Sales rayado por tener unas olas perfectas delante de tus morros y no poder surfearlas.

Hoy he optado por otra estrategia. He remontado tranquilo después de estirar a fondo y me he quedado a unos diez-quince metros del pelotón (unos 20 tios), en el latiguillo. Desde esa posición mi estrés no existía, la gente me dejaba en paz y ni siquiera se fijaba en mí. He procurado mantener mi concentración alejada de pensamientos y fijándome en la respiración. Y la clave ha sido que de vez en cuando, atacaba al piko, entrando, tanteando y volviendo a mi relajada posición. Se han escapado varias olas bastante buenas que nadie ha cogido y que he podido correr y bombear. Las olas allí son distintas, duras, prietas, rápidas y huecas. O te espabilas o no te esperan. Corre. Así que he podido correr varias de ellas, he practicado el bottom para volver al posible tubo, aunque no he cazado ninguno, ya estoy más cerca, he cogido más olas y estoy más preparado que antes.

dimecres, de maig 27, 2009

436 Underwater love




Hay días que se está mejor bajo el agua. Las olas no eran muy buenas y he buceado un poco. El verano amenaza. Pruebas de megafonía en la playa de Gros y después media hora de música techno de la mala mala. No suelo llamar nunca la atención a nadie en el agua, pero hoy he tenido que hacerlo dos veces. La primera un take-off directo a mi cabeza, no se ni cómo he librado. La segunda un chico acaba la ola y a 3 metros de mí suelta la tabla tirándose hacia atrás (no se cae no) pasándo a un metro de mí. Con buenas pero firmes y enérgicas palabras les he llamado la atención

-¿No te das cuenta que con esto le puedes abrir la cabeza a alguién?!!!
-Hostiaaa, perdona, lo siento, no te he visto..
-Si me has visto, pero aún así has soltado la tabla!

Pues eso, que underwater love que viene el verano.

photo: saltdrop.
marrazki: kukurusta.

dilluns, de maig 25, 2009

435 Uhinezko etxea ta oso afamatuta oinak. La casa hecha de olas y unos pies muy famosos.

Paseando por La Graviere prontito entre semana hace unos días entre semana me encontré estos pies que no había visto junto a la casa hecha de olas..unos más famosos, otros menos, unos más feos, otros menos, pero solo uno femenino y ligero, mm.. queremos más pies femeninos en el paseo de los pies famosos del surf.




divendres, de maig 22, 2009

434 Garabateando.

Bueno, aquí está el resultado de la decoración de la nueva tabla. He optado por algo sencillo, creo que cuando estás dibujando y más aún si es sobre una tabla, hay que saber cuando parar antes de cagarla, conocer bien tus recursos sobre todo sino eres un gran dibujante, como no lo soy yo.

He optado por el poema "If" de Rudyard Kipling (CLICK aquí para ver entrada antigua), autor de "El libro de la selva", de ahí también la huella de pantera en homenaje a Bagheera. También he añadido algún detalle de justicia para el/la que sepa leer entre líneas.

Esta vez he trabajado con markers de cd's Staedler, eso sí lijando un poco con una de 1200 antes y barnizando con spray después. He preferido trabajar con decoración en la parte superior de la tabla ya que el barniz deja algo de rugosidad y aunque no lo notaría porque no soy ningún pro, prefiero que la parte de abajo por donde discurre el agua quede lisita. Ondo pasa asteburuan!



dijous, de maig 21, 2009

dimecres, de maig 20, 2009

432 Quiver.





De txiki me quedaba embobado mirando las fotos de tablas de sk8 de las revistas; sus colores, diseños, ilustraciones…Bastante más adelante comencé a ver fotos de quivers de tablas de surf y ahora he decidido hacer una con mis tablas, las cuales son fruto de mucho trabajo y tiempo. Aquí va, un quiver.


1- 8 ball. La tabla más emblemática del quiver. Shapeada por Didac Piquer de Montjüich surfboards en Catalunya, réplica de una Jo Moraiz de Biarritz; la más dificil de surfear, la más exigente ya que se trata de un single fin. Con esta tabla aprendes a surfear. Ver detalle magistral del shaper del puente de fibra. Con ella cogí una de las olas más grandes de mi vida, pero esa es otra historia..seis pies, once pulgadas..

2- Round nose fish ...Lost. La recién llegada. La novata. Aún está secándose. Una copia con wings de mi primer fish, también un round nose fish pero mejorada. Quad, cuatro quillas que trazan cut-backs como diablos, me guardé las quillas del anterior, laterales delante, centrales detrás, una combinación con la que tardé meses en dar. En teoría para olas fofas pero válida para mucho más que eso hasta dos metros. Cuidado, engancha, volver a la tabla corta después no es fácil. Imprescindible. Cinco pies, once pulgadas de alto, veinte de ancho, dos tres octavos de grosor. Quizás la pinte.

3- Hawaiian Juice. Mi primera tabla. Mis primeras olas. Comprada a un amigo por 5.000 pelas. No entro al agua con ella desde hace años por estar llena de agujeros. Una maravilla. Quillas de cajetín. Detalle curioso cómo está colocado aquél fish tan primario, muy adelante. Logos de reef y sex wax insertados antes del glaseado. La doné a smiling surfing india pero me fue devuelta por falta de espacio para la expedición. Creo que seis pies, cuatro pulgadas. Un bonito recuerdo, bonitos colores.

4- Semi-gun ...Lost. Comprada de segunda mano ya partida y arreglada, con ella surfeé quizás mi mayor take-off en Karramarro de izquierdas. La tabla que usé para asistir a las manifestaciones anti-espigones en Barcelona. Una buena tabla. Días después del baño en Karramarro se partió al hacer un take-off en Mutriku. Seis pies, cinco pulgadas.

5- Speed Demon II ...Lost. La tabla trotera de diario, desde medio metro hasta dos. Remada fácil, fácil también de canto a canto, comentada recientemente en este blog. Después de casi un año surfeando con el fish, la tabla que ha re-educado mi surf. Seis pies y una pulgada.

6- Gun de Mikel Agote. Kream surfboards. La tabla para olas grandes. De momento solo la he surfeado en Getarie con olas de 3 metros. Me queda muchísimo que aprender con ella. Hay que estar bien preparado para esas condiciones. Quizás nunca surfees demasiado en olas grandes, pero si llega el maretón y no tienes la tabla seguro que no podrás hacerlo. Ola grande, tabla grande. Ocho pies shapeada por un maestro en olas grandes. Pintada a mano.

7- Semi-gun de Mikel Agote. Kream surfboards. Sustituta de la 6'5, un par de pulgadas más larga. Ya probada en Orrua con olas buenas, en Mutriku y en Gros. Un demonio muy rápido y fácil de mover. De dos metros hacia arriba. Pintada a mano.

Y esto es todo hasta ahora, que no es poco. Aunque aún pueden llegar más, otras se quedarán por el camino ¿cuál será la próxima? Echo de menos de vez en cuando un long, o incluso un SUP board para remar y explorar la costa en días de plato total, tiempo al tiempo.





dimarts, de maig 19, 2009

dilluns, de maig 18, 2009

430 Not on top. Borja Milla.

Compañeros de olas desde que empezamos a tomarnos esto en serio cuando eramos unos niñatos. Nuestros caminos se separaron durante algunos años debido a nuestras trayectorias profesionales. Él a Madrid, yo a Barcelona, para reencontrarnos con las olas hace unos tres años. Ya no las dejamos, en casa como en ningún lado después de haber rulado, conocido y ampliado nuestras perspectivas.

Alguien a quien sacar de la cama a telefonazos un sábado a las 7 de la mañana, para tortura de su inseparable, santísima y adorable Paula. A él le debo muchas risas, muchas motivadas, alguna que otra saltada, jejeje, ah! y una foto preciosa en Karramarro pa enseñar a los nietos. Sin él no habría llegado hasta aquí, un hombro donde apoyarse, un buen amigo. Ansioso, divertido, a veces desesperante, un animal social, sin mariconadas, un buen compañero de olas. En un par de tramos, viniendo de surfear hacia una cena entre amigos y yendo hacia Zarautz, con ustedes, el inimitable, Borja Milla. Que dios nos pille konfesaus..




-Nombre:
Borja

- Apodo:
El Millas

-¿Cómo fue tu primer contacto con el surf? ¿La primera ola que surfeaste?¿Aprendiste solo o alguien te dio algunas nociones?
Mi primer contacto fue en Hendaia con el corcho. Cuando venía con los aitas aquí a esta playa. Veía a todos los gabachitos y me compraron uno de aquellos verdes y amarillos. Unos que rascaban a muerte. Me pilló una perra..que quería un paipo que quería un paipo…y hasta que no lo conseguí no paré. Luego me duró cuatro días pero fue el primero. La primera ola que surfeé en verdad fue Ondarreta en el piko de en medio con la zips multicolor aquella, que luego me estampé en un morrazo que no cubría ni un cagau. Si alguien es Dios, Dios me enseñó! No, nadie nos enseñó. Las primeras nociones fue tú tirate a la orillera esa, cómete un buen galleto y aprende.

-¿Cuál es la tabla más especial de tu quiver?¿Cual es tu magic board si es que la tienes?¿Shaper favorito?
La más especial es la que más uso y con la que más disfruto es el fish. Un round nose fish de …Lost que cuando le pongo dos quillas voy a lo loco. RISAS. A lo looooco! La magic board está por hacer, la que está en mi mente, algo que está muy pensado ya, una mezcla entre todas, la anchura..recuerdo una Barny’s que iba de puta madre, una que simulaba el color madera. De tamaño lo tengo claro. Al final las olas que más surfeo son olas trotonas, de playa, Gros, Zarautz..alguna vez Mutriku cuando no está grande, Las Landas también, así que al final es algo multifunciones. Tengo claro que es un 6’1, muy cerca de 19 de ancho y con su volumen. Sin volumen con mis 80 kilos no voy a ningún lado. Shaper, he acertado con todos excepto con Christopher Hunt que no me duró nada..desde Barny pasando por la Kream de Agote con la que estoy muy contento hasta la Johnny Cabianca. La siguiente lo tengo claro que va a ser Agote. Made in the Basque Country . Él sabe lo que necesitamos y lo que ha hecho me ha molau.


-Momento favorito en una sesión:
Cuando no me doy cuenta de nada. Cuando estoy disfrutando de tal forma que son todo sensaciones y estoy borracho de sensaciones. Ante un sitio perfecto, con la ola perfecta, con la gente apropiada. Creo que todos los baños tienen su momento, todos los momentos tienen sus sensaciones, la libertad, el placer, ese cosquilleo interno y esa sensación de que no corre el tiempo.

-Momento que más aborreces en el agua:
El peor momento es la sensación de querer surfear y de que está hecho un asco o cuando lleva todo el día glassy y cuando tu te vas a meter al agua va y salta el viento!

-¿Dónde surfeas habitualmente?
Gran pregunta. Muchas veces me lo pregunto a mí mismo, porque tengo una taquilla alquilada en Gros, pero la verdad es que la uso lo justo. Zarautz es probablemente el lugar donde más haya surfeado. Aunque habitualmente surfeo en mi mente, diariamente, jejeje.

-¿Conoces secretos en tu costa? No te voy a preguntar cuales porque probablemente no me lo dirías.
Si lo se no te lo voy a decir! Los mismos que Kukurusta! Pero no se, estoy deseando que me llegue una carta desde U.S.A. para conocer cual será mi futuro. Tengo ganas de leer el correo. No, pero lo que quiero decir desde aquí a la gente que no se crea que en el mundo está todo descubierto ni mucho menos, también hay sitios descubiertos que tienen sus dificultades de acceso pero que igual la gente no quiere acceder por vagancia. Recuerdo un baño aquel que nos pegamos en Asturias por casualidad que fue un baño que te dabas la vuelta y que parecía que estabas en Indo, que estábamos nosotros y otros dos, y que de repente tienes unas condiciones que te cagas; así que decirle a la gente que busque, que patee, y que puede encontrar cosas muy divertidas, bonitas y que le hagan feliz.

-En ese caso¿Los compartes, o vas solo?
Solo no hay nada bueno que vaya bien solo. Las cosas solo no son buenas. Las cosas buenas hay que disfrutarlas con la gente a la que quieres. Es como la droga, si vas a tomar tu solo eres un puto yonki. RISAS. La droga es pa pasárselo bien, las olas son pa pasárselo bien, pero bueno si hay que hacerse una de buitreo se hace..RISAS, pero no, prefiero compartirlos.

-¿Qué tiene deslizarse que nos engancha tanto? ¿Practicas algún otro tipo de deslizamiento?
Pues no lo se, porque si lo descubriese a lo mejor se me quitaba el mono. Prefiero que cada vez que me deslice sea algo nuevo, que siempre me de sensaciones, no se. Ayer lo sentí, lo vi, ayer le enseñé a mi sobrino que tiene tres años el patín, el medio retro este que tengo. Al principio le puse de rodillas y el tio iba lanzado, entonces le cogí y le subí yo agarrándole por las manos, entonces no se que tendrá el deslizamiento que todo el rato patín patín el cabrón, y le agarraba, le empujaba un poquito y como era en sitios de mucho deslizamiento estilo parking, le dabas un poco y él se deslizaba solo despacito y le enseñé pues baja el culo, flexiona..y la cara que él tenía es lo que yo tengo todavía, la cara de niño. Entonces ¿qué tiene deslizarse? Pues que te sientes niño, es algo especial.

Aparte de surf hago snow y de vez en cuando ando un poquito en patín. Al final es cualquier cosa que te haga deslizarte, como si me tiro por una duna.

-¿El mar o la mar?
Depende, son los dos, el mar es dios, es él y ella. Es todo, el yin el yan, es ella. Muchísimas veces es la mar, pero cuando siento admiración por ella siento el mar. Aunque normalmente es la mar, la parte femenina, la que me mima me cuida, la que me va a dejar surfear, la que me quiere y el mar es cuando dice aquí estoy yo, soy Dios, soy todo. El mar es todo.

-¿Qué representa o qué significa para ti meterte en el/la mar?

Meterme en él, en la mar, verla diariamente lo es todo, algo necesario para vivir, y así lo he demostrado en mi vida. En cambio cuando me meto en ella es como si me coge mi madre y me da esa sensación de protección y de libertad. Ese contacto con ella me hace sentirme libre y sobre todo me da fuerza. Me gusta más el mar en invierno que en verano, meterme al mar cuando está el agua fría me hace sentirme vivo.. Es como si me dijera ven, disfruta, que estás en la naturaleza estás donde han estado todos, me da mucha fuerza.

-¿Eres el/la primer/primera surfista de tu familia? ¿Los demás tienen alguna relación con la mar?
Si lo soy. Pues los demás, mi aita que tuvo una txipironera con un amigo, que iba con Josetxo a las seis de la mañana y me llevaban a la mar. Al vivir aquí a diez minutos del mar es un pecau no vivir la mar.

-¿Qué te dicen en tu casa cuando vas al agua en pleno invierno?
Ahora les gusta, también les preocupa pero ya me animan. Antes no, les daba miedo, decían que estábamos zumbaus, sobre todo esos días de invierno duro con la escarcha en el traje, pero al final les gusta porque se dan cuenta que tú disfrutas, te sientes bien..me han llamado loco, de vez en cuando-¿pero como vais hoy al agua?

-¿Cómo crees que afecta la crisis a los/las surfistas?
Pues a mí me está tocando los cojones esto, porque si vas por ahí hay mucho que está en ERE, y hay mucho surfista en ocio, por mala suerte de la crisis están en ERE, yo de momento sigo manteniendo mi trabajo, pero afecta a que hay más gente en diferentes momentos. Yo si me encontrase en su situación haría lo mismo. Me da pena por un lado pero por otro lado pienso, que cabrones que están surfeando mucho más que yo.

-¿Cuándo llega la primavera y el verano los picos se llenan de gente y la industria del surf se frota las manos viendo acercarse las ventas, surfcamps, escuelas, etc.. ¿seguirías animando a la gente a que empezara a surfear?
Yo no vivo del surf ni de la industria así que por mí bomba atómica y limpieza de piko, pero bueno yo también aprendí a surfear y todo el mundo tiene derecho. A mi la industria me empieza a dar mucha gangrena, me revuelve el estómago, luego lo pienso y tengo amigos que si que viven de ella; todo es bueno en cierta medida, pero que hay que potenciar todo el mundillo alternativo también.

-¿Sexo o surf? ¿Surf after sex? ¿Sex after surf?

Surf all day si es posible. Si surfeo a tope es que estoy de vacaciones. Así que surf, sexo, comida y dormir es lujo, es vida 10. Entonces pues todo cuando se pueda, que la parienta disfrute, tienes que surfear, así que si la parienta lo exige pues antes y después. Pero si estás en la furgo con el colega nada de mariconadas!! RISAS.

-¿Es por aquí ya? Si, métete por esta. O mejor por la otra…

-¿Cuál ha sido tu peor experiencia relacionada con el localismo?
Bueno, a ti y a mí un tonto del culo en Portugal nos tocó los cojones; en Las Landas alguna vez también y en Gros los comienzos no fueron fáciles, había que hacerse un hueco. Prefiero no pensarlo, tampoco he vivido un localismo chungo como el que cuentan de Canarias o Hawaii. Buenas ondas. No pienso que eso sea surf.

-Tu situación más surrealista en el agua, ¿cuál fue?
Surfear ya es surrealista. La situación más surrealista probablemente fue en Brasil. Una playa privada, ver a un niño sin recursos con una tabla rota pegarse un vuelo en tu puta cara..

-¿Lesiones relacionadas con el surf?¿Has tenido o tienes alguna?
Estoy hecho un higo. RISAS. El surf me da todo pero me destroza. Tirones, luxaciones, estoy viejo y me tendría que cuidar más. Estostosis en grado bajo, me obliga a llevar tapones si no quiero que empeore. No es nada agradable, aprovecho a decir a la gentuca que los tapones van bien. Algún tortazo con el fondo de arena.

-¿algún contacto con animales marinos?
No hay mayor susto en el agua que ver algún pez o cualquier animal marino. Una ballena en Brasil a lo lejos, vi el chorrazo. Fue algo bonito.

-¿alimentos ecológicos, neoprenos reciclables..tablas basadas en cáñamo..veremos a nuestros nietos con otros tipos de materiales más respetuosos con el medio ambiente que los que usamos ahora?
Portua, hacia portua. Pues espero que si, ya que nos lo estamos cargando, las putas otitis, la conjuntivitis que te sale por el agua. El agua está sucia. Vivimos en una sociedad que poco a poco nos estamos preocupando pero nos queda mucho que aprender. Las tablas sabemos que los materiales no son biodegradables, la parafina esta que te dicen que no contamina pues algo lo hace y bueno lo de los alimentos cada día tenemos que ir preocupándonos por que tengan más valor añadido, que tu cuando compres no solo mires el precio sino si lo han tratado de una forma limpia, ecológica, de la mejor forma posible, su alimentación..tenemos que preocuparnos porque los cánceres también están ahí, y esque vivimos en una sociedad de consumo del vale tudo y eso es peligroso. Las tablas de madera son posibles. Me gustaría hacerme una un dia. Y espero que nuestros nietos puedan surfear y lo hagan más concienciados.

-Se cree que el surf nació en Hawaii heredado de la polinesia, sin embargo también existe la teoría peruana a raíz de los caballitos de totora ¿Crees que el surf nació exactamente en un punto concreto del planeta o que en cambio pudo surgir en lugares diferentes? Muchas veces los pescadores de pequeñas embarcaciones tradicionales al regresar de la jornada en la mar aprovechaban las olitas de las costa para embarrancar, surgió asi el surf?
El surf no nació ni en Perú ni en Hawaii ni nada, no no no no, nació en Moscú tio, nació en Moscú. Lo inventaron los rusos con el vodka. No, lo inventaron los chinos, los chinos lo inventan todo, los americanos son unos copiones. Y los peruanos tienen poder, tienen power. Molan los caballitos de totora. Yo creo que fue un peruano con sangre bilbaina que dijo, hay que ir pallí? Y pallá fue. Y llegó y dijo pues pa llegar voy a llegar de puta madre, SURFEANDO! Yo creo que todas esas civilizaciones anteriores a nosotros han navegado y en consecuencia han surfeado.

-Situación: exploras un lugar a través de mapas, Google Earth, buscas, intuyes que en un sitio concreto puede romper una ola. Un día vas a intentar localizarla sobre el terreno, después de una caminata fuerte cruzas una curva y te quedas con la boca abierta, has descubierto un pequeño paraíso con una ola bastante buena. ¿Es eso el surf?
Ya me ha pasado. Ya he explorado y he encontrado. Eso es el surf. Lo descubrí con Kukurusta, mi compañero de olas, lo descubrimos los dos de carambola y bueno, quedan muchas sesiones por disfrutar.

-¿Compartirías tu secreto?
Ya lo hemos compartido y nos transmitieron que era un buen secreto,

-¿Todo el proceso de búsqueda-recompensa?

Aaaaaaah! No te lo voy a decir yo. Lo mejor es que vayas a Gros, siempre, después de trabajar y que surfees siempre allí. RISAS. No hagáis kilómetros, no cosumáis combustible, para nada, que ya iremos otros. RISAS.

-Cuéntame una ola..
Pues después de surfear ahora te voy a contar una ola. Recuerdo una…ha habido muchas, creo que está por llegar. Una en concreto. Yo me acuerdo una que me dijo, sabes surfear, me dio tantas buenas vibraciones. Fue la primera vez que probé el 6’7 de Agote; un 6’7 era un paso, un paso a tomar. Era el típico dia de Gros que estaba desbarrau. Estaba grande pero se podían coger. Dos metros bien pasados, pero se podía. Había que echarle dos huevos pero se podía. En Monpás. Me tiré a una y yo dije bueno, o me mato o me tiro, fue tirarme bajarla, hacerle un bottom, subir y tirar y tirar, tirar..y decir hostia puta, que puedo surfear una ola grande, fue un poco el paso de decir: puedes.

Mira, ahí arriba podemos aparcar. Hay que tapar bien las tablas.

- ¿Cuántas olas me has saltado en 10 años surfeando juntos cabronazo?
No se no contesto pero parecidas a las que me has saltado tú. RISAS..

-Seguro que alguna más..
Discutible…

-¿Recuerdas algún 1 de enero de hace algunos años?
Lo recuerdo pero la mente es confusa. 1 de enero. El 1 de enero de cualquier año es un día especial. Hay que ir al agua. Estés como estés señores, hay que intentarlo. Aunque te barra una ola y te suba el último gin-tonic. Ese año nos portamos bien. Ese fue un buen día. El 31 fue perfecto ¿te acuerdas Jabi?

-Lo recuerdo, dos metros, glassy, en Zarautz.
Esos días fueron geniales, viento sur, olas perfectas, nochevieja, no parecía navidad!
Yo quiero decir a la gente que no hace falta hacer tanto surfari, que aquí al lado tenemos olas, que primero hay que conocer bien la costa de casa y hay que buscarse subidones naturales.

-Se relaciona mucho a los surfistas con la fiesta, con las drogas y demás, pero bueno, en una ciudad como Donosti, como puede ser Barcelona, Bilbao, cualquier otra, hay muchísima droga..tú has leído muchos libros sobre las drogas, etc..¿Crees que hay mucha hipocresía sobre el tema?
Las drogas y el surf. Las drogas pa surfear no son buenas. Entonces es un mito, porque el surfista quiere surfear no drogarse, eso si, que somos gente que llega el momento y tal, pues alguno, cada uno hace lo que quiere. Lo que está claro es que no es compatible. Si te drogas no surfeas. De paso aprovecho para decir es que deberíamos inculcar esto, el surf y el deporte para evitar que lo que conozcas sean las drogas. Que yo que se, que nosotros las hemos conocido pero que sería bueno que tu droga sean las olas, tu droga interna.

En la sociedad veo mucha hipocresía con el tema de las drogas, porque drogas son muchas cosas, hay consumo de drogas en muchos sectores de la sociedad que no se sabe o no se quiere saber. ¿Porqué beber y drogarte si puedes surfear y darle un poco a la ghanja no?

-Pero eso tampoco es muy bueno para tus pulmones..
No es muy bueno, pero sin tabacazo. RISAS. Ghanja sin tabacazo después de la mejor sesión de tu vida.

-Estamos ahora en la furgo yendo hacia Zarautz y quiero recordar aquellos primeros veranos en los que alguien sacó alguna tabla polvorienta de algún garaje y nos empezamos a enganchar realmente a esto. Yo recuerdo a Esteban, Aritz, Rafa, Iban, Xabi..¿que recuerdas de todo aquello?
Recuerdo la tabla retro del gordo, la single fin, cómo clavaste mi tabla zips en la arena abriendole más el culo de lo que estaba..Recuerdo la foto que tenemos todos allí en las dunas. Siempre recuerdo el camino a Zarautz como el camino de los primeros surfings, la primera sensación de ¿habrá olas?¿no habrá olas? Con todo tipo de coches, de las amas, con todo tipo de olas, todo tipo de situaciones…tengo muy buen recuerdo de un mini malibú azul que me compré, pillaba todo con aquella tabla, con ese si que aprendí a surfear. Las dunas, las dunas me traen muy buenos recuerdos. Muchas horas hemos metido allí. Y seguiremos metiendo, ¿no?

-¿quieres decir algo a los ocultos pero presentes lectores de kukurustan?
Bueno, pues que sigan leyendo Kukurustan, que el Kuku se cuelgue más fotos, y que se lo está currando y que olé a la gente que lo lee y que disfrute de las experiencias que son de Jabi pero que aquí las vivimos muchísimas veces juntos ¿no? Que es anecdótico que venga alguien y te diga:-oye tú sales en el blog de kukurustan! Y no se, pues que me hace ilusión y que dices joder. Así que somos surfistas los que salimos en el blog, pertenecemos a esta tribu.

- Hala, suelta ya la grabadora que te gusta más que a un tonto un lápiz. RISAS.
Hala! RISAS.

diumenge, de maig 17, 2009

429 Glass love. Giving instead of taking.



Gracias a Laura ha llegado a mis retinas el vídeo de surf Glass love. Al margen de que me haya gustado más o menos, creo que se puede sacar una lección muy importante del mismo.

Tras los créditos, aparece Steve Pezman hablando de la cantidad de prejuicios que hay en el agua, de la falta de la actitud de ceder olas. Explica que en el espíritu aloha original la persona que cedía olas mostraba la seguridad en sí mismo y lo mejor surfista que eras más olas cedías en vez de quedártelas. "En nuestra cultura dar en vez de tomar es algo importante. La presencia del egoísmo es un tipo de enfermedad humana, está en la naturaleza del hombre y eso es lo que está debilitando al hombre en vez de viajar y surfear. La surfeada en si misma es un baile puro...mientras estés dispuesto a compartir todo está bien. Creo que el hombre está en la edad oscura de su evolución, en cuanto al destino, no estoy seguro, estaría bien crear una especie de cielo en la tierra para las futuras generaciones, pero creo que la lección potencial que el surf puede dar es maravillosa."

Puede que todo esto no te parezca más que palabrería soulsurfera para llenarte la boca de palabras bonitas, pero creo que a un hombre de esa edad que sigue surfeando y con ese gran punto de vista del surf que ha dado y sigue dando "The surfer's Journal" como mínimo hay que escucharle con respeto. Que cada uno saque sus propias lecturas. Ojalá se contagie algo de todo ello. Buenas olas a todas/os.

dimecres, de maig 13, 2009

427 Mikelen ametsa. El sueño de Mikel.

Aunque en Kukurustan no somos unos entusiastas de la competición, de vez en cuando nos gusta echar un vistazo a lo que pasa en ese mundillo, más aún cuando es en casa. Así que no podemos dejar pasar la ocasión para felicitar a nuestro representante (Hands&Surf-Uhingain) Mikel Aguirre, recientemente eregido txapeldun senior de Gipuzkoa. Zorionak Mikel! Aquí va su ola.

426 Ikeren istripua. El accidente de Iker.

Un nuevo filetazo, uno de los más jevis hasta ahora. Esta sección no pretende ser cada vez más gore, tampoco busca ningún morbo, sino mostrar que el surf es una actividad, deporte, estilo de vida.. que conlleva riesgo tanto para nosotros como para los que nos rodean. Además enviamos desde Kukurustan un mensaje de ánimo para los fileteados-lesionados.

Esta vez Iker, reciente engorilado de las olas, compañero de ondas de Segun, con los que he coincidido en varios baños fue víctima de su propia tabla. Le ocurrió el sábado 2 de mayo que estaba bastante grande. Cuando estaba ya saliendo del agua, cogió una ola y al dejarla le cerró y seccionandole la orejala la quilla asesina con un resultado de 17 puntos de sutura.

Ánimo Iker! Aurrera.


dilluns, de maig 11, 2009

425 Glass.

Adoro cuando la mar se relaja, nos envía cristalizadas olas en forma de joya sin mayor necesidad que tan solo medio metro y las tablas rechonchas y audaces salen a surcarlas con sus grandes quillas.


424 Danyren ametsa. El sueño de Dany.

Aquí va la ola de un buen amigo, uno que nos abrió las puertas de su casa sin conocernos, de forma tremendamente generosa. Una joya de tio. Gracias a él y a Ana pudimos surfear una preciosa ola con fondo de roca en Mallorca, y aunque no fuera en las mejores condiciones ese día formó un recuerdo inborrable en mi vida. Gracias Dany.

divendres, de maig 08, 2009

423 Elikadura. Gogoeta. Alimentación. Reflexión.




¿Eres lo que comes? Hace unos meses llegó a mi mail un vídeo de la gente de farm sanctuary con el vídeo en youtube "It Doesn t Have to Be this Way!!!!!!". Me hizo pensar mucho y ha hecho que en parte, cambie mis hábitos alimentarios.

Ni de lejos tengo intención de volverme vegetariano. Me gusta esa comida pero además necesito carne. Dependiendo del tipo de sangre que tienes te van mejor unos alimentos que otros. Yo siendo cero+ necesito mucha carne. Podéis ver algo sobre el tema AQUÍ.

Sin embargo me gustan los animales, me caen bien. Me gustan los perros, los gatos, los caballos, las ovejas, los cerdos, hasta los tiburones, que son muy importantes en el equilibrio marino y en realidad matan mucha menos gente que los aviones. Así que no me gusta que sufran. Si, me gusta comérmelos, es un hecho, pero quiero que hasta ese momento hayan tenido una vida de animales felices. Happy chicken, Happy Kuku. Además eso repercutira en su sabor, textura, de una manera que ni os imagináis. Otro factor de vital importancia es cómo han estado alimentados esos animales. Si ha sido mediante hormonas, piensos artificiales, etc...todo eso pasa al animal y de él a tu cuerpo. Lo cual parece ser tiene bastante relación con el cáncer. Asi que quiero que los animales que vayan a mi plato y a los de la gente para la que cocino lo hagan con un sabor inmejorable, libres de hormonas y sintiéndome mejor porque el animal que me estoy comiendo no ha estado en un cubículo metálico de dos metros cuadrados sin apenas ver la luz del sol.

Es una vergüenza como tratan a las vacas lecheras, literalmente las exprimen; por no hablar de los patos, cebados a manguera. Los cerdos encerrados fabricando gorrinos en estancias inhumanas. Producción, producción y producción. Dinero de nuevo, solo dinero. Nada de alma.


Las nuevas costumbres de la vida moderna hacen que nos alimentemos de una manera determinada con una "comida" que está elaborada de una forma concreta. Comida procesada. Escuchaba en la radio el otro día a un tipo que había escrito un libro que se llamaba "come comida". Parecía muy obvio pero lo que comentaba era que tenemos muchísimos problemas de salud, con unos índices que poco a poco se van incrementando sospechosamente y que para evitarlos procuremos eso, comer comida. Evitar comer cosas que tu abuela no reconocería como comida. Evitar los lácteos, no necesitas leche en tu vida, no te ayuda. El pan te atasca, aunque me encanta, si me oyera mi atatxi que era el panadero de su pueblo..Pero es cierto. ¿Porqué un yogur tiene que tener 10 ingredientes si con leche y una bacteria ya está?

Yo de momento he bajado el consumo de pan y lácteos, sustituir la leche por bebida de soja es una opción. Comer plantas. Verduras y frutas a tope. Procuro comprar pollo ecológico (hay un par de marcas que funcionan muy bien) y estoy descubriendo las maravillosas tiendecitas que hay por la ciudad que ofrecen todos esos productos tan ricos y sanos, también con fruta, pasta, especias y alternativas a la producción de comida de plástico. Algo más caro, si, pero de mayor calidad y sanos. Una vez más tenemos poder de cambio con nuestros pocos euros gastados de una u otra manera.

dijous, de maig 07, 2009

422 7uhinak. 7 onades. 7 olas.

Nueva sección para el blog. Como hay muchas personas a las que no puedo entrevistar por falta de tiempo o porque viven a muchos kilómetros, les estoy pidiendo que me cuenten una de esas olas que se te quedan grabadas en la memoria. Bien por largas, bonitas, problemáticas, tuberas, cristalinas, surrealistas...Así que estrenamos sección con Javi González. Cuéntanos tu ola.

dimecres, de maig 06, 2009

421 Gaur goizean. Hoy por la mañana.



He pecado. Me he dado dos baños en dia laboral. Uno al amanecer hasta que ha bajado la marea y otro un rato después cuando ha empezado a subir. En la primera ola he hecho de bola de pin-ball con un par de rocas bajo el agua. Después me he llevado mi ración de cut-backs, giros, take-offs, wipe-outs y demás. Felicitá. Va por los currelas!

dimarts, de maig 05, 2009

420 Ecología informal.



Ya os puedo hablar del soul surfing, de que mi amigo se ha hecho un tubo, de que vamos mejorando aunque seguimos siendo en general malos, del gran placer de surfear, de lo que te limpia el alma o de pepinos en vinagre que sino nos damos cuenta de lo que ensuciamos el medioambiente mal vamos.

Cada día las playas están más sucias, cada día veo más mierda cuando salgo del agua, los días que ha llovido ni te cuento, la mierda que arrastra el rio y acaba en la arena es acojonante, y no hablo de hojas y ramas, no, hablo de plástico y más plástico. Para más inri las mareas no ayudan. No me quiero ni imaginar las toneladas de plástico y demás desperdicios que ya han quedado sepultadas para siempre. Como pasaba con el famoso chapapote o galipot, como se ha llamado aquí toda la vida. Llegabas a la playa y estaba hecha una mierda, plena de galletas; subía la marea en un rato y aquí no ha pasado nada.

Yo contamino, tú contaminas, él contamina, nosotros contaminamos, vosotros contamináis, ellos contaminan.

No seamos hipócritas. Yo cojo mi furgoneta todos los días para ir a ver el mar. Quemo gasoil. Rara vez cojo la bicicleta. Me gusta, pero donde vivo la lluvia es habitual, y a veces cuando no llueve, no me apetece porque tengo una buena cuesta, voy a tardar más, es un coñazo para llevar la tabla (a no ser que tengas los cuernos para colocarla), tengo miedo de que me la roben… Al menos sed conscientes de que lo estamos haciendo. Sin embargo si la industria del automovil fuera cambiando y ofreciendo una alternativa realista de coches eléctricos, biocombustibles o lo que sea que funcione, sea más o menos asequible y no queme el planeta, seguro que no hubiera comprado una furgoneta a gasoil. Sería algo cojonudo. No pretendo excusarme y dar sermones, lo que trato de decir es que seamos un poco conscientes, que cada uno haga lo que crea oportuno, que ya hay bastantes predicadores en el mundo como para que yo sea uno más.

Los consumidores podemos ir cambiando la industria poco a poco, con nuestras elecciones a la hora de comprar.Es un hecho. La industria genera necesidades absurdas muchas veces pero también tiene que adaptarse a las de los consumidores.

Tengo la suerte de tener un pequeño trozo de tierra junto a casa donde planto cosas que se pueden comer. Lechugas, tomates, pimientos, calabazas, albahaca, fresas, etc..De esta forma ahorro envases, como comida, que aunque parezca una obviedad no lo es, nuestras dietas están repletas de comida procesada=no comida.

Entiendo que es un privilegio y que poca gente puede tenerlo en casa por las condiciones, no balcón, mala orientación al sol, clima. Además ir a la huerta en el monte supone gastar más gasoil. Compartir coche con más personas es una buena idea, siempre que sea posible.

Hablando con alguien que le interesa mucho el tema, me comentó que había un experto en ecología que decía que si quieres hacer algo por el medio ambiente no consumas agua de botella. La cantidad de botellas de agua fabricadas en el mundo es brutal.

Yo reciclo, tú reciclas, él recicla, nosotros reciclamos, vosotros reciclais, ellos reciclan.

Hace unos años llegó el reciclaje a nuestras vidas. Cubos de basura con distintos apartados. Plástico por aquí, papel en el cubo del detergente, bien plegadito, las botellitas de cerveza y vino por otro, y el orgánico a otro. ¡Ya me siento mejor! ¡Reciclo! Aupa ahí, estás más o menos concienciado sobre la mejor utilización de los recursos del planeta.

Sin embargo, el porcentaje de botellas de plástico que se reciclan es ínfimo comparado a su producción. ¿Porqué? Por lo de siempre. Dinero. Es mucho más barato fabricar una botella nueva que reciclar varias para producir nuevas. Así de simple y triste. Por no hablar del enorme negocio que supone vender agua embotellada, donde nos la venden como oro líquido.

Es fácil decir que no bebas agua en botella si vives en un sitio donde más o menos la calidad del agua del grifo es decente. Prueba a pegarle un trago al grifo en el barrio de Poble Sec de Barcelona por ejemplo…deliciosa ¿verdad? No, es un asco. Se supone que tenemos que reclamar a las autoridades una mejora de las aguas que nos sirven por el grifo, por la que pagamos. Esa es la idea.

Yo de momento reciclo y cada vez que salgo del agua procuro recoger algo, uno o dos objetos de plástico de la playa para echarlos en su correspondiente container, como algo simbólico, y cuanta más gente lo vea, mejor. Sigo quemando gasoil y de vez en cuando compro botellas de agua, aunque cada vez menos.


diumenge, de maig 03, 2009

419 Lau lagun. Cuatro amigos.

Tras las olas, sin tiempo que perder, tratando de no ser derribados por ellas para correrlas sin descanso, dejando que el viento de la orilla les arranque los problemas y esbozando arrugas de sonrisas.