dissabte, de setembre 29, 2012

1.045 Hernanitik Tahitira. De Hernani a Tahití. From Hernani to Tahiti. 1/5

La toalla teletransportadora.






















Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

El otro día, paseando por Hernani cámara al hombro, levanté la vista y vi colgada de un balcón, una toalla. En esa vieja toalla distinguí impreso un mapa de Tahiti. Y aunque a simple vista parecía un simple recurso turístico tópico, hizo que me transportara rápidamente a aquellas islas que un día tuve el privilegio de conocer con mi cámara y mi tabla de surf.

Y ahora que está llegando esa época que nos gusta tanto en este rincón que es Kukurustan. La época de contar historias con tazas calientes en las manos, fuego en las chimeneas y olas fuertes; la época del año en que el agua está aún templada y las hordas invasoras de las playas se han retirado proporcionándoles ese caracter personal y propio de hogar a los y las que siguen la evolución de la costa durante todas las estaciones. En este momento de temperaturas frescas y de decir adios al verano quiero alargarlo un poco más haciendo un recuerdo a esas islas de la Polinesia Francesa.

3/2 mm
Ese recuerdo es debido a que he estado editando varias carpetas de fotografías con intenso sabor polinesio que por algún motivo se habían extraviado. Evidentemente en este espacio no podían faltar las olas pero quiero ir más allá mostrando imágenes y pies de foto que dan una visión más completa aún de aquellos lugares que tantas veces me dejaron con la boca entreabierta. O al menos esa es la intención. ¿Embarcáis en el viejo ferry?

Ondo ibili kukureaders...


La taza reconfortante by "La Oficina de Hechos".
La izquierda. 




dimecres, de setembre 19, 2012

1.044 Urtebete. Un año. One year.

Arratsalde on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Hace exactamente un año regresaba de mi vuelta al mundo que me llevó 359 días. La entrada 750 fue la primera (CLICK) hasta la 934 (CLICK) que fue la última.

Así pues, en este aniversario, me apetecía hacer una reflexión. Quizás lanzar una bengala, no de socorro sino de ilusión, que es la que acompaña a las ideas. Una luz en medio de tiempos difíciles.

Recientemente he visitado la cueva del Monte del Castillo en Cantabria. Tras esa pequeña puerta verde metálica, tras la cual la temperatura baja diez grados de golpe en contraste con el exterior, me encontré clavado frente a una mano pintada en negativo en una de las paredes de roca.

Me había quedado el último del grupo, casi resistiéndome a salir tan pronto de allí, ralentizando a posta mis pasos.  Quizás algún visitante importante puede permitirse estar allí a solas un rato, seguramente algún trabajador o arqueólogo que velan por la importancia de esas pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados.

Aquella mano en concreto, de las 60 que hay en la cueva, además de bisontes, urus, etc..había sido pintada hace 40.000 años.

Yo tengo 34 años y he vivido ya más de un tercio de mi vida. En aquella época tendría suerte de aún seguir con vida. Con todo lo que implica vivir, estoy muy agradecido por lo vivido y sigo pensando que cada día que sigo viviendo es un regalo. Una oportunidad. Para vivir, hacer, deshacer, corregir y arriesgar.

Soy un humano más que ama y quiere ser amado, que lucha contra sus limitaciones para superarse a si mismo. Para aprender en esta interminable clase que es esta vida. Igual que vosotros. Así que aprovechad el tiempo que tenéis que este pasa rápido. Si tenéis sueños, mi sencillo consejo, es que vayáis a por ellos, eso si, sin perjudicar a nadie ni a nada.

Ondo ibili kukureaders! buen viaje!



divendres, de setembre 14, 2012

1.043 Olatu bakarra. Ola solitaria. Lonely wave.

Egun on kukuoyentes de esta emisora salada hecha de madera, algas y escamas.

Esta es una de las vistas más inspiradoras que puedes tener de una ola, desde una elevación.

Imagínate descendiendo con una tabla bajo el brazo, con la única preocupación de surfearla. Solo o con amigos ¿Hay una sensación mejor? Para dedicarte ese rato a vaciar tu mente de preocupaciones, a relajarte y correr una pared de agua. A mí me hace estar mejor. Mejor conmigo mismo y por lo tanto con mi entorno.

Buen fin de semana kukuoyentes. Ondo pasa asteburuan.




dimecres, de setembre 12, 2012

1.042 Slab.

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

el dragón
En mis rules por Australia, encontré junto a mi compañero de 4x4 Steph, una ola con la que me quedaba hipnotizado cada mañana al salir de la tienda de campaña en aquella aislada y remota cala. En nuestros días allí, mientras duraron las provisiones de agua y comida, nunca vimos a nadie.

Recuerdo que una mañana, serían las seis, con los párpados aún pegados me mordió una bull ant en el dedo gordo del pié mientras miraba esa ola. Estas hormiguitas llegan a medir cuatro cm de largo.

Sufeamos no muy lejos de allí, descubriendo las sensaciones de surfear una izquierda que no aparecía en ninguna guía y de la que no teníamos ninguna referencia ni información. Esa es una sensación muy especial. De experimentación total, de prueba y error. La sensación del pionero.

Sin embargo esta otra nunca la surfeé. De 10 abrían como mucho dos de ellas. La ola se doblaba sobre un trozo de reef bastante separado de la costa soltando finalmente un espectacular sifonazo. Un gigantesco trozo de ballena putrefacta yacía muy cerca de ella.



el trozo de ballena que inicialmente confundimos con una roca

Su situación, relativamente cerca de Esperance, en el Sudoeste australiano hacía que estuviéramos en aguas del rey de esos mares, el Gran Blanco. Su sombra poderosa planeaba sigilosamente en algún lugar de nuestra mente en cada sesión. Sobre todo en esos momentos en los que te quedabas solo en el pico. Ahí, la respiración lenta y profunda y el pensamiento positivo eran mis herramientas.

No era una ola perfecta. Era rara. Se retorcía y doblaba a veces en un doble labio. Muchas veces no dejaba escapatoria y cerraba. Pero su fuerza y spray hacían que pareciera un dragón. Era digna y especial, fuerte y violenta. Una ola única.

dilluns, de setembre 10, 2012

1.041 Misty Margaret River by Dave Young.


Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Tom me envía estas imágenes de Dave Young en una Margaret River envuelta en la neblina. La tierra, o mejor dicho el agua, del sol dorado, del gran tiburón blanco, de preciosos reefs, gente amable, canguros, delfines. De hombres y mujeres surfistas. De jóvenes y veteranos con sus guns. De olas constantes y sólidas que te curten marejada tras marejada.

Good morning kukulisteners of this imaginary station. 

Tom sends me this images taken by Dave Young of a misty Margaret River. The land, or rather the water of the golden sun, of the Great White shark, of precious reefs, gentle people, kangaroos, dolphins. Of men and women who surf. Of young and veterans with their guns. Of consistant and solid waves that tan swell after swell. 







divendres, de setembre 07, 2012

1.040 Benvinguda Júlia, ongi etorri Júlia, bienvenida Júlia, Welcome Júlia!

Gau on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Entrando en el fin de semana damos la bienvenida al planeta de agua y a esta kukuemisora a Júlia.

Júlia, menudo jaleo que has montado con tu llegada. Tus aitas te estaban esperando con gran emoción. Seguro que tu paso por la vida merece inmensamente la pena y harás grandes cosas. Has ido a parar a un entorno amable y bueno, ¡que suerte! Pero, sin presión, disfruta, que te mimen y haz lo que hacen los bebés, lo que te de la gana.

Un beso y un abrazo para tus padres.

Ondo ibili kukureaders! y buen fin de semana.


dilluns, de setembre 03, 2012

1.038 Anai-arrebak, hermanos. Brothers and sister.



Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

A los tres hermanos nos gusta el agua. Mi hermana se puede pasar horas buceando y nadando como una sirena. De mi hermano solo puedo decir que lo puedo aprender todo de él en ese mundo. En sus mejores tiempos descendía hasta 26 metros con tan solo una bocanada de aire y concentración. Superando la barrera de los 18 m, donde empieza la flotabilidad negativa. Seguramente se aficionó al mismo por la habilidad de nuestro padre, que siempre hizo pesca submarina y nos transmitió su pasión por la mar.

Este vídeo surgió de forma improvisada. Tenía ganas de hacer los dos largos buceando con mi hermano. A mi hermana le dio por grabarlo con el teléfono y lo he editado un poco. Ahora quiere hacerlo ella también. Mi madre aportó la comilona después del agua, cuidando de la manada.

No se trataba de una competición, solo de hacerlo juntos. Yo lo hice más rápido porque las gafas me estaban pequeñas y me empezó a entrar agua, no veía nada y me agobié un poco. Un minuto braceando bajo el agua. Un buen recuerdo. ¿Llegaremos a hacer 3 largos antes de que entre el otoño?

Nota importante: si practicáis la apnea hacerlo siempre en compañía de alguien, sino puede ser muy peligroso, ya que la pérdida de conocimiento no es poco frecuente.

Ondo ibili kukureaders!

diumenge, de setembre 02, 2012

1.037 All you need..

..todo lo que necesitas. Un buen reef.

Ondo ibili kukureaders.