dijous, de setembre 26, 2013

1.192 Iraila. Septiembre. September.





























Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Atravesar ciertos bosques de las Landas en busca de olas perfectas ya rara vez tiene su recompensa. Especialmente con un parte de olas sin viento y en víspera del Pro France.

Coches ingleses saliendo de los caminos de los bosques (está prohibido atravesarlos con vehículos a motor), quince personas en un pico peleando por un tubo se aleja mucho de mi ideal de una sesión de surf perfecta. Estoy seguro de que todos esos lugares aparecen ahora en guías de surf; una lástima*.

Prefiero buscar un pico tranquilo en esas ocasiones. Empezamos compartiendo potentes olas con un amigo en una rompiente más humilde. Mi colega rompió su tabla con un labio landés y me quedé solo.

Al poco tiempo de esquivar grandes barras que cerraban y seleccionar unas pocas que abrían tuve que aguantar el casi atropello por un matrimonio con su hijo practicando tow-in (en olas de máximo metro y medio) y rompiendo con su ruido mi paz. Tras casi comerme su cuerda de arrastre, con su torpeza perdieron la moto y tuvieron que ir a buscarla a la orilla. Espero que aprendieran de ello.

Pasado este episodio, la moto de agua se marchó y por fin, aunque sea por un rato, pude disfrutar del escenario y de la paz de estas olas tan peculiares y sus dunas.

Me encanta observar el cambio en la naturaleza en septiembre (iraila en euskera, el mes de los helechos), las migraciones animales. El bosque está precioso, aún con moras y otros frutos salvajes que recogí por el camino. Con el traje puesto, la cámara en una mano, la tabla bajo el otro brazo y algunas olas buenas en la mochila lo recorrí en silencio de vuelta. Un día casi perfecto.

*En este blog respetamos los lugares que descubrieron otras personas (aunque esta figura del "descubridor" en la mayoría de casos se alimenta a menudo de la fantasía o el ego, excepto en casos genuinos de auténticos exploradores de las costas y rompientes, como por ejemplo Ibon Amatriain a nivel de la costa de la Península Ibérica o Kepa Acero en exploraciones internacionales).

De unos años hasta ahora he visto muchas furgonetas de otros países que no son de España o Francia en sitios de las Landas donde nunca aparecían y si ibas tú te podías meter en problemas con locales franceses. Y bajarse de ellas con tablas bic de principiantes para surfear olas tuberas landesas... Algo no encaja.

Una cosa es publicar una foto más o menos discreta, o indescifrable y otra poner las coordenadas en una guía de surf, sea impresa o digital. Personalmente he pasado mucho tiempo y he gastado mucho dinero recorriendo la costa encontrando muchos días malos hasta dar con uno bueno y averiguar cuando rompen mejor.

Creo que con esfuerzo todo sabe mejor después y no estoy de acuerdo en servir todos los spots en bandeja a cambio de una guía de veinte euros. Siempre hay que dejar un margen al respeto de los locales y a la exploración personal, esencia del surf. Y si llevas a alguien asegurarte que sea alguien respetuoso con estas ideas.

Ondo ibili kukureaders y feliz otoño.