dimarts, de juliol 19, 2011

904 Marae. Maori Etxea. La Casa Maori. The Maori House.




Odeiaren bidaia 154. El viaje de Odei 154.

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria! Hoy Kukurustan emite desde un barrio maori para hablaros de los Marae.


Son las casas o centros de reunion de los maories. Se encuentran en los barrios, generalmente en un terreno abierto llano. Tienen tallas de madera muy elaboradas con figuras y caras. Los ojos de las mismas llaman la atención porque brillan. Son conchas de Abalony dadas la vuelta. Tienen un reflejo azulado muy bonito. El tejado es a dos aguas y en la punta, en la fachada principal hay un guerrero con una lanza que se sostiene sobre una sola pierna.

Fuera hay un porche. Si se celebra un funeral (también se celebran bodas y reuniones para la toma de desiciones que afectan a la comunidad/tribu) ponen al fallecido en el mismo durante 3 dias. Unos bancos afuera sirven para la presentación de familiares que vienen de lejos. Estos, al llegar, dicen quienes son, la relación que tenían con el difunto. Y lo que quieran, bueno o malo del mismo. Todos rien si se meten con él o si dicen que les debía dinero o cosas por el estilo. Tras 3 días de duelo no está permitido mostrar pena.

En el interior hay una gran sala para dormir. A la derecha los visitantes y a la izquierda los locales. Detrás una cocina y un comedor. Fuera, otro edificio. Una escuelita de lengua maori para los ninyos.

En el césped de la parte de atrás preparan el Hangi, el tradicional asado maori que se prepara medio metro bajo tierra con las piedras de la familia para este propósito.

Ondo segi kukureaders!