diumenge, de gener 19, 2014

1.231 Yoga.

Entrevista a Saraswati, profesora de Yoga en Ayurveda Yoga Center.

Por Jabi Iraizoz.  

Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Seguramente muchos os preguntaréis ¿qué es eso del Yoga? Algunos de vosotros ya lo practicáis. 

Personalmente las enseñanzas tan acertadas de Saraswati me han ayudado en situaciones clave desde los poquitos años que lo practico. Estoy agradecido por ellas y convencido de que el Yoga, bien enseñado, puede ayudar también a muchas otras personas, especialmente en estos tiempos difíciles para todos. 

Me ayudaron, gracias a las técnicas de respiración, a aprender a estabilizar las emociones cuando algo me preocupaba o angustiaba. A tranquilizarme cuando surfeaba en Australia cuando la presencia de depredadores en el agua era algo real. A controlar mi mente y el dolor cuando tuve una complicada rotura en el codo, oxigenando los tejidos y acelerando mi recuperación. Y a disfrutar de una profunda apnea buceando con mi hermano en el Cantábrico los días de verano. 

Pero fuera de situaciones extremas sobre todo a llevar un día a día consciente, donde ordenar los valores buenos que son positivos para todos y trabajar para ir descartando lo más superficial. Un trabajo que debe de ser constante. Afortunadamente lo que antes sonaba a místico ahora, con el acercamiento de la ciencia y sus comprobaciones (leer por ejemplo: suplemento National Geographic sobre la felicidad. Con mediciones científicas realizadas a monjes tibetanos practicando la meditación) está ganando credibilidad ante las comunidades escépticas. 

El Yoga siempre estuvo ahí, simplemente no se le hacía caso. 

Os dejo con la entrevista, que ya de por sí es toda una clase de Yoga. Ondo ibili kukureaders!


¿Cómo empezaste a hacer Yoga?

Mis padres hacían Yoga. Mi madre ya hacía Yoga cuando estaba gestándome dentro de ella y la energía del mismo es tan fuerte que seguro que se percibe, igual que he hecho yo con mi hija.

Desde pequeñita yo lo veía hacer en casa y yo copiaba como hacen todos los niños. Seguí hasta que me hice adolescente. Luego lo dejé porque pensaba que eran muy raros (RISAS) y más tarde, con diecisiete años lo retomé. Necesitaba un cambio, algo que no tenía. Soy aventurera, probé y mi primera clase de Yoga fue amor a primera vista. Pensé que era lo que buscaba desde siempre.

¿Qué es el Yoga?

Es difícil explicarlo en una frase porque el Yoga lo es todo. Por eso no me suele gustar utilizar la palabra Yoga cuando explico cosas sobre Yoga porque parece que nos separa de si mismo. El Yoga está en todo y es todo. Es la unión consciente con la esencia de uno mismo. Esa sería la mejor definición que podemos encontrar con palabras.  El Yoga es todo lo que tiene vida, energía o espíritu. Es la vida en si misma.


¿Qué beneficios aporta a nivel físico a una persona normal?

Son muchos. De los más importantes sería la oxigenación. Aporta un extra de oxígeno al cuerpo actuando desde la célula cambiando la bioquímica del cuerpo, liberando endorfinas, encefalinas, oxigenando los tejidos, los órganos, la sangre.

Por otro lado con los estiramientos lo que hacemos es dirigir ese oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y los órganos, regenerarlos, tonificarlos y darles vida. Al limpiar la sangre y al estar oxigenada el sistema inmunológico sube, el cuerpo está más fuerte, más vital, energético y todo el cuerpo mejora.

Beneficios concretos. El Yoga tiene una parte muy importante que es la terapéutica, que a nivel científico ya está demostrada. Osakidetza (servicio vasco de salud) tiene un estudio hecho en el que se demuestra que la gente que hace Yoga tiene mejor salud. Lo más importante es la oxigenación y el rejuvenecimiento de la célula.

Si observamos un cuerpo antes y después de hacer una clase de Yoga, la diferencia es que energéticamente y a nivel bioquímico ese cuerpo ha cambiado. Tomando a una persona sana, jóven y normal, sin ninguna complicación. Ese cuerpo antes tiene los músculos acortados, seguramente con poca oxigenación.

Claro, que una vida normal hoy en día puede ser sedentaria y con factores negativos que la suelen rodear a menudo como el stress, ¿verdad?

Si, seguramente el cuerpo esté estresado. Y el stress lo que nos hace es perder oxígeno, es decir nos asfixia. Rígido, con todos los órganos abdominales bloqueados por el diafragma, con una respiración rápida y proco profunda, etc

Lo que hace una clase de Yoga es cambiar todo eso.

El cuerpo pasaría a estar oxigenado, con los músculos tonificados, estirados, relajados, con unos órganos abdominales que estarían funcionando mejor porque le habríamos quitado tensión al diafragma desbloqueando el sistema digestivo. Mejoraría el aspecto cardiovascular.

Los beneficios son todos porque a raíz de todos los deportes que hacemos (el Yoga no es un deporte sino una filosofía de vida) el cuerpo sufre un desgaste X concreto según lo que se trabaje. Por ejemplo en el surf las caderas y la zona lumbar, cervical, las rodillas, etcpor el uso de la técnica de forma repetitiva.

Hay un estudio sobre el Yoga que muestra que no tiene ningún efecto secundario negativo, es decir, lo regenera todo. Como cuando vas a cargar el móvil. Lo que hace es cargarte y además curarte.  

Cada asana (postura de Yoga) tiene un beneficio terapéutico concreto dirigido bien al aparato digestivo, genital, cardio-respiratorio, linfático, hormonal, la columna vertebral. Lo que hace es reconstruir. Todo aquello que está bloqueado o funciona mal o con menos potencia lo que hace es desbloquearlo y que empiece a fluir correctamente.  

¿Qué puede aportar en concreto el Yoga a un surfista?

Reforzar lo que ya hace. A veces parece que si hacemos una cosa le quitamos a otra pero en este caso no es así. El Yoga siempre suma, se complementa con todo. Te cura las articulaciones, te regenera.

Los beneficios que notaría un surfista en su práctica diaria serían que primero tendría más elasticidad, por lo tanto tendría menos probabilidades de tener lesiones. Al tener más oxigenación a nivel celular en los segundos que pasa bajo el agua también le vendría bien porque el cuerpo necesita oxígeno, mejoraría su capacidad de apnea. Porque ya hay oxígeno.

A nivel psicoemocional le proporcionaría equilibrio. Le liberaría del miedo. Las inseguridades. Le haría más fuerte. A nivel mental igual. Suma al cuadrado.

No es raro observar que los buceadores en apnea a nivel profesional practican Yoga.

Todos o prácticamente todos utilizan las respiraciones de Yoga o pranayamas porque es control de la respiración. Sino sería imposible porque no somos peces. No tenemos branquias. Solo tenemos dos agujeritos en la nariz, la boca y los pulmones y la acumulación de oxígeno que tengas en sangre porque el corazón y el pulmón y todo el organismo del cuerpo necesita oxígeno.

Aprenden a oxigenar mucho el cuerpo antes de la inmersión y a ralentizar los latidos del corazón que también lo hacen con el pranayama.


¿Qué es el Pranayama?

El Pranayama son todas las técnicas de respiración que dirigen la energía a todo el cuerpo. A través de los nadis hacia los chakras, que son los canales y los puntos energéticos del cuerpo. Hay dos trabajos, uno a nivel oxigenación intercelular y pulmonar y otro trabajo a nivel energético.


A veces hay confusión respecto a si hay muchos tipos de Yoga o si son todos el mismo  

Bueno, solo hay un Yoga. Lo que pasa es que se le dan diferentes nombres por marcar diferencias. Hatha, Kundalini, Astanga, son diferentes formas de practicar una filosofía. Si que es verdad que se habla mucho de Yoga pero no hay muchos sitios donde realmente den Yoga. Cuando hablamos de Yoga con propiedad solo hay uno. La técnica puede ser más rápida o más lenta, con más o menos respiración. Lo que nos interesa saber es que Yoga solo hay uno y que tiene un objetivo al margen del nombre que tenga, y es que sea beneficioso.

¿Qué requisitos debe tener una buena escuela para que sea beneficiosa para el alumno/a?

Pues que den Yoga (RISAS).

Claro. Lo que pasa es que quizás la gente siente esa curiosidad inicial por el Yoga pero no sabe muy bien qué buscar, donde acudir

Una escuela debe tener los siguientes requisitos: que tenga un buen profesorado que esté preparado para impartir clases. Una escuela que tenga en cuenta a la persona, si tiene limitaciones físicas o algún problema y que den clases que sean completas.

Que den Pranayama (técnicas de respiración), asanas (posturas terapéuticas) y concentración y meditación. Que es a lo que aspira el Yoga, a la Meditación.

Hay gente que tiene miedo a que le coman el coco o a caer en el entorno de algún tipo de secta¿hay que ser precavido en este aspecto?

En este mundo en el que vivimos ahora ya no. El Yoga es una filosofía y está más allá de todas estas cosas. Los textos antiguos que hablan del Yoga que son los Vedas, tienen datan de hace 5.000 años.

Con toda la información que tenemos hoy en día sobre todo especialmente con internet que es una puerta hacia la información. Uno debería de informarse antes de acudir a una escuela de qué es el Yoga. Que vas a trabajar tu cuerpo, tus emociones, tu mente. Yo creo que antes si que había más confusión porque no había conocimiento. Pero ahora incluso los médicos lo están recetando porque son conscientes de los beneficios que tiene.

Desde el punto de vista de una buena escuela de Yoga el tema de la sectas no tiene cabida.

Que busquen una escuela seria donde se de Yoga. Evidentemente hay una parte de filosofía. En cada clase hay una parte importante que es la charla. Para que la gente no se olvide de que es hacer y ya está. Sino que además de hacer tenemos algo más importante en el transfondo que es el camino que queremos recorrer. El Yoga te transforma en lo que ya eres no te transforma en algo que no eres.

Creo que la gente ya tiene suficiente consciencia hoy en día para que si va a un sitio y no le gusta lo que ve, no volver.

¿Vida más longeva y feliz con la práctica del Yoga?

Si se hace Yoga si. Es una cosa en la que yo incido con mis alumnos. Que una cosa es pensar hacer Yoga y otra hacer Yoga. La gente se pierde en pensar que hace Yoga. Tiene unos beneficios limitados. Tiene tantos beneficios que aunque lo hagas mal te da beneficios. Si haces Yoga de verdad te da todos los beneficios del mundo.

No se si vivimos más. Deberíamos de vivir más, si tenemos más salud ¿verdad? No se si tenemos una fecha marcada ya. Lo que si te puedo decir es que se vive de otra manera. Con una calidad de vida superior y con una actitud diferente que es vivir como realmente quieres vivir.  Eso no tiene precio.

El Yoga no busca ningún dios. No es ninguna religión, no hay dioses, no hay nada. Lo que hay es un trabajo de disciplina pura y dura de autorrealización personal y lo que hace es que seas más tú. O de alguna manera te quita todo lo que no eres. Todos los condicionamientos que traes como familiares, sociales, culturales que tanto daño nos hacen porque muchas veces no tienen nada que ver con lo que somos.

¿Qué es la meditación? Mucha gente puede pensar que es reflexionar sobre un tema. Se suele decir voy a meditarlo . ¿Es diferente de la Meditación Transcendental?

Son dos cosas diferentes.

La meditación es una introspección y es una reflexión. Mantenida, durante unos segundos. Y en el momento en que mantenemos esa reflexión durante los segundos necesarios, dieciséis, la conciencia de un salto en estado de superconciencia sobre aquello que observa, o sobre aquello que está reflexionando. Y eso lo hacemos todos.  

Cuando nos quedamos mirando un punto fijo y lo perdemos de vista pero seguimos mirando y sigue habiendo una reflexión interna, ahí hay un estado meditativo. Eso lo hace todo el mundo, hasta los niños. Mi hija tiene un año, e incluso con menos de seis meses ya lo hacía. La meditación se da de forma natural.

Otra cosa es la Meditación Transcendental.

Esta es una meditación guiada, dirigida hacia la esencia de uno mismo. Ya estamos unidos a esa esencia pero no somos conscientes. La Meditación Transcendental lo que hace es hacernos conscientes de esa esencia interna o presencia que en realidad eres tú en personalidad, simplemente la vida que hay ahí. 

Se puede decir que la Meditación Transcendental es la meditación hacia ti mismo.

¿Qué te aporta la Meditación Transcendental?

Todo.  Porque lo que consigues es comprenderlo todo. Una vez que llegas a vivir lo que eres en esencia, porque es una vivencia, lo que es la vida en ti, comprendes lo que es la vida en todo lo demás. Igual que es dentro es fuera y entonces el respeto y el amor ya surge para siempre en todos los seres vivos. Desde los minerales, los vegetales, los animales, los humanos, el planeta.

¿Podríamos decir entonces que el Yoga y la Meditación tienden hacia la bondad?

La bondad es uno de los efectos secundarios. Porque no se puede llegar a la Meditación Transcendental si todavía no se ha desarrollado la bondad.

La bondad es simplemente la carencia de egoísmo. No es otra cosa. Para llegar a la Meditación Transcendental uno tiene que transcender el ego.

El ego nos atrapa en una especie de ensueño y nos hace ver las cosas a su manera.

¿De fantasía?

Si. de hecho se le llama Maia que significa Ilusión en sánscrito. El mundo de Maia o de la ilusión es el mundo del ego porque nos disfraza las cosas a las personas. La Meditación Transcendental le va quitando esos disfraces al ego hasta que lo deja acorralado y es cuando lo empezamos a entender, a conocerlo para poder superarlo y transcenderlo, a quitarle fuerza.

El ego es egoísmo en estado puro. Una vez que transciendes el ego y ya no te hace falta porque no te escondes y empiezas a mirar la vida desde los ojos de la Meditación Transcendental y no desde los ojos de la personalidad, uno empieza a ver la realidad, la verdad de la vida.

Y todas esas tonterías que tenemos absurdas y muchas veces tan materiales. No necesitamos nada de eso.

Tú te encuentras con alguien en la vida. Imagínate que te vas al monte tú solo porque te apetece ordenar tu mente y empiezas a pasear y te encuentras con una persona que está igual que tú.

Imagínate que empieza una tormenta y os tenéis que refugiar en una cueva. Tú no le conoces de nada pero en ese momento en el que te tienes que apoyar en la otra persona porque todos necesitamos apoyarnos en los demás.

Eso es algo que se está perdiendo pensando que no necesitamos a nadie y no es verdad porque el ser humano está hecho para vivir en sociedad. Necesitamos a los demás y nos necesitan a nosotros. Somos seres sociales.  

Tú estás allí con esa persona y no te vas a poner a juzgarle que marca de zapatillas lleva, si es ingeniero, astronauta, bombero o si limpia el bar de al lado. Es que te importa un pimiento. ¿Porqué solo en situaciones límite? Pues no, eso tendríamos que hacerlo en la vida cotidiana. Mira más allá de la marca, o de lo que representa esa persona. Mírale a la persona. Creo que el Yoga nos enseña a mirar a las personas. Nos enseña a mirarnos a nosotros como personas más allá de estas cosas tan absurdas que no nos dan nada más que que vaciarnos y llenarnos de complejos  y de problemas mentales y emocionales. Carencias.

Por muchos errores de la Iglesia Católica desde la Inquisición, su papel durante la Segunda Guerra Mundial, los escándalos sobre pederastia, el hecho de que no permitan el uso del preservativo en continentes como África, las riquezas del Vaticano, etcmucha gente ha descartado cualquier tipo de espiritualidad. ¿Crees que es un error? ¿Es importante para el ser humano?¿Hay espiritualidad en la práctica del Yoga o es una opción del que lo practica?

Personalmente no me llevo bien con las religiones. Al final todas hablan de lo mismo pero todas siempre están en conflicto entre ellas. La historia ha demostrado que solo sirven para separar. Lo que están haciendo es terrible. Porque las personas que tienen fe no saben donde ir porque no hay otra forma de entender la fe si no es mediante una religión.

Entonces esos creyentes son cabezas de turco porque hacen verdaderas barbaridades como las que has mencionado en tu pregunta. Considero que las religiones no son humanas. Porque si lo fueran y estuvieran hechas para la humanidad no harían daño a las personas. Creo que si que hicieron su obra dentro de lo que puede ser en cuanto a proporcionar un sitio donde hacer introspección. Pero no hace falta una religión para hacer eso.

Tú en tu casa, en tu habitación cierras los ojos, respiras profundamente, entras en tu interior y ya estás.

La espiritualidad es el mundo interno. Y eso es solo tuyo. La fe es una energía muy fuerte que dirige al mundo espiritual y eso es importante que se recupere. Porque la gente está vacía y no tiene rumbo, se nos ha olvidado.


Parece que la única forma de tener fe es en formar parte de una de esas cuatro religiones mayoritarias. Parecen un poco como equipos de fútbol.

Al final detrás de todo esto está el poder y el dinero. Para algunos seré una hereje por lo que estoy diciendo. Me quemarían en la hoguera o me lapidarían pero estamos en el s. XXI y las cosas son como son. Da igual lo que digan ellos. Y no necesitamos una iglesia ni un símbolo para poder entrar ahí dentro.

El Yoga nos enseña a relajarnos porque sino lo hacemos no podemos entrar, siempre estamos mirando hacia el mundo externo, que es una de las enfermedades de hoy en día a nivel mundial. La gente tiene unas carencias a nivel interno absolutamente tremendas. Están vacíos.

¿Ciencia y Yoga, están cada vez más cerca? ¿Antes era cosa de locos y ahora está de moda?

Pues me alegro que esté de moda. La ciencia está demostrando lo que el Yoga lleva diciendo 5.000 años que se sepa por los escritos. Gracias a dios se están demostrando muchas cosas de las que el Yoga ya habla y estamos contentos porque eso ayuda a que la gente, viendo sus beneficios, se acerque a una clase de Yoga.

¿Quién acude a hacer Yoga? ¿Porqué alguien que nunca ha hecho Yoga se plantea probarlo?

El ser humano es espiritual por naturaleza. Y cuando este mundo asfixia la persona no está bien. Una inquietud despierta a nivel interno que le lleva a buscar. Y el que busca encuentra. Tardará más o menos pero llegará a una clase de Yoga. Hay gente que viene solo por los beneficios físicos pero los que buscan solo eso se acaban yendo. El que llega con esta inquietud que se despierta a nivel interno es el que se queda.

¿Es esto lo que le falla a las personas? ¿El no saber cómo equilibrarse para llevar una vida mejor?

Por supuesto. El problema que tenemos a nivel social todos es que no sabemos cómo funcionamos. Si esto nos lo enseñaran en el colegio como asignatura nos iría mucho mejor pues porque aprenderíamos a usar nuestro cuerpo físico, a tener control sobre él, también sobre nuestro cuerpo emocional, a controlar nuestras emociones. A hacernos dueños de ellas y a controlar el miedo.

Y lo mismo con los pensamientos o la mente. A aprender cómo funciona nuestro pensamiento, el mundo mental, como podemos controlarlo y a hacernos dueños de nuestro pensamiento.

Esos tres cuerpos inferiores, el físico, emocional y mental, son de alguna manera los que envuelven a la personalidad. Si somos capaces de dirigir nuestra personalidad donde nosotros queremos evidentemente nuestra vida irá mucho mejor. Muchas pastillas se ahorrarían con esto (RISAS).

Y además de eso, nos da ese mundo espiritual interno que tanto anhelamos todos y eso nos cura.

¿Crees que el sentimiento de culpa, la falta de autoestima, son enfermedades de nuestra sociedad actual?

Yo creo que siempre han estado. Antes se tapaba más. Lo que pasa es que ahora la gente empieza a destaparse, lo cual es una buena evolución y revolución a nivel de conciencia social y estamos en proceso de ser auténticos y de empezar a ser quienes somos. Pero falta esa directriz para equilibrar esa energía. Solo con destapar no hacemos nada, hace falta una dirección.

Pero nadie va a saber mejor que tú hacia donde debes ir. Creo que hay mucha necesidad de que las personas se vuelvan a encontrar con ese aspecto interior que hemos perdido porque nos hemos volcado todos hacia fuera y todo lo ahora importa se ve. Y te valoran por el aspecto que tienes y por los títulos que tienes o el coche que tienes. Y al fin y al cabo no deja de ser algo externo.

Ha llegado un momento en el que hemos desbordado el mundo material a tope que nos hemos quedado vacíos. Y el ser humano empieza a enfermar ya que es un ser espiritual por naturaleza como he dicho antes.

La imagen es una ilusión. Trabajamos desde el ego y para el ego.


¿Necesita el mundo entonces que más gente medite y haga Yoga?

Si. Si todo el mundo hiciera Meditación no tendríamos ningún problema. Porque todo el mundo sería más respetuoso y más generoso. Lo que más se ve ahora es el egoísmo en estado puro.

Las farmacéuticas venden pastillas que dicen que te curan pero en realidad te enferman más. ¿Para qué? Para sacar dinero. Las personas no les importamos nada. A los políticos exactamente igual. Defraudan todo lo que pueden. Porque les importamos un pimiento. Y así suma y sigue en todo. Es un problema social. Y es que estamos vacíos. E intoxicados. El dinero no nos da lo que buscamos. Y el poder tampoco.

Creo que más que nunca hace falta el Yoga porque en la balanza de la humanidad el peso está volcado hacia el egoísmo y ¿qué mundo vamos a dejar a los que vienen por detrás?

Si todo el mundo meditara comenzaríamos a desarrollar la Humanidad que llevamos dentro y esto sería imposible.

¿Hace falta ser disciplinado para emprender ese camino?

La Meditación es lo más difícil que hay. Porque te tienes que enfrentar a ti mismo. Y por fin tienes que quitarte la venda de los ojos de la ilusión y del ego y ver lo que eres. Y eso lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo, crisis de identidad también. Porque claro, el ego te disfraza y al final no eres nada de eso. Vas quitándote todo lo que no eres.

Es un trabajo de por vida. O de por vidas (RISAS). De momento que sepamos de por vida.



¿Qué te aporta el Yoga en tu vida?

El Yoga es todo en mi vida. He tenido la suerte de tenerlo en casa y por ello estoy agradecida a mis padres. Como he dicho la primera clase que recibí me enamoré y mi vida sin el Yoga no tendría el sentido que tiene ahora.

Me lo da todo porque me da de comer, me ha dado unos alumnos maravillosos durante muchos años ya que al final somos como una pequeña familia donde evolucionamos juntos. Me da la actitud adecuada para tener una buena vida respecto a calidad y humanidad y sobre todo me da muchos beneficios a nivel personal que sin el Yoga no los tendría. Todo a nivel laboral y personal.

¿Y cómo profesora? Porque me imagino que no será nada fácil ayudar a equilibrar a gente que viene estresada y tensa de la calle. Cómo se vive desde esa perspectiva.

Pues es el camino que me ha tocado. Cuando uno está en su camino fluye. Yo dejo que la gente llegue, les escucho y todo fluye.

Sin embargo te has preparado mucho.

Si claro. Esto se puede entender de dos maneras (RISAS). Como menuda colgada esta, que se piensa que hala venga, me conecto ahíno. Esto está respaldado por muchos años de estudio, estudié Osteopatía, cursos de meditación, de asanas, de filosofía yóguica, de acudir a una de las mejores escuelas de la India, y de formarme constantemente evidentemente.

Pero la mejor formación para mi es la Meditación. Porque a medida que vas conociendo lo que hay ahí dentro mejor ves a los demás para que pasen por el mismo camino. El Maestro interno es el que más te enseña. Ya son más de veinte años dando clase.


¿Te gustaría enviar un mensaje a los lectores?

Si me das la oportunidad claro.

Si después de leer esto se les ha quedado la cosilla dentro de pensar -igual eso es lo que busco- pues que se acerquen a un centro de Yoga acreditado donde sepan que son formales y que trabajan bien y que se pongan a practicar porque su vida y su salud va a mejorar y mucho.

Y a los que no les ha llegado que también, que se acerquen y lo prueben. Porque en la vida hay que probar diferentes cosas para saber donde está nuestro sitio. Que no se pierde nada.

La clase consta de tres partes. La primera son respiraciones, la segunda estiramientos lentos acompañados de la respiración y por último una relajación para el cuerpo y la mente. Vivir esa experiencia siempre es positiva. Darse un tiempo a uno mismo y aprender a parar.

Y que sean felices, que estamos aquí dos días y que hay que ser feliz.

Eskerrik asko.

Zuri.








3 comentaris:

Anònim ha dit...

La verdad es que dan ganas de probar.

Miquel

urieldepuente ha dit...

namaste

kukurusta ha dit...

A practicar! :)