dilluns, d’agost 06, 2007

153 RODILES NO SE DRAGA




reproduzco la entrada de Willy Uribe en unaimagenymilpalabras.blogspot.com



xtraigo algunos párrafos de un artículo aparecido el domingo 22 de julio en el periódico asturiano La Nueva España (LNE) y que me llega a través de http://www.surfasturias.com/:


El sector náutico ha vuelto a realizar una llamada de atención sobre las obras pendientes para la ampliación de las plazas de atraque en el puerto deportivo de El Puntal que el Gobierno regional había anunciado para este año.


Según los planes de la Consejería de Infraestructuras, se prevé llegar hasta 240 embarcaciones, tras una primera fase, inaugurada el pasado año, en la que los puntos de amarre se incrementaron de 42 a 140.


El sector considera necesario que, en paralelo a los planes previstos para El Puntal, se realice un dragado de la desembocadura de la ría, en la zona conocida como la barra, para evitar problemas en el tráfico marítimo. Esta cuestión generó una agria polémica a finales del pasado verano con el colectivo surfista, que se opone rotundamente a estos planes.

Fuente: LNE


Que no intenten engañarnos. El tal denominado sector náutico no es más que un apéndice del sector constructor e inmobiliario, al igual que el sector campos de golf y otros afines. Lo que está en juego en Rodiles, además de la conservación de la barra, es todo el entorno de la ría de Villaviciosa. Una joya demasiado preciosa como para no poner aún más cachondos a los señores del ladrillo.


En la ría de Villaviciosa no se construirán viviendas de protección oficial, ni infraestructuras culturales o deportivas que beneficien al conjunto de la población. En la ría de Villaviciosa se van a construir mansiones, chalets y adosados que serán usados por sus propietarios como segunda residencia (o tercera, o cuarta) durante uno o dos meses al año, como mucho.


De 42 amarres a 240... eso es una burrada, una desmesura ¿Es que no hay en Asturias las suficientes zonas portuarias como para actuar en ellas si es necesaria una ampliación de los atraques para embarcaciones de recreo? ¿Es que es realmente necesario comenzar a destrozar un entorno natural protegido? ¿Tantos tenemos? ¿Es que jamás estaremos a salvo de la ambición de esta cuadrilla de egoístas sin control?


Al menos, tal y como recoge el artículo de La Nueva España, la opinión pública ya sabe que los surfistas (y muchas asociaciones ecologistas) estamos en contra, y que la polémica es y será agria.
Más información:
http://rodiles.wordpress.com/
http://www.surfasturias.com/