dilluns, d’octubre 18, 2010

761 Odeiaren bidaia 11. El viaje de Odei 11.




BATUR 2/2.

Zzzzz. Pssst. Odeei. Odeeei. Te vienes a hacer fotos? Hay una luz muy guapa. (6:00am). Abro los ojos y me levanto. Vamos, contesté. (nos habíamos acostado a las 22:00, había descansado de sobra). Y nada más salir de la habitación, allí estaba. El gran volcán junto al lago, en el pueblo de Batur. Es lo bueno de llegar a los sitios de noche, que en la mañana, todo son sorpresas, se te descubre un nuevo escenario. Y os puedo asegurar que la luz era preciosa. La gente currando en la baratza, los pescadores, los cánticos religiosos de la mañana, la bruma que salía del agua, el frío, el sol que empieza a calentar..una atmósfera mágica.

Tras el desayuno, decidí aventurarme solo por el pueblo con la cámara. Pasé por la tienda de un pintor en silla de ruedas y tras pasar unas cuantas casas y un pequeño lugar de culto entre tres árboles monumentales, llegué a la calle principal de un barrio pobre. Noté que traspasaba una frontera invisible. Cogí aire y adelante. Las primeras miradas decían ¿qué haces tú aquí? Algún joven me miró desafiante. Seguí mi camino con paso tranquilo, seguro pero sin altivez. La mayoría, tras un “Selamat pagi” (buenos días) sonreían y seguían a lo suyo. Me encontré con un señor que llevaba a su sobrina (una canija) al templo porque era su cumpleaños. La txiki llevaba un billete en su mano que iba a dejar allí como ofrenda. Seguí adelante, vi a los obreros en la zanja, a las mujeres que hacían sus recados..

Le pedí a un hombre con muchas joyas fotografiar sus manos. Hablando con él me dijo que era el alcalde (aunque en realidad de forma ambiciosa me dijo que era “like the king of town”, como el rey del pueblo). Mi nuevo amigo alemán Leo, más tarde, me dijo que le tenía que haber contestado que yo era el rey del País Vasco, jajaja. Seguí mi camino y pude retratar a dos ancianos en una callecita de un metro de ancho. Me pregunto que vida habrán llevado los dos. Respeto. Hormat.







1 comentari:

Marineroblog ha dit...

Todo un explorador!!
Que tal el alojamiento en la costa?