dilluns, de novembre 04, 2013

1.211 Itsasoko indarra. La fuerza de La Mar. The strength ot the sea.

 Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria.

Ayer por la mañana mi amigo Álvaro paseaba por la playa de Gros, seguramente con su perro.

Vio a dos chavales con tablas entrando junto al espigón. La enorme corriente que se forma en ese punto (al igual que en las rocas de Monpás) les llevó a gran velocidad hacia Mar adentro. Hicieron algo que no hay que hacer nunca, saltar de la tabla. ¡Es tu salvavidas! Si hubieran buscado la espuma de las olas que vuelve hacia la playa habrían salido solos. Desconocimiento total de la playa.

Mi amigo llamó al 112 viendo la escasa experiencia de estos dos chicos y la situación de creciente peligro. Ellos se subieron a las rocas, cometiendo otro error al subirse a la parte alta del espigón con el riesgo de recibir el impacto de las olas que saltan desde el río. Llegaron los bomberos con una moto de agua y los llevaron de vuelta a la playa con un desenlace feliz esta vez. Tuvieron suerte de tener la marea más bien baja.

La playa de Gros cuenta ya con una buena lista de muertos en su haber. Para enfrentarse a olas grandes hay que tener mucha experiencia, estar en una excelente forma física y mental. Conocer La Mar, conocer tus límites, respetar la fuerza de la naturaleza.

Todos hemos hecho algunas burradas pero el problema está en cuando tú, con tu inconsciencia pones en peligro la vida de otras personas. Cuando alguien tiene que venir a rescatarte, cuando tú ya no puedes salir por tus propios medios.

La playa de Gros es surfeable hasta entorno a los dos metros, algo más quizás, cuando pasa de esa barrera es impracticable y hay que buscar rompientes que aguantan ese tamaño.

Espero que hayan aprendido de la experiencia. Felicidades a los bomberos, entre los cuales me consta que hay alguno surfista. Y felicidades a mi amigo Álvaro por reaccionar a tiempo. Tirón de orejas para los dos chavales.

Personalmente surfeé el sábado en condiciones fuertes pero no extremas para ir entrando en la temporada en otro spot que aguanta más tamaño que Gros. Me dieron el alta del brazo y cada vez está más fuerte, aunque puedo llegar a tardar dos años en recuperar toda la masa muscular. Buenas sensaciones, largas remadas, take-offs verticales y wipe-outs profundos con mi amigo Borja. :)

Ondo ibili kukureaders!