divendres, d’agost 28, 2009

474 Herritaren txartela. Tarjeta ciudadana.




Aquí Kuku de la mañana en un día bastante gris con un Xirimiri que ha pasado a lluvia sin más preámbulos, egun on! Las olas no son perfectas pero las hay, y si tienes mono de agua no lo pienses y pégate un bañito, hoy seguro que no hay pikos demasiado saturados, la gente se vuelve perezosa en estos días.

Siempre he pensado que esta ciudad, La Bella Easo, Donostia, San Sebastián, necesitaba más descaro, más graffitti, más rebeldía, más cultura fresca y joven, barata y accesible, no plastificada, menos escaparate.

Año tras año vemos cómo los jóvenes de aquí reparten su talento y su energía en otras ciudades al no tener a menudo opciones aquí. Después, si hay suerte, regresan con sus conocimientos y su mente abierta, a su amada tierra, con nostalgia latente. Dirigentes de esta ciudad, Kuku de la mañana os envía un mensaje: estáis cerrando las puertas a los jóvenes.

De todas formas, uno crece y adquiere cierta perspectiva y un día decide ejercer sus derechos de ciudadano aparte del voto. Ese día pensé en mi furgoneta que estaría muy bien poder trabajar desde la mesita y lámpara interior ("sin dañar la imagen de la ciudad") de mi casa con ruedas y compaginar trabajo (diseño, foto, etc..) con ocio, surfing..Así que sin pensármelo más, entré en la página web del ayuntamiento y busqué wifi.

Me enteré que existía algo que se llamaba la herritaren txartela, la tarjeta ciudadana. Cojonudo. Aunque no tenga acceso fácil a una vivienda y el trabajo esté jodido, tenía ciertos derechos como ciudadano donostiarra. Con dicha txartela podría navegar desde mi furgoneta, posiblemente algo más, como poder utilizar bicis.

Hinchado de civismo recibí la susodicha con mi foto en el polideportivo que elegí en menos de una semana, ser donostiarra era cojonudo. Hice una prueba con mi portatil nada más salir del polideportivo, no funcionaba. Bueno, pensé, será mi ordenador, probaré en otro lugar, cerca de la playa. Parking de Sagües. Me conecto y entonces me sale enseguida en mi explorador un pantallazo con los temas relacionados con wifi. Pensé -infeliz-, ahora es cuando introduciré mi código y hala. Pues NO. Me sale la opción de pago por horas, bono mensual, todo muy cómodo y casualmente funcionaba perfecto para acceder a todas las modalidades de pago.

Sorprendido y ya mosqueado llamo al ayuntamiento y me dicen que existen dos modalidades.

1-Conexión con tarjeta ciudadana. Solo en bibliotecas y centros culturales.
2-A lo largo de todas las playas, en las calles del centro, etc. DE PAGO.

Que si te gusta bien y sinó también, pero eso si, no te olvides de votar a favor de Donosti como capital europea del 2016.

-Oiga, ¿y el tema de las bicis?
-Si majete, pues tienes 5 puntos en la ciudad. Tienes que pagar 12 euros al año. La primera hora de bici es gratis y luego UN EURO POR HORA.

En Iruña y Sevilla son GRATIS. En Barcelona pagas 30 euros al año y puedes andar 30 minutos, esperas 10 y puedes volver a coger gratis, teniendo muchos más puntos y bicis por toda la ciudad claro. ¿Tengo que ir cambiando de bici cada hora? ¿De punto a punto para no tener que pagar un euro por hora? ¿Estamos locos?

Yo que quería consumir menos gasoil, hacer algo de piernas y tener menos problemas de aparcamiento..

DONOSTIA CAPITAL EUROPEA 2016. No me toques los arrautzak. Y el problema está en que no nos quejamos.