dissabte, d’agost 29, 2009

475 Kalean. En la calle.



Aquí Kuku emitiendo desde una furgoneta tomando prestado wifi (muchas gracias sr. wifi) desde algún lugar de la costa.

Hoy os voy a contar una historia de adolescencia. Lejana al surfing pero conectada al fin..

..una jauría de rebeldes jóvenes quinceañeros en un principio aparentemente misóginos. Eramos antisociales, bastante punkies. Una manada de jóvenes callejeantes, unos 14 entre todos, malos estudiantes de colegios católicos que solo pensaban en escapar de casa, de la estricta mirada paterna. Fumar porros, experimentar con las drogas y conocer casi todo sobre ellas (algunos flirtearon con la locura, hay puertas que es mejor dejar cerradas) autoconvenciéndonos de que eran buenas, eran algunas de nuestras actividades, las que ocupaban gran parte de nuestro tiempo.

Estas nos ayudaban a escapar de una frustrante y deprimente realidad familiar y escolar por unas horas; generaban también otros dramas al regresar...más tarde de la hora establecida, con unos ojos rojos que miraban al suelo mientras se formbaba un nuevo (e inútil) castigo. La habitación, el refugio. Nirvana, La Polla records, Metallica, ACDC, S.A., Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith, Eskorbuto, Barricada o Extremoduro en vinilo o en cassette conectados a unos cascos, el aire, los sueños.

Cada vez más introvertidos, como islas pero todos juntos, sonreíamos poco, no eramos amables. No teníamos móviles ni internet, nos movíamos en motos de 50 cc y si no aparecías en el punto de encuentro a la hora tenías que recorrerte todos los "txokos" callejeros establecidos, los frecuentábamos en invierno (con chupas y guantes) y verano: txoko 11, Pakea, La Gale, Beartzana,Iguana, Buga, el Mirador, los círculos si llovía, melody, el parque, Bekoki..) La policía nos registraba de vez en cuando, nunca encontraban nada. Ellos estaban al otro lado, como profesores y padres.

Si estábamos en un bar podíamos pedir un mosto para estar toda la tarde. No había pasta, y los euros eran chapas, monedas de 20 duros, también había de 200 o 500, dos formaban un talego. A menudo nos echaban por fumar, o por liarla. Échabamos también risas. Formábamos una extaña hermandad de pequeños hijos de puta, supongo porque inconscientemente nos comprendíamos de alguna rara manera. Nos intentaron separar, recluir y reformar, algunos nos mandaron al extranjero, a lugares incluso de muy peores influencias. Pero esa es otra historia.

Así como hay una época para desordenar la cabeza, hay otra que te pide que la vuelvas a poner en su sitio. Así, quien más quien menos empezamos a hacer algo de deporte, a ponernos las pilas con el sexo y esa gran desconocida:la mujer!WOW! Unos seguimos estudiando y otros se pusieron a currar, convirtiéndose en los reyes del momento porque manejaban pasta. Además, algunos, curiosamente, en algún punto del camino nos cruzamos con el surfing y nos enganchamos a él ayudándonos.

Socializamos y personalmente aprendí a sonreir de nuevo, intenté restablecer algunos lazos que estaban practicamente rotos, lanzando algunos puntos de encuentro con las personas que lo merecían, incluso con algunas que no.

Varios incluso se han casado y han tenido los primeros niños/as.

¿Porqué fuimos así y porqué una pequeña parte dentro de nosotros sigue siéndolo? Pues no lo se. Supongo que si creas una fórmula en la que pones curiosidad, adolescencia y su rebeldía, incomprensión, religión, represión paternal, falta de vías de expresión y comunicación, has creado una bomba H.

Me fijo mucho en los jóvenes de ahora y en cómo han cambiado las cosas; en parte les envidio y en parte no. Era un tiempo duro, pero fue el nuestro y también nos hizo hombres preparados para estar solos y en tiempos difíciles. Hemos sobrevivido y seguimos juntos, somos más o menos felices y nos ayudamos cuando cualquiera tiene un problema. Somos amigos.

Va por vosotros cuadrilla. Osasuna.

8 comentaris:

acs i plataformasosplatges ha dit...

Hola company. soc l'Oscar.
Les teves paraules m'han fet reviure la meva dolescencia que en part s'assembla a la meva.
Encantat d'haver trobat el surf i haver reestructurat la nostra vida.
Salutacions tiu, que des de barna segueixo la teva vida escrita.

Iñaki ha dit...

Chapeau!!! oso polita, eskerrak surfa ezagutu dugun, zer egingo genuke bestela??

Iñaki

Ion ha dit...

joder..... lo has clavado... eso era Donosti con esos años....

que bueno!!
y la foto es increible... con una Vale incluida.. ja ja ja que pintas..
que mitica..

saludos

Kukurusta ha dit...

Gràcies Oscar. Salutacions.

Eskerrik asko Iñaki lagun!

Aupa Ion, si si, una vale campeona. Saludos!

Anònim ha dit...

ESA PEÑA DEL TXOKO 11!!!!!!!!!

KLAN-KU-JAZZ-VUELTA AL KU Y VUELTA AL KLAN, MOTORINOS A TODO TRAPO, KEMANDO DE TO!!!!!

DUROS AÑOS!!!! PQ NO LLEGO LA TECNOLOGIA AL SURF ANTES!!!!!

el nen

Anònim ha dit...

Curioso como tanta gente va viviendo historias paralelas.

Uff, la adolescencia. En el caso de que seas una chica con esa misma rebeldía, es fácil convertirse en un bicho raro. Acabas siendo uno más de los tíos de la cuadrilla y, por supuesto, nadie por quien "ponerse las pilas" como dices. Pero lo peor es que te da igual. Quizás sea la rabia por una sociedad que invierte demasiadas palabras diciendo lo que supuestamente tienes que hacer "como chica" y demasiadas pocas ganas de escuchar lo que tienes por decir. Así que sólo te queda liarla con los colegas llevando dentro el que-les-den.

Me he visto en algunos trozos de esta entrada, aunque desde otra perspectiva. Bravo por todo lo que fue: nos ha hecho lo que somos y aquí estamos. Ya nos iremos encargando de que no dejes de sonreír ;)

Anònim ha dit...

que hijo puta se me ha puesto la piel de gallito.

y mientras leia retransmitian un film cerebral.

espero poder leer otra como esta en el asilo!!!

Anònim ha dit...

firma el del asilo un wismuler!!