dijous, de maig 06, 2010

656 N.




Norte. Creo que las personas que hemos nacido en el Norte lo llevamos dentro. Sin darnos cuenta nos marcan las olas y el viento N y W. Aunque después te vayas a vivir a otro sitio decidido/a por amor, por trabajo o las dos cosas siempre lo llevarás contigo.

Sorprendiéndote al mirar al cielo en Barcelona, Madrid o en Mumbai deseando que por fin llueva y se te moje la cara en un sucedáneo de lo que es la lluvia que te regó desde txiki para que crecieras. A menudo abriendo la boca bajo nubes yermas que no descargan; Si ese amor o ese trabajo finalmente resulta que es un desengaño, que no es lo que tú creías, que es frío y no te quiere y te deja solo o sola en una estación con billete de vuelta, siempre que vuelvas te van a estar esperando las olas, la lluvia y el viento que te van a curar las heridas para seguir por nuevos caminos; aunque algún día igual, quien sabe, te vuelvas a marchar;

Ayer, contemplando a estos dos críos que iban caminando de Zarautz hacia Getaria después del cole me acordé de una escena de mi vida. Estábamos en Marianistas estudiando; al salir de clase mi compi Ignacio y yo nos acercamos a ver las olas en La Concha, en la antigua escalera de caracol tras el antiguo pestilente subterráneo que cruzaba la carretera; había mucha mar. Jugábamos a ver hasta que escalón subían las olas al tiempo que canturreábamos -la madre naturaleza no tiene fuerzaaa! y así todo el rato. Éramos muy txikis.

Pues nos debió oir, porque de la oscuridad de la tarde de invierno surgió una ola que tapó toda la escalera entera, nos empujó de espaldas contra los barrotes de la escalera y nos dejó completamente empapados y con cara de susto. Y así pues nos fuimos directos para casa con los zapatos haciendo chof, chof flipados por lo que nos acababa de pasar y muertos de risa, esperando las broncas de nuestras respectivas madres.

..Estos días ha vuelto el invierno en primavera. Por dentro y por fuera. Lo mejor para calentar el alma, cafecito para dos y una charla amiga.

9 comentaris:

Ramon ha dit...

El norte, hospitalidad,caracter,tradicion...
No hace falta nacer en un lugar para amarlo.
Esta semana dos bañitos, desapacibles pero muy apetecibles, ya era hora.
Un abrazo Jabi.

bidi ha dit...

Yo tengo una historieta muy parecida a la tuya pero cantando:

"Neptuno cabrón, danos un olón" jejeje, la historia acaba como la tuya y tantas otras....

Anònim ha dit...

muy bueno...en tu linea kukurustan....

puede ke sea un poco culpable de este invierno en primavera ya que me vienen los examenes y rece por que no vengan buenos baños...perdon jaja

saludos jabi

Borja

Kukurusta ha dit...

Ramon, totalmente de acuerdo en que no hace falta nacer en ningún lugar para sentirlo tuyo, es un matiz que olvidé en la entrada, bien por puntualizarlo! un abrazo.

Bidi, muy bueno. Borja, pues a ver si acabas ya de estudiar que nos tienes a dos velas. Saludos campeón.

Anònim ha dit...

Que recuerdos de crio,
cuantas horas en la ribeira,
dia si y dia tambien, el mejor parque infantil que existe.
Hoy camarones mañana cangrejas,
dias de lluvia debajo de plasticos, otros dias haciendo los bichicoma...
Pero lo mejor... que pasan los años y seguimos igual de niños, sempre na ribeira!!
Unha aperta compañeiro.
Mesi

Ramon ha dit...

Ningun reproche Jabi, al contrario, bonito detalle dedicar parte de tu tiempo, agradando a los demas.
Cuidate.

Kukurusta ha dit...

Cuidate tu también Ramon, hasta pronto. Mesi, unha aperta para ti también!

Iñaki ha dit...

oso hitz polittak!!!

Kukurusta ha dit...

Mila esker Iñaki! zer moduz familia ta dana? Noiz ikusiko dugu? Besarkada haundi bat.