dilluns, de maig 18, 2009

430 Not on top. Borja Milla.

Compañeros de olas desde que empezamos a tomarnos esto en serio cuando eramos unos niñatos. Nuestros caminos se separaron durante algunos años debido a nuestras trayectorias profesionales. Él a Madrid, yo a Barcelona, para reencontrarnos con las olas hace unos tres años. Ya no las dejamos, en casa como en ningún lado después de haber rulado, conocido y ampliado nuestras perspectivas.

Alguien a quien sacar de la cama a telefonazos un sábado a las 7 de la mañana, para tortura de su inseparable, santísima y adorable Paula. A él le debo muchas risas, muchas motivadas, alguna que otra saltada, jejeje, ah! y una foto preciosa en Karramarro pa enseñar a los nietos. Sin él no habría llegado hasta aquí, un hombro donde apoyarse, un buen amigo. Ansioso, divertido, a veces desesperante, un animal social, sin mariconadas, un buen compañero de olas. En un par de tramos, viniendo de surfear hacia una cena entre amigos y yendo hacia Zarautz, con ustedes, el inimitable, Borja Milla. Que dios nos pille konfesaus..




-Nombre:
Borja

- Apodo:
El Millas

-¿Cómo fue tu primer contacto con el surf? ¿La primera ola que surfeaste?¿Aprendiste solo o alguien te dio algunas nociones?
Mi primer contacto fue en Hendaia con el corcho. Cuando venía con los aitas aquí a esta playa. Veía a todos los gabachitos y me compraron uno de aquellos verdes y amarillos. Unos que rascaban a muerte. Me pilló una perra..que quería un paipo que quería un paipo…y hasta que no lo conseguí no paré. Luego me duró cuatro días pero fue el primero. La primera ola que surfeé en verdad fue Ondarreta en el piko de en medio con la zips multicolor aquella, que luego me estampé en un morrazo que no cubría ni un cagau. Si alguien es Dios, Dios me enseñó! No, nadie nos enseñó. Las primeras nociones fue tú tirate a la orillera esa, cómete un buen galleto y aprende.

-¿Cuál es la tabla más especial de tu quiver?¿Cual es tu magic board si es que la tienes?¿Shaper favorito?
La más especial es la que más uso y con la que más disfruto es el fish. Un round nose fish de …Lost que cuando le pongo dos quillas voy a lo loco. RISAS. A lo looooco! La magic board está por hacer, la que está en mi mente, algo que está muy pensado ya, una mezcla entre todas, la anchura..recuerdo una Barny’s que iba de puta madre, una que simulaba el color madera. De tamaño lo tengo claro. Al final las olas que más surfeo son olas trotonas, de playa, Gros, Zarautz..alguna vez Mutriku cuando no está grande, Las Landas también, así que al final es algo multifunciones. Tengo claro que es un 6’1, muy cerca de 19 de ancho y con su volumen. Sin volumen con mis 80 kilos no voy a ningún lado. Shaper, he acertado con todos excepto con Christopher Hunt que no me duró nada..desde Barny pasando por la Kream de Agote con la que estoy muy contento hasta la Johnny Cabianca. La siguiente lo tengo claro que va a ser Agote. Made in the Basque Country . Él sabe lo que necesitamos y lo que ha hecho me ha molau.


-Momento favorito en una sesión:
Cuando no me doy cuenta de nada. Cuando estoy disfrutando de tal forma que son todo sensaciones y estoy borracho de sensaciones. Ante un sitio perfecto, con la ola perfecta, con la gente apropiada. Creo que todos los baños tienen su momento, todos los momentos tienen sus sensaciones, la libertad, el placer, ese cosquilleo interno y esa sensación de que no corre el tiempo.

-Momento que más aborreces en el agua:
El peor momento es la sensación de querer surfear y de que está hecho un asco o cuando lleva todo el día glassy y cuando tu te vas a meter al agua va y salta el viento!

-¿Dónde surfeas habitualmente?
Gran pregunta. Muchas veces me lo pregunto a mí mismo, porque tengo una taquilla alquilada en Gros, pero la verdad es que la uso lo justo. Zarautz es probablemente el lugar donde más haya surfeado. Aunque habitualmente surfeo en mi mente, diariamente, jejeje.

-¿Conoces secretos en tu costa? No te voy a preguntar cuales porque probablemente no me lo dirías.
Si lo se no te lo voy a decir! Los mismos que Kukurusta! Pero no se, estoy deseando que me llegue una carta desde U.S.A. para conocer cual será mi futuro. Tengo ganas de leer el correo. No, pero lo que quiero decir desde aquí a la gente que no se crea que en el mundo está todo descubierto ni mucho menos, también hay sitios descubiertos que tienen sus dificultades de acceso pero que igual la gente no quiere acceder por vagancia. Recuerdo un baño aquel que nos pegamos en Asturias por casualidad que fue un baño que te dabas la vuelta y que parecía que estabas en Indo, que estábamos nosotros y otros dos, y que de repente tienes unas condiciones que te cagas; así que decirle a la gente que busque, que patee, y que puede encontrar cosas muy divertidas, bonitas y que le hagan feliz.

-En ese caso¿Los compartes, o vas solo?
Solo no hay nada bueno que vaya bien solo. Las cosas solo no son buenas. Las cosas buenas hay que disfrutarlas con la gente a la que quieres. Es como la droga, si vas a tomar tu solo eres un puto yonki. RISAS. La droga es pa pasárselo bien, las olas son pa pasárselo bien, pero bueno si hay que hacerse una de buitreo se hace..RISAS, pero no, prefiero compartirlos.

-¿Qué tiene deslizarse que nos engancha tanto? ¿Practicas algún otro tipo de deslizamiento?
Pues no lo se, porque si lo descubriese a lo mejor se me quitaba el mono. Prefiero que cada vez que me deslice sea algo nuevo, que siempre me de sensaciones, no se. Ayer lo sentí, lo vi, ayer le enseñé a mi sobrino que tiene tres años el patín, el medio retro este que tengo. Al principio le puse de rodillas y el tio iba lanzado, entonces le cogí y le subí yo agarrándole por las manos, entonces no se que tendrá el deslizamiento que todo el rato patín patín el cabrón, y le agarraba, le empujaba un poquito y como era en sitios de mucho deslizamiento estilo parking, le dabas un poco y él se deslizaba solo despacito y le enseñé pues baja el culo, flexiona..y la cara que él tenía es lo que yo tengo todavía, la cara de niño. Entonces ¿qué tiene deslizarse? Pues que te sientes niño, es algo especial.

Aparte de surf hago snow y de vez en cuando ando un poquito en patín. Al final es cualquier cosa que te haga deslizarte, como si me tiro por una duna.

-¿El mar o la mar?
Depende, son los dos, el mar es dios, es él y ella. Es todo, el yin el yan, es ella. Muchísimas veces es la mar, pero cuando siento admiración por ella siento el mar. Aunque normalmente es la mar, la parte femenina, la que me mima me cuida, la que me va a dejar surfear, la que me quiere y el mar es cuando dice aquí estoy yo, soy Dios, soy todo. El mar es todo.

-¿Qué representa o qué significa para ti meterte en el/la mar?

Meterme en él, en la mar, verla diariamente lo es todo, algo necesario para vivir, y así lo he demostrado en mi vida. En cambio cuando me meto en ella es como si me coge mi madre y me da esa sensación de protección y de libertad. Ese contacto con ella me hace sentirme libre y sobre todo me da fuerza. Me gusta más el mar en invierno que en verano, meterme al mar cuando está el agua fría me hace sentirme vivo.. Es como si me dijera ven, disfruta, que estás en la naturaleza estás donde han estado todos, me da mucha fuerza.

-¿Eres el/la primer/primera surfista de tu familia? ¿Los demás tienen alguna relación con la mar?
Si lo soy. Pues los demás, mi aita que tuvo una txipironera con un amigo, que iba con Josetxo a las seis de la mañana y me llevaban a la mar. Al vivir aquí a diez minutos del mar es un pecau no vivir la mar.

-¿Qué te dicen en tu casa cuando vas al agua en pleno invierno?
Ahora les gusta, también les preocupa pero ya me animan. Antes no, les daba miedo, decían que estábamos zumbaus, sobre todo esos días de invierno duro con la escarcha en el traje, pero al final les gusta porque se dan cuenta que tú disfrutas, te sientes bien..me han llamado loco, de vez en cuando-¿pero como vais hoy al agua?

-¿Cómo crees que afecta la crisis a los/las surfistas?
Pues a mí me está tocando los cojones esto, porque si vas por ahí hay mucho que está en ERE, y hay mucho surfista en ocio, por mala suerte de la crisis están en ERE, yo de momento sigo manteniendo mi trabajo, pero afecta a que hay más gente en diferentes momentos. Yo si me encontrase en su situación haría lo mismo. Me da pena por un lado pero por otro lado pienso, que cabrones que están surfeando mucho más que yo.

-¿Cuándo llega la primavera y el verano los picos se llenan de gente y la industria del surf se frota las manos viendo acercarse las ventas, surfcamps, escuelas, etc.. ¿seguirías animando a la gente a que empezara a surfear?
Yo no vivo del surf ni de la industria así que por mí bomba atómica y limpieza de piko, pero bueno yo también aprendí a surfear y todo el mundo tiene derecho. A mi la industria me empieza a dar mucha gangrena, me revuelve el estómago, luego lo pienso y tengo amigos que si que viven de ella; todo es bueno en cierta medida, pero que hay que potenciar todo el mundillo alternativo también.

-¿Sexo o surf? ¿Surf after sex? ¿Sex after surf?

Surf all day si es posible. Si surfeo a tope es que estoy de vacaciones. Así que surf, sexo, comida y dormir es lujo, es vida 10. Entonces pues todo cuando se pueda, que la parienta disfrute, tienes que surfear, así que si la parienta lo exige pues antes y después. Pero si estás en la furgo con el colega nada de mariconadas!! RISAS.

-¿Es por aquí ya? Si, métete por esta. O mejor por la otra…

-¿Cuál ha sido tu peor experiencia relacionada con el localismo?
Bueno, a ti y a mí un tonto del culo en Portugal nos tocó los cojones; en Las Landas alguna vez también y en Gros los comienzos no fueron fáciles, había que hacerse un hueco. Prefiero no pensarlo, tampoco he vivido un localismo chungo como el que cuentan de Canarias o Hawaii. Buenas ondas. No pienso que eso sea surf.

-Tu situación más surrealista en el agua, ¿cuál fue?
Surfear ya es surrealista. La situación más surrealista probablemente fue en Brasil. Una playa privada, ver a un niño sin recursos con una tabla rota pegarse un vuelo en tu puta cara..

-¿Lesiones relacionadas con el surf?¿Has tenido o tienes alguna?
Estoy hecho un higo. RISAS. El surf me da todo pero me destroza. Tirones, luxaciones, estoy viejo y me tendría que cuidar más. Estostosis en grado bajo, me obliga a llevar tapones si no quiero que empeore. No es nada agradable, aprovecho a decir a la gentuca que los tapones van bien. Algún tortazo con el fondo de arena.

-¿algún contacto con animales marinos?
No hay mayor susto en el agua que ver algún pez o cualquier animal marino. Una ballena en Brasil a lo lejos, vi el chorrazo. Fue algo bonito.

-¿alimentos ecológicos, neoprenos reciclables..tablas basadas en cáñamo..veremos a nuestros nietos con otros tipos de materiales más respetuosos con el medio ambiente que los que usamos ahora?
Portua, hacia portua. Pues espero que si, ya que nos lo estamos cargando, las putas otitis, la conjuntivitis que te sale por el agua. El agua está sucia. Vivimos en una sociedad que poco a poco nos estamos preocupando pero nos queda mucho que aprender. Las tablas sabemos que los materiales no son biodegradables, la parafina esta que te dicen que no contamina pues algo lo hace y bueno lo de los alimentos cada día tenemos que ir preocupándonos por que tengan más valor añadido, que tu cuando compres no solo mires el precio sino si lo han tratado de una forma limpia, ecológica, de la mejor forma posible, su alimentación..tenemos que preocuparnos porque los cánceres también están ahí, y esque vivimos en una sociedad de consumo del vale tudo y eso es peligroso. Las tablas de madera son posibles. Me gustaría hacerme una un dia. Y espero que nuestros nietos puedan surfear y lo hagan más concienciados.

-Se cree que el surf nació en Hawaii heredado de la polinesia, sin embargo también existe la teoría peruana a raíz de los caballitos de totora ¿Crees que el surf nació exactamente en un punto concreto del planeta o que en cambio pudo surgir en lugares diferentes? Muchas veces los pescadores de pequeñas embarcaciones tradicionales al regresar de la jornada en la mar aprovechaban las olitas de las costa para embarrancar, surgió asi el surf?
El surf no nació ni en Perú ni en Hawaii ni nada, no no no no, nació en Moscú tio, nació en Moscú. Lo inventaron los rusos con el vodka. No, lo inventaron los chinos, los chinos lo inventan todo, los americanos son unos copiones. Y los peruanos tienen poder, tienen power. Molan los caballitos de totora. Yo creo que fue un peruano con sangre bilbaina que dijo, hay que ir pallí? Y pallá fue. Y llegó y dijo pues pa llegar voy a llegar de puta madre, SURFEANDO! Yo creo que todas esas civilizaciones anteriores a nosotros han navegado y en consecuencia han surfeado.

-Situación: exploras un lugar a través de mapas, Google Earth, buscas, intuyes que en un sitio concreto puede romper una ola. Un día vas a intentar localizarla sobre el terreno, después de una caminata fuerte cruzas una curva y te quedas con la boca abierta, has descubierto un pequeño paraíso con una ola bastante buena. ¿Es eso el surf?
Ya me ha pasado. Ya he explorado y he encontrado. Eso es el surf. Lo descubrí con Kukurusta, mi compañero de olas, lo descubrimos los dos de carambola y bueno, quedan muchas sesiones por disfrutar.

-¿Compartirías tu secreto?
Ya lo hemos compartido y nos transmitieron que era un buen secreto,

-¿Todo el proceso de búsqueda-recompensa?

Aaaaaaah! No te lo voy a decir yo. Lo mejor es que vayas a Gros, siempre, después de trabajar y que surfees siempre allí. RISAS. No hagáis kilómetros, no cosumáis combustible, para nada, que ya iremos otros. RISAS.

-Cuéntame una ola..
Pues después de surfear ahora te voy a contar una ola. Recuerdo una…ha habido muchas, creo que está por llegar. Una en concreto. Yo me acuerdo una que me dijo, sabes surfear, me dio tantas buenas vibraciones. Fue la primera vez que probé el 6’7 de Agote; un 6’7 era un paso, un paso a tomar. Era el típico dia de Gros que estaba desbarrau. Estaba grande pero se podían coger. Dos metros bien pasados, pero se podía. Había que echarle dos huevos pero se podía. En Monpás. Me tiré a una y yo dije bueno, o me mato o me tiro, fue tirarme bajarla, hacerle un bottom, subir y tirar y tirar, tirar..y decir hostia puta, que puedo surfear una ola grande, fue un poco el paso de decir: puedes.

Mira, ahí arriba podemos aparcar. Hay que tapar bien las tablas.

- ¿Cuántas olas me has saltado en 10 años surfeando juntos cabronazo?
No se no contesto pero parecidas a las que me has saltado tú. RISAS..

-Seguro que alguna más..
Discutible…

-¿Recuerdas algún 1 de enero de hace algunos años?
Lo recuerdo pero la mente es confusa. 1 de enero. El 1 de enero de cualquier año es un día especial. Hay que ir al agua. Estés como estés señores, hay que intentarlo. Aunque te barra una ola y te suba el último gin-tonic. Ese año nos portamos bien. Ese fue un buen día. El 31 fue perfecto ¿te acuerdas Jabi?

-Lo recuerdo, dos metros, glassy, en Zarautz.
Esos días fueron geniales, viento sur, olas perfectas, nochevieja, no parecía navidad!
Yo quiero decir a la gente que no hace falta hacer tanto surfari, que aquí al lado tenemos olas, que primero hay que conocer bien la costa de casa y hay que buscarse subidones naturales.

-Se relaciona mucho a los surfistas con la fiesta, con las drogas y demás, pero bueno, en una ciudad como Donosti, como puede ser Barcelona, Bilbao, cualquier otra, hay muchísima droga..tú has leído muchos libros sobre las drogas, etc..¿Crees que hay mucha hipocresía sobre el tema?
Las drogas y el surf. Las drogas pa surfear no son buenas. Entonces es un mito, porque el surfista quiere surfear no drogarse, eso si, que somos gente que llega el momento y tal, pues alguno, cada uno hace lo que quiere. Lo que está claro es que no es compatible. Si te drogas no surfeas. De paso aprovecho para decir es que deberíamos inculcar esto, el surf y el deporte para evitar que lo que conozcas sean las drogas. Que yo que se, que nosotros las hemos conocido pero que sería bueno que tu droga sean las olas, tu droga interna.

En la sociedad veo mucha hipocresía con el tema de las drogas, porque drogas son muchas cosas, hay consumo de drogas en muchos sectores de la sociedad que no se sabe o no se quiere saber. ¿Porqué beber y drogarte si puedes surfear y darle un poco a la ghanja no?

-Pero eso tampoco es muy bueno para tus pulmones..
No es muy bueno, pero sin tabacazo. RISAS. Ghanja sin tabacazo después de la mejor sesión de tu vida.

-Estamos ahora en la furgo yendo hacia Zarautz y quiero recordar aquellos primeros veranos en los que alguien sacó alguna tabla polvorienta de algún garaje y nos empezamos a enganchar realmente a esto. Yo recuerdo a Esteban, Aritz, Rafa, Iban, Xabi..¿que recuerdas de todo aquello?
Recuerdo la tabla retro del gordo, la single fin, cómo clavaste mi tabla zips en la arena abriendole más el culo de lo que estaba..Recuerdo la foto que tenemos todos allí en las dunas. Siempre recuerdo el camino a Zarautz como el camino de los primeros surfings, la primera sensación de ¿habrá olas?¿no habrá olas? Con todo tipo de coches, de las amas, con todo tipo de olas, todo tipo de situaciones…tengo muy buen recuerdo de un mini malibú azul que me compré, pillaba todo con aquella tabla, con ese si que aprendí a surfear. Las dunas, las dunas me traen muy buenos recuerdos. Muchas horas hemos metido allí. Y seguiremos metiendo, ¿no?

-¿quieres decir algo a los ocultos pero presentes lectores de kukurustan?
Bueno, pues que sigan leyendo Kukurustan, que el Kuku se cuelgue más fotos, y que se lo está currando y que olé a la gente que lo lee y que disfrute de las experiencias que son de Jabi pero que aquí las vivimos muchísimas veces juntos ¿no? Que es anecdótico que venga alguien y te diga:-oye tú sales en el blog de kukurustan! Y no se, pues que me hace ilusión y que dices joder. Así que somos surfistas los que salimos en el blog, pertenecemos a esta tribu.

- Hala, suelta ya la grabadora que te gusta más que a un tonto un lápiz. RISAS.
Hala! RISAS.

4 comentaris:

Ion ha dit...

ja ja ja...
gran entrevistado!!
gran entevistador!!

lo único... no me ha quedado muy claro de donde viene el surf...
No tendrá nada que ver la gabarra, no ??
ja ja ja ....

salu2

Anònim ha dit...

jajajajajaja era el aftersurf k me dejo un pelin mas griyadete!!!!!juas juas

El jabito me ha sacado los colores!!!

Anònim ha dit...

El surf no nació ni en Perú ni en Hawaii ni nada, no no no no, nació en Moscú tio, nació en Moscú. Lo inventaron los rusos con el vodka. No, lo inventaron los chinos, los chinos lo inventan todo, los americanos son unos copiones. Y los peruanos tienen poder, tienen power. Molan los caballitos de totora. Yo creo que fue un peruano
OSCAR PERUANO

con sangre bilbaina que dijo, hay que ir pallí? Y pallá fue. Y llegó y dijo pues pa llegar voy a llegar de puta madre, SURFEANDO! Yo creo que todas esas civilizaciones anteriores a nosotros han navegado y en consecuencia han surfeado.



jejeje muy bueno!! un abrazo jabi!

Paula ha dit...

jajaja! vaya chapilla mete el milla no? jajaja, es broma, muy bonita la entrevista.. Ayyy... lo q tenemos que aguantar las novias de surfistas eh?? esos madrugones... esas llamadas los sabados a la mañana eh jabitxu? q sigais asi que sois los mejores y que el surf os sienta fenomenal! besos.