dijous, d’agost 26, 2010

732 Zoriontsu. Ibon Amatriain 2009-2010.



En Zarautz este invierno no hemos entrenado, hemos hecho Zoriontsus.

Me enteré a través de un amigo, pero resultó que ya había sido anunciado en alaplaya.com. Ya había tenido la suerte de trabajar en la misma empresa que él y compartir alguna conversación que otra durante la hora de comer.

Le llamé y para mi asombro, excepto Miki, un chico de Markina, nadie se había apuntado. Ofertaba un curso específico de perfeccionamiento de Surf con videocorrección incluida. Me apunté sin dudarlo, y conmigo Segun, Borja y Sebas.

Siempre he admirado la trayectoria de Ibon. Creo que no hace falta decir porqué. En las revistas, siempre buscaba sus fotos, sus escasas entrevistas o noticias relacionadas con él y su surfing. Sus nuevas metas y logros.

No soy para nada mitómano, pero Ibon es un ídolo para muchos surfistas, yo entre ellos. Para mí, la oportunidad de entrenar con él iba a ser única en la vida y lo iba a dar todo para absorver el máximo de conocimientos posibles. Y así ha sido durante 7 intensos meses de trabajo. Por poner un símil, si te gusta el fútbol, es como si tuvieras la oportunidad de entrenar con Messi. ¿Te apuntarías?

Así pues, hemos sufrido lo nuestro. Desde mi época waterpolera no me había vuelto a poner tan en forma como este año. Ibon es un gran deportista, ha destacado en varios deportes y conoce bien variadas técnicas de entrenamiento para trabajar todo lo que necesitas en el surf: fuerza, equilibrio, resistencia, lectura de la ola.. Este invierno, pese a las malas condiciones de olas, ha exprimido de nosotros, surfistas normales, todo lo mejor, dándonos nuevas metas y abriéndonos los ojos cuando ya estábamos estancados en nuestro surf. Hemos mejorado.

Para subir el nivel al máximo, Ibon nos ofreció a los 5 de específico de Surf asistir también a los entrenamientos de físico con un grupo de personas de Zarautz que iban otros dos días y así no tener que entrenar por nuestra cuenta el resto de días. De esta forma conocimos a un grupo de personas maravillosas con las que las risas saltaban a cada minuto como Patxi y Aixia; excepto cuando ibamos cuesta arriba y con la lengua fuera claro.

Ha habido días intensos, recuerdo uno en especial, cuando subimos corriendo al camping por el camino del monte del final de la duna, el corazón de 0 a 100 en 1 segundo! fue bestial y un reto a la vez. Las series de cuestas, Vistalegre, Asti, o una travesía en paddle en la que alguien llevó un peso; nos pesamos antes y después de salir y yo perdí un kilo doscientos gramos en hora y cuarenta minutos. También hemos chupado algo de frío pateando por Zarautz en invierno sin un alma..., hemos trabajado con la pelota hinchable, y un día volviendo de correr vimos un grupo numeroso de delfines a pocas decenas de metros de la costa, un momento especial con un bonito atardecer. Los hermanos aguas, Isabel, Axel, Koala, Aitor, etc..muchas risas. Como también fue bonita la travesía corriendo desde Zarautz hasta Zumaia y las travesías en paddle por Getaria, con cervecita en el txiringo a última hora como recompensa.

Estos meses han sido especiales para mí, con compañerismo, esfuerzo, risas y superación. Además en un lugar como Zarautz, donde cogí mis primeras olas sobre una tabla.

Para terminar tengo que decir que personalmente, de los deportes que he probado antes y de todos los entrenadores que he tenido, Ibon ha sido con diferencia el más dedicado y sacrificado, el que más ilusión le ha puesto y el que más ha sabido sacar de mí. Se le iluminan los ojos como a un niño cuando habla de surf y su energía te la transmite directa para motivarte. Se lo agradezco desde aquí. Ez ahaztuko. No lo olvidaré. Aupa Ibon!






6 comentaris:

Marineroblog ha dit...

Menuda oportunidad aprovechastes K!

Haber si nos vemos en el agua y me fijo en tus avances jeje

Un saludo

Urtzi ha dit...

Zorionak Jabi!!!

a tenido que ser todo un lujo poder compartir esos momentos con Ibon.. no le conozco personalmente, pero por su trayetoria si que parece una gran persona, y un gran maestro, a parte de gran surfista que nadie puede dudarlo...por eso zorionak a ti también campeón!!

alex ha dit...

Hola, que tal?
Te sigo desde hace un tiempo y has conseguido que me pique el gusanillo con este tema. ¿Sabes si Ibon va a seguir este año con este tema?¿Me podrías indicar como ponerme en contacto con Ibon para el tema de los cursos?
Muchas gracias y buenas olas!

Iñaki ha dit...

Aupa Jabi,

Para mi también Ibon ha sido casi un idolo, una persona referente en el surf que era un ejemplo a seguir. Sin embargo, en un baño en Sakoneta hace un par de años me llevé una gran decepción con su actitud hacia otros surfistas. Había chavales que vieron lo ocurrido, y la desilusión que se llevaron con él no me la puedo quitar de la memoria. Con él también estaba Koala, cuya actitud tampoco fue nada acertada. Espero que eso fuera un caso aislado, porque todo lo demás que he visto sobre él ha sido digno de aplaudir.

Ramon ha dit...

Escuche algo de esa historia,habria que oir la otra version, de todas formas creo que todos erramos dentro y fuera del agua, me quedo con el comportamiento en general.

A Miki le he seguido desde sus comienzos y en poco tiempo a mejorado muchisimo,a Jabi le vi fluir muy comodo en un baño de Orrua,del resto no se, pero seguro que tambien habran mejorado.
Enhorabuena a todos.

kukurusta ha dit...

Eskerrik asko Marinero ta Urtzi. Alex, si llamas a la eskola de Pukas de Zarautz te pondrán en contacto, saludos y grácias por leer. Iñaki, no se lo que pasó pero te doy un dato, ¿sabes que Ibon fue la primera persona en surfear ese spot y lo hizo solo durante mucho tiempo? Yo como Ramon me quedo con la línea general, grácias por leer. Ramontxo, grácias por tu comentario, fue un baño divertido aquél.