divendres, de novembre 12, 2010

777 Dortokak. Tortugas. Turtles.



Odeiarien bidaia 27. El viaje de Odei 27.

TURTLES

Asteartea, martes.
9-11-10.

Estoy sin palabras. Voy a intentar sacarlas. Estoy solo, tumbado en la cama a cien metros del pico. 2h30min desde Cimaja y ni un solo turista. Me ha traido mi amigo Yau. A estas horas ya ha subido la marea y aquí, al final de todo, pasado el poblado, se ha cerrado el acceso por la mar. 120.000 rupias con desayuno, comida y cena incluidos. A 10 metros comienza la playa donde desovan las tortugas. Dicen que en 5 días las podré ver nacer.

Un local indonesio al responder Basque Country al where are you from se ha descojonado de la risa y me ha dicho que conoce a Kepa y que le estuvo filmando mientras se entubaba una y otra vez.

Me alojo en un pequeño establecimiento familiar; una casa grande. Villa Tanaga. Me han puesto de cenar hasta reventar. Me encuentro refugiado dentro de la mosquitera. Menos mal que la compré. Ahí fuera hay una jauría.

Mi habitación es de traka. Parece reconstruida a partir de una ilustración de un relato de exploradores con muchos detalles: Todo de madera, tejadito a dos aguas. Una viga estrecha de madera cruza el techo. De ella cuelga mi mosquitera. Entre los tablones del suelo se ve la arena, un metro por debajo de la casa. Cama de matrimonio. Paredes de madera y txapa kumen. Un mapa de West Java, una bandera de Nueva Zelanda y 1 ventilador clavados en una pared. Delante de la bandera una flamante telaraña con su creadora gorda y negra en medio. Hemos llegado a un trato. Ella se centra en los mosquitos y yo la dejo en paz.

En un altillo tabla naranja de tow-in abandonada por alguien. Y en el rincón un escritorio con cajones llenos de legados viajeros: un dudoso botiquín, montones de botes de repelente, crema solar, un manual de instrucciones para una moto de agua, la fotocopia del pasaporte de un Neo Zelandés, papel de lija, incienso, conchitas, un bonito busto de buda y un album lleno de fotos de personas; de sonrientes viajeros que estuvieron aquí antes que yo. Soy el único huesped de las 4 habitaciones que hay.

La cama está muy limpia, es grande y parece cómoda. Oigo las olas muy cerca. Hay un par de geckos en el techo. Quedan muchos rincones de estahabitación por explorar. Y muchas olas por surfear.

Jordi y Juli han tirado hacia Sawarna, espero que les vaya muy bien.

7 noches, internet a 15km, las olas en frente de la casa y una playa interminable al lado…voy a dormir.


Azteazkena, miércoles.
10-11-10. 6:30 am.


He dormido bastante bien pese al ruido de los insectos que hay en los árboles, cigarras o algo así. La mosquitera ha sobrevivido el embate de los mosquitos. Estoy sentado frente a mi desayuno. Ahora vuelvo. He ido a mirar las olas. Side-shore y entre medio metro y un metro muy seco. Parece que hay como un escalón similar a las landas pero de reef; bastante jarto. Voy a esperar a que suba.

Acabo de volver de caminar por la playa. Solo. 3 pescadores en 2km. He visto entre 20 y 30 rastros de tortugas que han enterrado sus huevos en la arena esta noche. Al final de la playa he visto una posible ola en la desembocadura del rio. Hablando con Iwan, el chico del txiringo, me ha dicho que si noté algo ayer. Bien, pues si. Al poco de irme a dormir noté un bamboleo extraño. Pensé que era el viento o Mama-Om (la cocinera) que está hermosa de carnes. Resulta que fue un temblor de tierra de 5’7.

Finalmente he entrado al agua. Tocado de viento. Grácias a la info de Iwan he entrado y salido sin problemas. Take-off muy rápido y rocas muy cerca..difícil y peligrosa. Solo.

Osteguna, jueves.
11-11-10.

Esta mañana ha amanecido muy bonito pero muy muy seco. Y me dijo un local que surfeara en alta o subiendo al menos. No he visto a nadie surfeando por aquí. Voy a esperar a que suba la marea.

Esta noche han llegado más tortugas, las rezagadas supongo. Iwan me acaba de decir que en la ría, en el agua dulce hay cocodrilos. Bieeeeeen. Esta mañana he visto un perro muerto allí, en la arena, así que no creo que tengan tanta hambre porque estaba enterito el pobre. Casi que voy a pasar de surfear allí. No pasa nada, esta es una ola muy famosa y nunca ha habido ningún accidente con cocodrilos.

Me he levantado a las 6:30 y entre tanto mapa (he estado dibujando uno, si alguien viene aquí y lo necesita que contacte en olatuak@gmail.com) y tanto rollo ha saltado el viento y no he surfeado. Sinceramente veo la ola complicada, mucho (¿por encima de mi nivel?). En este momento no lo veo claro. Igual voy a mirar la previsión. Estoy un poco cansado. Lo que está claro es que hay que elegir muy bien la que pillas.

Un rato después..

He descansado un poco y todas mis rayaduras han desaparecido al entrar al agua. Bueno, no todas, ya que una con escamas, verde, dientes y cola rondaba mi mente una y otra vez. Tu tranqui, el rio está a 2km y tú solo en el agua..La apartaba cogiendo olas y respirando como en Yoga.

Ha habido un rato bastante bueno, mejor que ayer, abrían. Y hoy SI he notado la fuerza y potencia de esta ola. En 1 hora he pillado unas 5 o 6 olas, seleccionando mucho, he rascado algunos giros. Iwan entusiasta animando desde la orilla mientras pesca. Estoy más animado ahora. Poliki-poliki, poco a poco.

Estoy ahora sentado en la tabla roja del porche, escuchando Enigma. Marea baja no lo veo factible, al acabar una ola ahora en media subiendo el agua me llegaba justo por encima de la rodilla. Creo que con más mar, unos 2m en alta igual también salen tubos. Se ha puesto a llover ahora.

Ostirala, viernes.
12-11-2010.

Una mañana más está precioso, entre medio y un metro pero seco seco. Por fin he conseguido saber como se dice marea alta y baja: A: Pasang, B: Surud.

Y me dice Iwan que en baja que me olvide. Dice que Kepa se metía en alta siempre. Dejó aquí una Peter Daniels con la punta rota. Y si Kepa que es un makina no se mete en baja no voy a ser yo el valiente.

La putada es que el viento salta hacia las 9 y estos días no me cuadra el viento con la marea. Así que mis planes que rondaban mi cabeza de surfear en baja agur. A esperar unos días a que cuadre y surfear tocado de viento.

Está siendo un diálogo diario con la ola. Soy el único surfista en la zona en este momento, es una extraña sensación de aislamiento.

..se ven los tubitos con su sifón..el domingo cuadra que sube el mar y la alta pronto, continuará.






7 comentaris:

Marià ha dit...

Ara no tinc el diccionari de basc, així que em limito a saludar-te en català.
Bon dia, des de l'aburrida oficina.
M'encanta el dibuix de l'habitació.
I segur que ets tu el que explica el viatge a la revista... més que res, per les ampolles de vodka :-), i perquè també donc bastant el conyàs en el blog d'en F.
Salut.

jaime ha dit...

Javi, suena bien lo de turtles para bodyboard no?

Por cierto, ya he etsado explorando por el google earth esa zona y parece que más al sur hay otras olas... te lo comento por si Iwan te puede llevar en moto por ahi abajo..

Estamos

Jaime

RedFish ha dit...

Oye Javi, que soy Sergi Galanó!
Que ando por Cimaja y ya he visto que te has encontrado un lugar lejos de los japoneses!

No se, yo no quiero moverme demasiado, aunque mañana igual me acerco a Sawarna a pasar el día, quizá también el domingo.

Nada, que un abrazo y suerte!

Sergi

Marineroblog ha dit...

Buenisiiisimo kukurustan! Menuda motivada...y de las fotos mejor mi hablamos

Ondo segui y como bien as dicho..."poliki-poliki" que nadie te va a quitar las olas por lo que parece jajaja

Un saludo!

Anònim ha dit...

Desde hace un tiempo que voy siguiendo tu blog, aunque nunca me animé a comentarte y hoy llegó el día.

Realmente me dejas sin palabras con tus escritos, leyéndo tus relatos es cómo estar ahí con tu paz y ese aislamiento que tanto hechas en falta tantas veces en ésta vida en ciudad...

Muchos ánimos Kuku, y disfruta como tu sabes bien, con cabeza! Días gordos al loro... que valentía surfear sólo por esas zonas! Me pegué yo un trip a sope 7 días "sólo" con mi tienducha y ya lo viví... pues ahí ni me imagino!

Por cierto, IDEP la ostia! Varios profes al decir tu nombre se vieron sorprendidos al acordarse, después de unos años!

Una grande besarkada, a tope!


Alex Lorente

paula ha dit...

que gozadaaaaa... eso si que es tranquilidad!!! aprovechala... besos!

Kukurusta ha dit...

Aupa Mari,a, gracies per llegir. Fins aviat.

Aupa Jaime, sin duda bueno para darle en body tb. Gracias por lo del google earth. Tb lo estuve mirando, he explorado algo pero no he visto nada muy claro aun. Cuidate tio.

Aupa Sergi! Cuanto tiempo tio. Pero que haces aqui tan cerca?!a ver si te animas y t bajas por turtles. Salut

Gracias Marinero. Dentro de poco te toca a ti. Suerte!

Aupa Alex, un abrazo enorme, sigue leyendo y comentando. Y dale duro al diseno.

En eso estamos Paula. Besos!