dimarts, de novembre 01, 2011

936 Garaiz? A tiempo? On time? A temps?




Egun on kukuoyentes de esta emisora imaginaria. Este pasado sábado tuve la enorme suerte de ir a bordo de un whalewatcher como miembro colaborador de la asociación AMBAR (click!). Y principalmente a Ilazki, colaboradora de este blog.

Tras un largo viaje de un año a través de diferentes paises donde me acostumbré a avistar animales marinos constantemente, les echaba de menos. Echaba de menos su presencia, su compañía inesperada y súbita en el agua. En casi cada sesión. Su mirada vigilante animal y sabia al mismo tiempo.

Sin embargo, y con alegría, he podido comprobar con mis propios ojos, que nuestro mar, el Cantábrico, se resiste a morir. A pesar de los vertidos, el plástico y la pesca salvaje y sus "artes" sin control durante muchos años.

Y a pesar de algo que me sigue desconcertando: la falta total de inversión por parte del Gobierno Vasco para comprender, estudiar, analizar y proteger a los animales de su costa. Sin un centro de recuperación de animales marinos. Sin apoyar económicamente a gente que trabaja en academias de idiomas, pizzerias, etc..trabajos normales que compaginan con su total devoción y dedicación como biólogos poniendo el dinero de desplazamientos, tiempo y energía hacia los varamientos de su bolsillo. Una vez tras otra. Profesionales con una trayectoría firme.

Lo único que interesa a las autoridades es la pesca comercial. Somos un pueblo que ha vivido de cara a la mar, siempre. Balleneros. Hasta que hemos esquilmado nuestros fondos y apenas se ven ballenas. Vamos muy atrasados y si no nos damos prisa, será tarde. Demasiado. Y luego nos lamentaremos inutilmente.

Pese a todo ello, los vigorosos e inteligentes delfines sobreviven. No sabemos durante cuanto tiempo. Pero están ahí. Esquivos a la costa habitualmente, este fin de semana, avistamos varios grupos. Más de cien delfines cruzaron nuestra proa, dándonos un mensaje de esperanza. Un mensaje a los hombres y mujeres. Nos decían que aún siguen aquí. Que resisten. Pero que no podrán hacerlo durante mucho más tiempo si seguimos así.

Y si sirve de algo, y pensando egoístamente en nuestra especie, nuestra supervivencia depende de la supervivencia de los océanos. ¿A que esperan nuestras autoridades?