divendres, de maig 09, 2008

238 Mantaraya





Me encantan estos seres. En el acuarium de Barcelona tuve la oportunidad de verlas de cerca, incluso de acariciarlas, aunque no me gusta ver a los animales encerrados. Algunas de ellas tenían la cola mutilada, y el habitáculo que tenían reservado era, como suele pasar, demasiado pequeño.

Un poco de información sobre ellas:

Los Batoideos son una superorden de peces cartilaginosos que contiene más de 500 especies en trece familias. Son comúnmente conocidos con el nombre de rayas, pero éste término puede designar específicamente a los batoideos en la orden de los Rajiformes.

Los batoideos están muy cercanamente emparentados con los tiburones; de hecho, según recientes análisis de ADN, la pintarroja (tiburón gato) es más cercano a los batoideos que a otros tiburones. Los batoideos jóvenes son muy parecidos a los tiburones, y su relación es obvia.


Anatomía:

Los batoideos tienen un cuerpo aplanado, como los tiburones, son una especie de peces cartilaginosos marinos. Esto significa que tienen un esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago.

Los batoideos se parecen a los tiburones en que tienen varias aberturas corporales llamadas agallas, las cuales están conectadas a las branquias. Las agallas de los batoideos se encuantran debajo de las aletas pectorales, mientras que los tiburones las tienen a los lados de la cabeza.

La mayoría de los batoideos tienen un cuerpo plano con forma de disco, con la excepción de los peces guitarra y peces sierra. Muchas especies de batoideos han desarrollado sus aletas pectorales en apéndices planos que parecen alas. Los ojos y el espiráculo se localizan sobre la cabeza.

Reproducción:

Los huevos de los batoideos, a diferencia de muchos otros peces, son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra. Los huevos de todos los batoideos, excepto por los de la familia Rajidae, se incuban dentro de la hembra y nacen vivos (ovovivíparos).

Las hembra de la familia Rajidae ponen huevos fertilizados con forma plana, rectangular, y de cascarón blando. Los restos de los huevos de este tipo pueden ser encontrados en las playas.

Hábitat:

La mayoría de las especies viven en el suelo marino, en una gran variedad de regiones geográficas - muchas en aguas costeras y algunas en aguas profundas. La mayoría de los batoideos tienen una distribución cosmopólita, en ambientes marinos tropicales y subtropicales, en aguas templadas o frías. Sólo unas cuantas especies, como las mantarayas, viven en el mar abierto, y sólo algunas en agua dulce.

Algunos batoideos pueden vivir en bahías y estuarios ligeramente salados. Los batoideos que viven en el fondo respiran por sus espiráculos en vez de la boca, como hacen muchos peces, y sacando el agua por las agallas.

Alimentación:

La mayoría de los batoideos desarrollaron una dentadura pesada y redonda para romper las conchas de especies submarinas como caracoles, almejas, ostras, crustáceos, y algunos peces, dependiendo de la especie. Las mantarayas se alimentan de plancton. Los batoideos no se alimentan de humanos, pero las rayas pueden infligir una picadura extremadamente dolorosa.

Clasificación:

La clasificación de los batoideos se encuentra actualmente bajo revisión. Algunos taxonomistas argumentan que todos los batoideos deberían formar una sola orden, los Rajiformes; otros proponen una división de 5 ó 6 órdenes. Las órdenes adicionales en estos sistemas son Myliobatiformes, que contiene a las rayas águila y sus relativos; Rhinobatiformes, que contiene los peces guitarra (que puede ser dividido aún más en Rhynchobatiformes, que contiene a los peces guitarra de nariz de pala, y Rhiniformes, los peces guitarra de aleta de tiburón).

fuente: Wikipedia

ilustración: kukurusta

fotografía: rodamons.net



1 comentari:

Anònim ha dit...

Recuerdo hace unos años que toqué una y el tacto era muy especial y también la manera de moverse, flotando..
Gracias por la información y muy chula la ilustración ;)